LA COMUNICACION
Enviado por GABRIELAMILEIDY • 15 de Mayo de 2013 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
QUE ES LA COMUNICACIÓN ORAL:
La comunicación oral es el acto de comunicarse mediante la voz. La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
ELEMENTOS DEL CODIGO ORAL:
En la comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.
Estamos ante una situación comunicativa, cuando este proceso se completa sin problemas. Entonces, cuando se produce una situación comunicativa, es porque algo se ha transmitido.
El mensaje: lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir. Esto constituye el primer elemento de la comunicación, y le llamaremos mensaje.
Por ejemplo, si alguien está perdido en una calle, y le pregunta a un carabinero: "Oiga, ¿puede decirme cómo llegar a la avenida principal?", este fue el mensaje transmitido.
Ahora bien, lo más probable es que el mensaje que se ha transmitido genere a su vez una respuesta. En ese caso, se produce un mensaje nuevo, que podría ser, por ejemplo: "Doble por la siguiente esquina".
Emisor y receptor: otra condición de cualquier situación comunicativa es que deben existir dos partes interviniendo en ella. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a quien se le transmite.
En nuestro ejemplo, una es la persona perdida, y la otra, el carabinero.
A la parte que transmite el mensaje, le llamaremos emisor, y a la que lo recibe, receptor.
Cualquier persona o grupo de personas puede hacer estos papeles. Por ejemplo, si se está jugando un partido en el estadio, y toda la gente de las graderías grita: "¡Bravo!" después de una buena jugada, toda la gente es el emisor de ese mensaje. Y, naturalmente, el jugador será el receptor de ese mensaje.
Los papeles de emisor y receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias.
Si una niña le dice a su mamá: "Te quiero", la niña es el emisor, y su mamá el receptor. Pero cuando la mamá, inmediatamente, le contesta: "Yo también", entonces es la mamá el emisor y la niña el receptor.
O sea, cuando tenemos una conversación, somos alternadamente emisor y receptor.
Mensaje, emisor y receptor son básicos para que exista comunicación, pero aún nos falta un elemento más.
Código, signos para comunicarnos
Piensa en esto: ¿Qué ocurriría si mientras lees aquí, te encuentras con: "tipi sap ñac tuba huag"? ¿Lo entenderías? Por cierto que no. Hay un emisor, un mensaje -aunque no se entiende-, y un receptor, que eres tú, pero no has podido recibir el mensaje. ¿Por qué? Porque la forma en que estaba escrito ese mensaje tú no la conoces. A lo mejor es otro idioma, o es una escritura con clave, etcétera.
Para que se produzca la comunicación, entonces, es necesario un nuevo elemento, que llamaremos código. Se trata de un conjunto de signos que le permita al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo.
Para que se produzca comunicación se necesita que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código.
Para que se produzca comunicación se necesita que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código.
CUALIDADES DEL ORDENADOR IDEAL:
La tecnología en general, y especialmente la tecnología informática y de las telecomunicaciones, avanza sin cesar. Como si se tratara de un ente capaz de ir desarrollando progresivamente sus capacidades, los ordenadores cada vez son más rápidos, tienen más capacidad de almacenamiento y de proceso de la información, pueden realizar más trabajos, se comunican más fácilmente con nosotros y nos facilitan la comunicación con otros, nos proporcionan el acceso a ingentes cantidades de información, nos abren las puertas del comercio electrónico (e-comercio)... y además, su precio se mantiene estable (o a la baja) a pesar de éste continuo incremento de sus prestaciones.
En el ámbito educativo de nuestro país, la mayoría de los centros están dotados de ordenadores compatibles PC, y la mayor parte de los programas didácticos existentes están diseñados para estas máquinas. Sólo unas pocas escuelas y en mayor medida los departamentos de las Facultades Universitarias disponen de un parque significativo de ordenadores Macintosh. Por ello consideramos que la mejor opción de compra para un centro educativo y para sus alumnos y profesores será la adquisición (o el montaje - si hay algún especialista- a partir de la compra del kit de piezas) de ordenadores PC, que además son los más baratos.
Decidido el tipo de ordenador quedan por determinar las características específicas que deberá tener el equipo: velocidad, capacidad de almacenamiento y de proceso de la información, prestaciones gráficas, sistema de acceso a las redes telemáticas, tipo de impresora.... Actualmente pueden encontrarse en el mercado ordenadores compatibles PC y windows por debajo de los 600 euros, pero generalmente no constituirán una opción aconsejable debido a sus pobres prestaciones y pocas posibilidades de ampliación. Son equipos ya obsoletos para un entorno educativo que exige ordenadores de buenas prestaciones gráficas y comunicativas, capaces de atraer a los estudiantes con sus efectos multimedia y sus posibilidades de navegación y comunicación a través de Internet.
FENOMENO DE LA COMUNICACIÓN
Uno de los principios fundamentales de la comunicación es no confundirla con el acto de transmitir mensajes. La manera en como entendemos a la comunicación proviene del antiguo concepto de pasar la información.
“El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe. Y esto es un asunto muy distinto a transmitir información”. La comunicación humana tiene dos facetas: el hablar y el escuchar. Comunicar tiene que ver con interpretar y hacerse cargo de la interpretación del otro, facilitando la interpretación de quien las recibe.
La comunicación es el intercambio
...