Teoría Política y del Estado La elite del poder – Charles Wrigth
Enviado por Rafael Andrés Álvarez González • 26 de Abril de 2017 • Resumen • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Rafael Andrés Álvarez González
Teoría Política y del Estado
La elite del poder – Charles Wrigth
24 / 04 / 2017
Cap1. El texto comienza explicando que el hombre mucha veces no tiene el control total u opinión sobre el poder en algunas tomas de decisiones, claro sin que estas dejen de influir en su vida. Continuando el autor dice que aunque existe un gran número de personas en esta situación, también nos podemos encontrar con algunas que tengan un mayor poder en la toma de decisiones y que les permite tener una mayor posición en la sociedad y ver con superioridad a los demás. Estos hombres están expuestos todo el tiempo a la evasión de problemas y a la importancia que puede ser su opinión, por lo que en palabras del mismo Wrigth para la mayoría no tan favorecida, “La elite son todo lo que no somos nosotros” (11). Esta elite antes mencionada no esta compuesta por gobernantes como se pordría llegar a pensar, en cambio esta minoría son más bien los porta voces y creadores de opinión. Y no sólo ellos si no todo aquel que logre imponer una idea a las masas. Todo lo anterior ya que es una época de toma de decisiones en la que el hombre no tiene tiempo de recurrir a cada uno de los habitantes del mundo para saber si la decisión es buena o mala.
El autor dice también que la situación de la mayoría de hombres en una sociedad como la Estadounidense, es la de atenerse a la toma de decisiones que hagan la minoría que controla el poder. Sin embargo para él esto no es la solución, si no tener en cuenta la historia de las instituciones la cual permite dar voz a la mayorías sin poder. Esto ya que hoy en día parece que las instituciones que manejan el poder sólo son las que tienen una influencia económica, política o militar y si no es así no tiene importancia. Un ejemplo sería el de la familia que aunque es sumamente importante para la sociedad no es una institución tan importante como una compañía importante o la misma milicia, Todo lo anterior ya que las grandes instituciones moldean a las pequeñas para conseguir sus fines.
Esto como era de esperar no siempre fue así y es que las instituciones que hoy en día lideran a la sociedad han evolucionado hasta ser parte esencial. Pues de ser pequeñas y conformadas por mayorías han pasado a ser manejadas por la minoría en el poder en donde los medios de poder han jugado un papel sumamente importante, tomando fuerza y haciendo que sus decisiones pasen a tener una mayor importancia y efecto en la sociedad. Otra parte importante de su alza, es que estas pueden complementarse e intervenir en las otras, un ejemplo es el del poder militar totalmente acompañado de una idea económica que lo sustenta y por ello se crean una elite de poder en la que los participantes de los tres poderes principales se unen para crear un grupo de poder mayor que logra la permanencia del poder y la riqueza que maneja el Estado lo cual es esencial para el sistema capitalista actual.
Por otra parte las instituciones que no tienen el mismo poder que las antes mencionadas deben apoyar a las que están arriba para así hacer su cometido, principalmente si hablamos de los ricos y sus instituciones menores. Un ejemplo sería el de las familias ricas que tienen un patrimonio y herencia que le permiten incluso aportar a poderes como el económico dejando clara la jerarquía pero abriendo una oportunidad otra vez para las minorías adineradas y es por eso que las clases sociales son tan importante para estas instituciones. Esto ya que se piensa imposible la estructuración de las grandes instituciones sin el poder de los ricos de una sociedad.
...