El Estado Y El Poder
Enviado por bathory11 • 8 de Febrero de 2012 • 2.521 Palabras (11 Páginas) • 551 Visitas
1) El Estado y el poder
Teorías del poder
A pesar de las diferencias semánticas entre los conceptos “Estado” y “política”, lo que ambos tienen en común es la referencia al fenómeno del poder. Las palabras que indican diferentes formas de poder (aristocracia, democracia, monarquía, oligarquía, burocracia, fisiocracia, etc.) provienen del griego. No hay teoría política que no parte con una definición del poder. Generalmente el Estado es definido como el portador del poder supremo, y su análisis se resuelve en el estudio de las distintas potestades que le competen al soberano. Asimismo, la teoría del Estado se enlaza con la teoría de los tres poderes, y sus relaciones entre sí.
En la filosofía política el problema del poder ha sido presentado bajo tres aspectos, que constituyen sendas teorías fundamentales del poder:
- Sustancialista: Básicamente, lo que afirma es que el poder consiste en la producción de los efectos deseados, y se expresa en tres formas: poder físico (militar), poder psicológico (órdenes respaldadas por amenazas), económico (recompensas, persuasión y disuasión). Exponentes de esto son Hobbes y Russell, entre otros.
- Subjetivista: es la capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos, por lo que se dice que el soberano tiene el poder de hacer leyes y así influir en la conducta de los súbditos. Así se determina el derecho subjetivo. Su principal exponente es Locke.
- Relacional: El poder se define como una relación entre dos sujetos en el que uno obliga a otro a hacer algo que de otra manera no haría. Su principal exponente es Dahl.
Las formas de poder y el poder político .
Debemos distinguir el poder político de las otras formas de poder. A través del tiempo ha habido muchas tipologías, una de las cuales es la aristotélica que distingue tres formas de poder:
- El del padre sobre el hijo: el poder es ejercido en interés de los hijos.
- El del amo sobre el esclavo: el poder es ejercido en interés del amo
- El del gobernante sobre los gobernados: el poder es ejercido en interés de ambos.
Esta tipología ha servido para establecer dos formas corruptas de gobierno: el gobierno paternalista, que trata a sus súbditos como a hijos, y el gobierno despótico, que trata a sus súbditos como esclavos. Esta partición, junto con el gobierno civil, ha sido un tema recurrente de la teoría política moderna, que busca diferenciar las dos primeras formas de poder en relación a la tercera. Así, lo que diferencia al poder civil de los otros dos poderes es que está basado en un consenso manifiesto y tácito de quienes son sus destinatarios, a diferencia del paterno que está basado en su derecho por la procreación, y el paternal que castiga con la esclavitud a quien ha hecho un delito grave.
Existe otra tipología del poder, originada durante la Edad Media, que se basa en la disputa de poder entre el Estado y la Iglesia. Los defensores del poder temporal atribuyen al Estado la facultad de ejercer el derecho y el poder de un modo exclusivo en un determinado territorio, mientras q la Iglesia debe velar por la educación moral y la enseñanza de la religión verdadera. Así, es el poder político el que detenta “el monopolio de la fuerza”, por ponerlo en términos weberianos. Sin embargo, para definir el poder político el mero uso de la fuerza no es suficiente, si bien es una condición necesaria. También se necesita la exclusividad de este derecho, ya que es soberano sólo aquel que tenga el derecho exclusivo de ejercer la fuerza sobre un determinado territorio en forma absoluta (Bodino). Hobbes continúa con este concepto de Estado como “la exclusividad del uso de la fuerza”, mientras que Hegel ve como aquél ente en el que los hombres “se unen para la defensa común de la propiedad”.
Las tres formas de poder
Se han distinguido tres clases de poderes:
- Poder económico: Los que poseen ciertos bienes (principalmente los medios de producción) inducen a los que no los poseen a adoptar ciertas conductas, que consiste en la realización de un trabajo útil. Divide a la sociedad entre ricos y pobres.
- Poder ideológico: Los que poseen ciertos conocimientos, doctrinas, códigos de conducta, etc., inducen a los miembros a realizar conductas determinadas (especialmente en regímenes ideológicos). Divide a la sociedad entre sabios e ignorantes
- Poder político: Es el poder que está en posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza (porque detenta el monopolio). De esta manera quien lo detenta consigue los efectos deseados en los demás. Divide a la sociedad en fuertes y débiles.
Las tres formas de poder tienen en común que dividen a la sociedad entre superiores e inferiores. Pero el poder político es considerado el poder supremo, ya que el poder coactivo es aquel que necesita la sociedad para defenderse de ataques externos o prevenir disgregaciones internas.
Marx otorga gran importancia a esta tricotomía, ya que la base real (estructura) para él se define por el sistema económico, mientras que en la superestructura se encuentran los sistemas ideológico y jurídico-político. Tradición que con ciertas variantes es continuada por Gramsci . Y esto lo diferencia de la teoría tradicional, que distingue al poder ideológico (o espiritual) del poder temporal, que está conformado con el control tanto económico como político.
La primacía de la política
La primacía del poder político, en relación a los otros dos poderes, es lo que distingue al pensamiento político moderno desde Maquiavelo hasta Hegel. Así, la doctrina de la razón de Estado está vinculada a la idea de la primacía de la política, y esto explica el por qué esta doctrina nace y se desarrolla al lado de la teoría del Estado moderno. Una de las formas en manifestarse esta primacía es la independencia (o superioridad) del juicio político frente al juicio moral , así como una razón de Estado diferente de la razón de los individuos. La doctrina contraria es la de la religión predominante, que propone la subordinación de la acción política a las leyes de la moral.
2) El fundamento del poder
El problema de la legitimidad
El problema de la justificación del poder nace de la pregunta: ¿Es suficiente la fuerza para hacerlo aceptar por aquellas personas sobre las cuales se ejerce, para persuadir a sus destinatarios a obedecerlo? A esta pregunta se le pueden dar dos respuestas, según lo que el poder es de hecho o sobre lo que deba ser. La filosofía política clásica se ha inclinado a negar que un poder únicamente fuerte,
...