Educacion Preescolar En Japon
Enviado por dove_93 • 22 de Junio de 2014 • 3.306 Palabras (14 Páginas) • 734 Visitas
Japón es un país insular del este de Asia; situado en el océano Pacífico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan “el origen del sol”, motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.
Está conformado por un archipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, dentro de la cual está la ciudad de Tokio, capital de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo con más de treinta millones de residentes. Y en totalidad del país, según el censo de 2005 tiene 127,55 millones de habitantes.
En lo que respecta a la economía; Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos y China; y grandes industrias como los bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las que aportan esa estabilidad económica.
Además es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados.
Las principales exportaciones japonesas son equipos de transporte, los vehículos de motor, electrónica, maquinaria eléctrica y productos químicos; a diferencia que el país cuenta con muy limitados recursos naturales para sostener el desarrollo económico, Japón depende de otras naciones para el suministro de la mayor parte de sus materias primas.
Las escuelas juegan un papel predominante en la vida de los niños, al tiempo que se advierte una disminución en las funciones educativas tradicionalmente asignadas a la familia y a la comunidad. En consecuencia, se espera que los maestros desempeñen un rol central en la formación integral de los niños. En Japón la educación obligatoria comienza a los seis años con la primaria, sin embargo más del 90% de los niños japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar.
Existen centros infantiles llamados “Hoikuen” de tiempo completo, adecuados a las necesidades de los padres que trabajan, y por otro lado se encuentran también escuelas de medio tiempo de nombre “Yochien”, para aquellas familias que tienen la oportunidad de estar con sus hijos durante el resto del día.
En 1890 fue abierto el primer Hoikuen para los niños de bajos recursos; el segundo se abrió en una fábrica textil como guardería para hijos de las trabajadoras. Por otra parte, el Yochien comenzó a brindar sus servicios en 1876 basándose en la teoría de Froebel enseñando a los niños de clase media y alta, habilidades cognitivas necesarias para la primaria. Ambas instituciones utilizan el mismo programa básico y los mismos enfoques de enseñanza.
Estos están basados en los aportes de Montessori, Dewey y Froebel y se complementan con algunas pedagogías japonesas recientes y ancestrales que enfatizan lo más diverso. Están bajo la dirección de personas o grupos privados (católica, budista, protestante u organizaciones laicas) y por entidades públicas (gobiernos locales o nacionales y prefecturas).
El financiamiento de estas instituciones se lleva de una manera muy diferente a la de nuestro país, el sustento económico de las escuelas en Japón está a cargo del gobierno, lo mismo para escuelas públicas como privadas, además brinda recursos especiales a aquellas prefecturas con más deficiencias con el fin de optimizar las condiciones de enseñanza para la población. Así el gobierno nacional provee casi la mitad del gasto en educación pública y asigna partidas especiales a las prefecturas y municipios más pobres.
Japón invierte una parte mayor en el nivel primaria puesto que la consideran como el pilar de la formación de los ciudadanos, incluso en cada una de ellas se puede encontrar una piscina, fortaleciendo fuertemente con este y otros deportes el desarrollo de los niños.
Así mismo, los padres de familia gastan entre 800 y 1800 dls. anuales en la educación de sus hijos, así el sistema educativo de este país resulta admirable puesto que abastece las necesidades académicas, sociales y físicas de sus integrantes.
El Gobierno del Japón, a través de su Ministerio de Educación, cuenta con un sistema de becas para estudiantes extranjeros con la finalidad de elevar el nivel académico mediante el intercambio internacional, y a su vez, aperturar las puertas de la educación superior japonesa a los estudiantes de ultramar. En concreto, en la actualidad unos 65 mil estudiantes extranjeros se encuentran en este país, de los cuales la mayoría de ellos son becarios del Ministerio de Educación.
En lo que concierne a las características de las aulas, existen normas gubernamentales que especifican el tamaño del aula para uso interior y juego al exterior por cada niño, así como el mínimo de equipamiento educativo y recreativo. Es decir, todas las escuelas de preescolar autorizadas deben de ofrecer, grandes salones y espacio interior y exterior, una serie de instalaciones y equipamiento incluyendo un salón de maestros, “resbaladillas, columpios y espacio para jugar, pianos u órganos, instrumentos musicales simples, tocadiscos, bloques para construcción, juguetes, utensilios, entre otros.
Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (文部科学省 Monbu-kagakushō), también conocido como MEXT o Monkashō, es uno de los ministerios del gobierno de Japón. Está organización surgió en enero de 2001, cuando se fusionaron el antiguo Monbushō (ministerio de educación japonés) y el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología (科学技術庁Kagaku-Gijutsuchō), mismo que cumple un papel muy importante en el sistema educativo japonés.
MEXT es dirigido por un miembro del gabinete y es elegido por el primer Ministro de este país, generalmente de la dieta de Japón (órgano máximo de poder del estado). Además de que es uno de los tres ministerios que siguen el JET Programme; este también ofrece las becas Monbukagakusho, también conocidas como MEXT o becas Monbushō.
Este Ministerio prescribe las metas y horas de educación a escala nacional, autoriza los libros de texto y da forma a muchos otros aspectos de la política educativa. El gobierno japonés centraliza la educación, y es dirigida por una burocracia estatal que regula la mayoría de los aspectos de los procesos de educación nipona.
Un aspecto muy importante que hace que la educación japonesa sea una de las mejores es la formación del profesorado, debido a que esta profesión es bien pagada, hay muchos
...