LA ARQUITECTURA COMO OBJETO CULTURAL
Enviado por caaf1803 • 13 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 812 Palabras (4 Páginas) • 1.198 Visitas
LA ARQUITECTURA COMO OBJETO CULTURAL
INTRODUCCION:
El presente trabajo realizado por un estudiante de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, de la asignatura de Teoría e historia de la Arquitectura 1, trata de una investigación de la arquitectura como objeto cultural, en todos sus ámbitos, principalmente la relación de temas de Arquitectura y Cultura.
El trabajo está pensado primordialmente en explicar la relación de los temas mencionados anteriormente, y asi desarrollar un ensayo de toda la búsqueda encontrada con sus referencias bibliográficas.
El método realizado para esta tarea comienza, con la investigación y lectura de textos escritos por otros autores en relación al tema escogido, para luego cumplir con un ensayo escrito por el autor o estudiante de la asignatura.
Las limitaciones para el trabajo hecho por el estudiante, se rigen obligatoriamente al desarrollo del ensayo, con textos que se relacionen con el tema expuesto y necesariamente apuntar a una conclusión, que nos determinara todo el progreso que se realizó en el documento.
DESARROLLO:
[pic 1]
En este ensayo hablamos sobre los valores que tiene la arquitectura como hecho cultural, ya que esta es la base para poder realizar cualquier obra arquitectónica como un centro comercial, casa, edificio, etc. Toda la arquitectura es un hecho cultural, ya que es producto de la actividad humana que desarrolla una vida social dentro de un hábitat cultural.
La arquitectura produce formas físicas que adquieren estas relaciones en el ambiente habitado. La arquitectura del hábitat proporciona un significado especial a todo lo que lo rodea culturalmente, ya sea inerte y no inerte.
En general la arquitectura comprende las actividades que el ser humano realiza para abastecerse abrigo, confort y protección. Estas necesidades vitales estarán en todo tiempo y lugar. Nosotros como profesionales tratamos de no resolver, solo las necesidades y defensas del hombre, también agregamos los sueños, fantasías, es decir su ser y sus límites. El hombre también proporciona a la arquitectura sus gustos, preferencias, tradiciones, costumbres. Además nos habla del tiempo y lugar en que fue hecha, de ahí contribuye a diversos aspectos como la identidad cultural.
La arquitectura como objeto cultural, nos habla de una interrelación entre el construir, el habitar y el pensar, en que toda edificación nos dice del lugar, del tiempo y la personalidad de quienes la hicieron; de los cuales nacen tres niveles lo físico, social, y psicológico. En lo físico nos relata la relación que se da entre lo edificado y la protección humana; su determinación entre el edificio por el sitio, clima y materiales de construcción. En lo histórico se revela la relación entre lo edificado y lo sociocultural, es decir para que va a ser determinado el edificio a nivel cultural. Y en lo psicológico la relación entre lo construido y la identidad transferida por el hombre al edificio.
...