ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉLITE DEL PODER ACTIVIDAD


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informe  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

RODRIGUEZ CAVIEDES ALVARO FERNANDO

A00346901

LA  ÉLITE  DEL  PODER

  1. ¿Qué similitudes y/o diferencias existen entre la perspectiva que desarrolla Mills, W. ¿Y Sáenz, J. D. Entorno a la definición de élites?

Charles Wright Mills

Aunque no exista claramente una definición de élite, Mills acuñó que, en el contexto estadounidense, simbolizan un poder o un estrato privilegiado, cuyos miembros son capaces de reconocerse entre sí. Además, tienden a elogiarse las posiciones que ocupan dentro de la sociedad. También, una de las características, que mayor se observa en los miembros de las minorías, es que conforman círculos muy íntimos y exclusivos; procurando  casarse e interactuar entre ellos, con el fin de mantener su alta posición dentro de la sociedad.

Por otra parte, la élite, a veces también se inclina a trabajar en conjunto. Dado que; son los encargados de tomar las decisiones claves o relevantes para la producción de riquezas. “en ocasiones, como durante las guerras, esa coordinación es absolutamente decisiva, [...]” (Mills, 1987, p.26). En este orden de ideas, las élites se pueden ver, desde una perspectiva muy general como una agrupación homogénea. Conviene aclarar que, son demasiado significativas “las similitudes de origen social, filiación religiosa, cuna y educación, al estudiar las afinidades psicológicas y sociales de los miembros de la minoría” (1987, p.263). En este orden de ideas, se concluye que, por homogénea, se refiere bien sea llamarlo; a poseer un patrimonio simbólico. De igual forma, se entiende como una convicción distintiva que los adhiere inherentemente a la sociedad.

También, hace una división de las élites; en tres grandes facciones: “Política, económica y militar”. No obstante, Mills hace una aclaración; al se refiere que los individuos de ese período eran polifacéticos “respecto a esta primera época, reside en que la vida social, las instituciones económicas, el instituto militar y el orden político coincidían, y hombres que eran políticos eminentes, desempeñaban también papeles clave en la economía” (1987, p.254). Es decir, que podían trasladarse de una facción a otra para lograr o mantener el equilibrio estructural de la sociedad.

 José Darío Sáenz

La élite del poder, para Sáenz, se caracterizaba por ser la cúspide, en un sentido sociológico. La cual, denotaba una serie de privilegios. Ya que, “en cualquier actividad de la vida social se pueden conformar grupos que por sus cualidades, recursos o habilidades logran ubicarse en las posiciones más eminentes” (1998, p.27). Por otro lado, existe algo decisivo al identificar a las élites; especialmente, que comparten un mismo nivel de educación. Así mismo, refiriéndose Sáenz que “la educación profesional era un gran privilegio de las clases poderosas” (1998, p.143). Por ende, solo ellos podían tener acceso a una formación más distinguida. Dado que por el nivel económico conseguían asistir a universidades de prestigio.

Sáenz expone una idea muy explícita, al decir que si hablamos “en términos de distanciamiento social, como jerarquía y segregación social; y de marginación desde lo espacial-geográfico” (1998, p.27). Percibimos, más de cerca, como se compone la visión que las élites comparten sobre el mundo y los distintos mecanismos de producción. Es decir, los roles que desempeñan las masas para ellos (empleados, asalariados y el proletariado).

Sáenz, divide de una manera sociológica; las facciones del poder, distinta a como las plantea Mills, en: “Élite política y élite del poder(económica)”. Sin embargo, reconoce la existencia de otras minorías, pero la matriz para el autor es hacer un enfoque más especial. Al contextualizar su trabajo investigativo, en la ciudad de Cali. Con el objetivo, de estudiar la configuración elitista de la política caleña. “ciertas familias, como las de élite […], pueden ser colosales empresas; con la capacidad de acumular y controlar recursos de poder económico, social y político” (1998, p.198).

Igualmente, Sáenz se dedicado, exclusivamente a la búsqueda y estudio de un conjunto de individuos elitistas. Materializa, en términos concretos; en donde la “labor es remunerada al punto que sus miembros viven de la política y, por supuesto, para la política” (1998, p.78). En este aspecto, se puede diferenciar de Mills, pues claramente identifica que “las elites en general, tratan de construir hegemonía y dominación de manera conjunta” (1998, p.82). sin dejar de lado que las elites específicamente las caleñas trabajan en forma de engranaje pues “en general, tratan de construir hegemonía y dominación de manera conjunta” (1998, p.82). Por otro lado, cada facción tiene una forma distintiva de legitimarse; además de la percepción, que la sociedad tiene de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com