Los Elementos Comunes En Un Objeto Cultural
Enviado por wichaa17 • 15 de Noviembre de 2014 • 499 Palabras (2 Páginas) • 17.595 Visitas
Los elementos comunes en un objeto cultural
Tema y Subtema: Hay preguntas que se generan con frecuencia cuando se ejerce la observación de lo artístico, algunas de ellas son: Porque nos gustan o disgusta lo que vemos y oímos? Porque lo que nos gusta lo observamos más tiempo o lo oímos más veces? Lo que entendemos es lo que nos gusta y lo otro no?; Para definirlo utilizamos nuestra experiencia de ver, oír, sentir y de pensar que hemos acumulado en el tiempo para, asignarle un nombre genérico o temático a lo observado, es decir, lo tratamos de entender como tema asignándole un nombre.
Signo: Un ejemplo es una manzana que se le vende a los comerciantes todo el año a precios accesibles y que se consume de diferentes maneras en dichos hogares; Esta se puede representar dibujada, modelada, pintada o fotografiada en anuncios de publicidad, portadas de libros o artesanías y siempre se podrá leer como lo que realmente es, una saludable fruta comestible, y en tal caso su lectura es como signo. El signo es denotativo a lo que está vinculada – la manzana como fruta comestible-
Símbolo: Un ejemplo aquí, es que también se puede leer como la fruta prohibida del árbol del paraíso con la connotación de pecado, tentación, desobediencia, castigo e ideas afines y en ese caso su lectura es como símbolo. El símbolo es connotativo a la significación común y corriente –la manzana como representación del pecado, la tentación, la desobediencia, etcétera.
Abstracción: La abstracción es entendida como una operación mental, mediante el cual una determinada propiedad del objeto se aísla conceptualmente, para reflexionar. Es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Figurativo¬: Califica aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia externa el modelo del natural representado. Es un concepto opuesto al de arte abstracto.
Pese al equívoco que pueda causar el término figurativo, no representa únicamente figuras: retratos y naturalezas muertas. Abarca también otros géneros como el paisaje o escenas, cualquier imagen reconocible por su parecido con la realidad. Para ser figurativa es imprescindible que la obra de arte sea representativa de la apariencia de cosas reales. Eso no implica que el artista figurativo esté obligado a copiar e imitar figuras. El tema que quiera comunicar ha de ser reconocible por su aspecto, pero se puede aproximar a su representación con distintos énfasis.
Composición: Implica formar de varias cosas una sola, juntándolas y colocándolas con cierto orden. También ampara
...