KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS
Enviado por melo_oo • 18 de Marzo de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS
Joseph J. Tobin, David Y.H. Wu y Dana H. Davidson
Komatsudani es un preescolar japonés que cuenta con 120 niños repartidos en distintos grupos de acuerdo a su edad y cada uno con un número específico de maestras, en ella se enfocan temas de orden contra caos, tamaño del grupo, rol sexual, relación maestro/alumno
Las maestras son pragmáticas ya que sus técnicas son enfocadas a lo que funciona.
Ante e caso de Hiroki (un niño que agrede a su compañeros y realiza distintas acciones para llamar la atención), se dan situaciones en las que las maestras ya no saben cómo tratar a un niño así, lo juzgan y no toman en cuenta las causas de su comportamiento, es decir, lo que ocurre en su contexto fuera de la escuela.
Se evitan confrontaciones directas con los niños pero igual tienen cuidado de no tratarlos de forma desagradable.
Mantiene el orden sin intervenir de manera directa en los enfrentamientos entre niños y mal comportamiento buscan estimularlos para que ellos solos resuelvan el problema.
Se fomenta la responsabilidad y ayuda mutua hacia compañeros para corregir su comportamiento.
La mala conducta de los niños en ocasiones se debe a que se aburre con facilidad al terminar los trabajos más rápido o ser inteligente o a veces por su necesidad de atención.
El éxito y fracaso de los niños tiene que ver con su esfuerzo y carácter porque hay que rescatar que los niños tienen habilidades y capacidades diferentes y en el preescolar se refuerzan estos conocimientos sin necesidad de ser etiquetados ya que esto hace que disminuyan sus expectativas para una vida futura.
Tienen como principales tareas fomentar en los niños la empatía, no hay diferencias individuales para desarrollar una sensibilidad a las necesidades de los demás.
Se asocia a la inteligencia con la acción moral y la astucia y a la mala conducta como una carencia de inteligencia, es decir, alguien que se pota bien es una persona inteligente.
Malcriado significa recibir demasiado cuidado y atención; el problema con algunos niños que representan mala conducta es que no reciben el cuidado y atención adecuados llevando a los niños a pedirlo de forma equivocada lo cual puede llevar a una ausencia de respuesta afectiva.
Es importante buscar la manera de brindar ayuda para resolver este problema tomando en cuenta el contexto del niño y las personas con las que convive.
Los niños aprenden a controlar su conducta mediante interacciones con sus compañeros (juego) y no necesariamente de la autoridad de la maestra. Al tener que lidiar con un niño como Hiroki se aprende a ser seres humanos más completos ya que tienen una experiencia distinta.
Se define como un niño infantil como empatía, caballerosidad, conciencia social, amabilidad, cooperatividad, obediencia,
...