Komatsudani
Enviado por damar_16 • 23 de Septiembre de 2013 • 3.497 Palabras (14 Páginas) • 384 Visitas
Ideas u opiniones personales de lectura: Komatsudani: un preescolar Japonés.
Joseph J. Tobin, David Y.H. Wu y Dana H. Davidson
Introducción: Komatsudani Hoikuen, escuela preescolar Budista localizada en terrenos de un templo de 300 años de antigüedad sobre una colina del este de Kioto, cuanta con 120 estudiantes. Doce de ellos son infantes de menos de 18 meses, atendidos por cuatro maestras en una guardería. A otros 20 niños de Komatsudani menores de tres años divididos en dos grupos de 10 los cuidan tres maestras y una asistente. El resto de los alumnos se dividen en grupos de tres, cuatro y cinco años, cada uno de 25 a 30 estudiantes y una maestra. Cada grupo tiene su propia aula en el antiguo templo.
Un día en Komatsudani
En este subtema me pareció muy interesante lo que se llega a realizar en un solo día, pero este tiene mucho que ver que abran desde las 7 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y creo que con todo este tiempo es muy factible que puedan realizarse tantas actividades como aquí lo describe.
Por ejemplo el que los niños vayan desde temprano a la guardería para que ayuden a los niños más pequeños, y que tengan una mejor relación con los demás niños.
También creo que es muy bueno y demasiado interesante el que los niños tengan bien establecidos los tiempos y que respeten lo que se hace en cada uno de ellos como el que tengan canciones en las cuales tienen que realizar diferentes cosas, como el recoger juguetes o el realizar diferentes tipos de ejercicios físicos como, saltar, brincar, correr, etc.
También hay un salón llamado Momogumi, en el cual los niños van y cantan diferentes coros para saludarse, para la fecha y después de todo esto comienzan a realizar un proyecto en un libro de actividades en el cual tienen que realizar un tanto de hojas de este en 30 minutos, y es algo muy diferente aquí en México ya que nosotros no le llamamos proyecto, sino es un libro de actividades que los niños tienen en su salón con actividades de acuerdo a lo que se está viendo en ese momento.
También me parece bien el que los niños tengan 20 minutos de juego libre ya que ellos ya tienen bien establecido lo que tienen que realizar y no se dispersan por todos lados, algo que aquí en México las educadoras no se atreverían a realizar esto aquí ya que lo verían como un completo desorden y no como algo que ayude a los niños.
También el almuerzo es algo demasiado diferente ya que en este jardín llamado Komatsudani los niños toman su almuerzo riéndose, haciendo ruido, y cada uno de ellos lo hace con el tiempo que le sea necesario ya puede ser en 10 minutos o hasta 45 mientras aquí lo tienen que hacer sin reírse, ni platicar y con un tiempo marcado. También ellos extienden sus manteles y sus utensilios de casa, pero en el jardín también les dan lo que es su almuerzo y al término de este guardan todo lo que utilizaron.
También como en todos los jardines hay niños los cuales son más desentendidos o los que provocan caos en estos, como un niño llamado Hiroki, quien comienza a molestar a sus compañeros tirándoles las tarjetas que están utilizando por el balcón y la niña va y le dice a la educadora y esta solo le dice que si pero no hace nada por regañarlo o ponerle un alto, lo observa peleando y tampoco hace nada por detener la pelea en la que está involucrado de nuevo.
También tienen una clase en la cual los niños tienen que realizar origami en el cual con 20 pasos realizan una pelota inflable, el cual dura aproximadamente 30 minutos y otros tantos en ayudar a los niños a reparar las esquinas que están mal dobladas.
Después de mediodía la educadora les lee un cuento pero utilizando tarjetas con dibujos, y al término de este los niños salen al patio a jugar de nueva cuenta a lo que más les guste para que esperen a sus papas, los cuales llegan de las 4.30 entre las 6:00 de la tarde.
Interpretación de las perspectivas internas en Komatsudani
En esto se da una breve explicación acerca de lo que es un día en Komatsudani como lo registramos en la videocinta. Después veremos las explicaciones de maestros y administradores sobre la videocinta, que enfocan los temas de orden contra caos, tamaño del grupo y relaciones estudiante/maestro, diferenciación del rol sexual y definiciones del buen niño.
Manejo de un niño difícil.
Hiroki es un niño un tanto problemático el cual se comporta con varios ademanes muy malos, por ejemplo el niño comenzó a sacarse el pene frente a todos sus compañeros mientras estaba la canción matutina de bienvenida, después a la hora que estaban trabajando el niño contestaba las preguntas gritando en el salón y otras que no realizaba también gritaba las respuestas a pesar de que estaba realizando demasiado desorden fue el primero en terminar las hojas del trabajo que estaban realizando por tal motivo comenzó a hacer sus ademanes colocándose crayolas en donde tenía su pene y decía que tenía un pene color rojo, que tenía un pene color verde, etc. Este tipo de bromas son muy populares en estos países.
A la hora de que se comenzaran a revisar los trabajos, y se formaran Hiroki comenzó a golpear a sus compañeros y a dar codazos, y empujones y una niña que se encontraba ahí le dijo a la maestra lo que había ocurrido pero no le tomo mucha importancia.
Después a la hora de que los niños iban a tomar el almuerzo Hiroki era uno de los monitores para que este se llevara a cabo pero después de un rato, se desesperó y abandono su puesto y comenzó a correr y a gritar por todo el salón y cantaba otras cosas que no eran y comenzó a realizar bromas como de costumbre.
Comenzó a molestar a unos de sus compañeros quitándoles y tirándoles sus tarjetas por el balcón al patio que estaba abajo, una niña fue a acusarlo con la maestra y la maestra no le hizo caso y le dijo que volviera al balcón sin que hubiera un castigo hacia Hiroki.
Los niños bajaban a recoger las tarjetas pero Hiroki, volvía a tirarlas por el balcón y no obstante con todo lo que estaba realizando pisó a uno de sus compañeros en la mano haciéndolo a propósito y haciéndolo llorar.
Después de esto y de que el salón estuviera limpio encontró a Hiroki peleando con otro niño a lo cual no le dio mucha importancia y les dijo que porque seguían peleando, y lo ignoro y les dijo a los demás niños que recogieran las tarjetas, y entraron al salón, pero cuando Hiroki quiso entrar al salón la maestra le puso la mano firme y no9 lo dejo entrar y lo condujo hacia afuera y después la subdirectora lo reprendió de manera suave pero firme.
Pero a la hora del juego libre Hiroki jugó con un compañero más pequeño muy bien sin golpes y con otros niños un poco más brusco pero sin accidentes, así termino el día y su papa fue por
...