Estado y poder
Enviado por chcuho • 2 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 131 Visitas
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
Índice
Introducción 3
Definición del Estado 4
El poder en el Estado 4
Los poderes en México 5
Poder Ejecutivo 5
Poder Legislativo 5
Poder Judicial 5
Los diferentes tipos de Estado por sistema 5
Sistema de Estado: Unitario 5
Sistema de Estado: Federal 6
Sistema de Estado: Confederado 6
Los diferentes tipos de Estado por forma de Gobierno 6
Monarquías 6
Absoluta 7
Semiconstitucionales 7
Constitucionales 7
Repúblicas 7
Parlamentarismo 7
Aristocracia 7
Presidencialismo 7
Semipresidencialismo 7
Unipartidistas 8
Socialismo 8
Democracia 8
La sociedad en el Estado 8
Conclusión 9
Bibliografía 10
Introducción
Desde principios del S. XXI el Estado se ha encontrado interpelado; Desde diversos problemas y corrientes el Estado ha sido discutido a lo largo de la historia de la humanidad, poniendo en entredicho los temas de siempre: su centralidad en materia de poder, su papel en las transformaciones de la sociedad, sus límites, sus contradicciones, y su crisis.
Debido a que la estructura del poder es necesaria para el entendimiento de la evolución de las sociedades. Su intervención es fundamental para las bases y coordinación de la cooperación que hace viable la estructura y crecimiento del territorio social. Y frente a este, la división de las clases sociales se vuelve inexistente.
Y siendo el Estado el encargado de definir derechos de propiedad que nos encaminan en una vida económica, al igual que de promover la modernización dentro de la historia capitalista. Siendo supuestamente sus intereses encauzar las políticas que implican el mayor bien común para el mismo pueblo, sin embargo, la historia puede demostrar que el Estado mantiene relaciones que imbrican a sus propios intereses, ideas y recursos que afectan a la sociedad completa y provocan condiciones que no encuentran la prosperidad.
Nuestro propósito, es indagar en los diferentes tipos de Estado, sus relaciones con el poder político, y su efecto erróneo o próspero para la sociedad, dependiendo de la diferente variable de este que se ha llevado a tomado en cuenta.
Definición del Estado
La primera persona en usar el término “Estado” en un contexto moderno fue Nicolás Maquiavelo, siendo para él una organización política permanente que logre garantizar la paz a los habitantes de una nación, encargarse de las necesidades de los miembros y tener como base lograr sostener el poder sobre los demás con astucia e inteligencia.
Tras el Renacimiento, se conceptualiza desde dos puntos de vista; uno sociólogo político, donde estaríamos en una sociedad fijada en un territorio, y que se rige a si mismo por un poder coactivo con total autonomía de cualquier otra sociedad; y desde un punto de vista jurídico, es la organización de una sociedad para ejercer el derecho, y con una jurisdicción previamente determinada; así los dos puntos se relacionan en el tema del poder.
Y actualmente, se podría definir sencillamente como una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política, y se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.
Hay que aclarar que el Estado es totalmente diferente a territorio y pueblo, el Estado se basa en un territorio geográfico, que tiene pobladores sobre el cual ejercen funciones políticas, económicas, entre otras y se rigen por un Gobierno común, y así el derecho de decidir sobre el territorio y el pueblo, con total autonomía.
El poder en el Estado
Los actuales Estados han configurado y distribuido sus funciones basadas en el reparto en los tres grandes núcleos de poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estos se deben considerar como una separación de funciones. Ello es el resultado de que en determinadas circunstancias los poderes llevan a cabo actividades que podrían caer en el campo de responsabilidad de algún otro, como la ejecución de labores de índole administrativo, organizacional o reglamentaria.
En todos los casos del poder, se emana de un documento principal las funciones de los diversos poderes dependiendo de la organización y el sistema de cada Estado. Siendo así, la Carta Magna el documento principal, del cual se pueden desprender las Constituciones Locales Estatales y después servirían de base para la expedición de leyes municipales.
Los poderes en México
En México se ocupan los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, donde es necesario poder entender sus funciones en el país.
Poder Ejecutivo
Esta como responsable al Presidente de la República, un gobernador para cada uno de los estados, y un presidente municipal. Su más destacada misión es cumplir y llevar a cabo lo señalado por las leyes del documento correspondiente, atender los problemas sociales y económicos que surgan.
Poder Legislativo
Los responsables de este poder es el Congreso de la Unión de la nación, conformada por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputado, donde su principal función es la elaboración de las leyes, en sí, el dictado de normas jurídicas.
Poder Judicial
La gran autoridad judicial del país son los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, claro también hay autoridades judiciales, pero de diferente jurisdicción. Fundamentalmente es la toma de decisiones con un valor de verdad legal, que se basa en las leyes con vigencia.
...