LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADO, 1920-1945
Enviado por gagaflo • 14 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 567 Visitas
LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADO, 1920-1945
Luis Aboites y Engracia Loyo
El Colegio de México
Después de los sucesos ocurridos durante la revolución de 1910 las consecuencias de esta se hicieron notar de mayor manera, las enfermedades, los costos de reconstrucción y la implicación de la población en el gobierno fueron una de las pocas cosas a las cuales México se tenía que enfrentar para reconstruir el país, con una sociedad en movimiento, cuyo principal propósito era tener una organización total de la sociedad y del gobierno.
Después del plan de iguala en 1920, los jefes militares iniciaron su camino hacia el poder. Durante el pequeño tiempo en el que Adolfo de la huerta fue presidente trato de pacificar todos estos movimientos creados por los jefes encabezados por Álvaro obregón sin embargo los problemas seguían en este proceso; entre ellos la relación con estados unidos estaban afectadas ya que no reconocían al gobierno y aparte sentían que sus interese estaban siendo afectados por artículos de la constitución como el 27; además de EU la iglesia también mostraba inconformidad por estos nuevos artículos de la constitución. En todo el país comenzaron a surgir movimientos sociales, en su mayoría conformados por obreros y agraristas, la economía se vio afectada debido a los daños y el surgimiento de problemas como que la gente ya se había acostumbrado a no pagar impuestos.
En 1920 la mayoría del país era rural, Vivian en pueblos, haciendas, barrios, etc, la concentración de la población era mínima. La capital y Guadalajara eran las únicas ciudades que tenían una población mayor a 100,000 habitantes, ciudades como Veracruz, puebla, monterrey, entre otras, apenas y se acercaban a esa cantidad. Habían surgido varios partidos políticos pero estos dependían de su cercanía ya que apenas comenzaban a crecer los medios como la radio por la electricidad. El gobierno apenas estaba en construcción. Durante este tiempo el gobierno estaba dirigido por Álvaro Obregón el cual obtuvo grandes logros como controlar al ejército, obtener el reconocimiento de EU, impulsar el reparto agrario y la política educativa, obteniendo mayor fuerza en su gobierno, apoyado de los artículos de la constitución logrando hacer que todos tuvieran que relacionarse con este.
Para 1924 cuando calles logro ganar las elecciones a la presidencia aun no era muy poderoso pero contaba con el apoyo de varios grupos populares y gobiernos de otros países. Para 1925 favoreciéndose con el crecimiento mundial y la modernización, creo el impuesto sobre la renta, se empezaron a crear instituciones para modernizar el país, como el banco de México y el banco nacional agrícola y ganadero. Pero para 1926 empezaría un declive de la economía nacional. Calles decidió tener un gran lazo con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), fundada en 1918, y con el Partido Laborista haciendo que su líder se desempeñara como secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gabinete presidencial. A pesar de esto los problemas seguían con la relación con EU y con la iglesia. Calles no aceptaba los términos con los que alvaro obregón había acordado, debido a esto ya que la economía mexicana dependía de las inversiones extranjeras tuvo un declive. México decidió cambiar los párrafos de las leyes del artículo 27 pero a pesar de esto las tenciones con estados unidos siguieron, los conflictos continuaron. Por otro lado, la guerra cristera el resultado de conflicto entre la iglesia y calles causado por los artículos de la constitución llevo a una serie de conflictos; ante esto se creó la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, durante este tiempo obregón trato de volver al poder pero no lo consiguió y fue asesinado.
Los géneros literarios, la poesía, el periodismo, los murales entre otras cosas comenzaron a tomar una mayor importancia, México recibía obras de otros países como España. En todas estas obras se mostraba como era México, se apoyaba a los gobierno o se ponían en su contra, algunos recibían el apoyo del estado colaborando con el gobierno, otros querían traer ideas como de la nueva España o contemporáneas. A su vez todo esto logro impulsar otros aspectos de la sociedad como la música o la educación como la famosa orquesta sinfónica nacional creada en 1928. Calles tuvo que impulsar varios aspectos que beneficiaran a la sociedad como la pedagogía, a los agrícolas, las escuelas, etc. Además se vio influenciado por otros países por lo que decidió mejorar a la población, creando diversos sectores que se especializaran en algo en específico, como la salud, la pedagogía, etc. A su vez algunos servicios para la población como la electricidad, el cine; de todo esto se aprovechaba para poder promocionar su gobierno ante el extranjero aunque las condiciones de vida de algunos no había mejorado.
Para 1929 la crisis mundial o la llamada gran depresión afectaría a su vez a México, haría que tuviera que relacionarse más con el extranjero. En octubre de 1929 la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió lo que se denomina un crack, una caída de las cotizaciones de las acciones. Todos los productos y preciosos se desplomaron. Los desempleos crecieron y algunos mexicanos se vieron forzados a regresar a México. Un problema grave fue que la mayoría de empresas de México dependían de las inversiones extranjeras de EU. La crisis económica mundial sorprendió a México todavía bajo los efectos de la crisis política de la sucesión de Calles y el asesinato de Obregón
En 1933 las organizaciones populares tuvieron una gran influenza. Se creó la Confederación General de Obreros y Campesinos de México. Ciertos grupos influían de gran manera en las decisiones políticas y en su entorno. Ese mismo año en marzo se creó el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas logrando hacer que el gobierno tuviera mayor relación con la vida social. Se dio un gran avance en el crecimiento de legislaciones y reformas agrarias y educativas; La educación volvió a ser un punto importante para el gobierno y los medios de comunicación continuaban expandiéndose y creciendo más.
El 1 de diciembre de 1934 Lázaro cárdenas tomaría el poder del alto mando, conservaría a varios funcionarios de calles y se creía que no iba a durar pero fue todo lo contrario, tiempo después lograría remover a la mayoría de los jefes de calles y pondría a adversarios de calles como Portes Gil. Comenzaría una “lucha” de ideas entre calles y cárdenas; cárdenas se apoyó mucho de aliarse con enemigos de cárdenas logrando tener el apoyo de la iglesia y EU, pero de donde más obtendría un apoyo y mayor fuerza seria de las agrupaciones populares, conformadas por la población. A pesar de esto calles y sus aliados siguieron movilizándose pero no lograron nada hasta llegar a su expulsión con lo cual cárdenas impulso su gobierno y refuto quien era el presidente además de mostrar que México estaba cambiando. Estaba evolucionando de una manera pacífica y no con armas creando algunas instituciones. En 1932 México se logró recuperar de la gran depresión por lo que cuando cárdenas comenzó su gobierno tenía una economía estable y esta iría incrementando ya que el nuevo gobierno le dio mayor prioridad a esto. Después de la gran depresión México logro hacerse de los medios necesarios para tener una estabilidad económica y amplió su capacidad de influir en la economía nacional; Llegando al punto de poder invertir más en los gastos sociales (salud, educación, electricidad, servicios, etc). Hubo una mayor justicia laboral. Se creó la confederación de trabajadores mexicanos. Logro que el reparto ejidal se llevara a puntos que no se imaginaban en esos tiempos, con apoyo del Banco Agrícola (creado por Calles en 1926) y por el Banco Nacional de Crédito Ejidal. El gobierno en ámbitos económicos comenzó a ser más autónomo, nacionalizo los ferrocarriles en 1937 entre otras cosas. Uno de los puntos más importantes durante el gobierno de cárdenas fue la expropiación petrolera, en este cárdenas decidió iniciar la nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938
...