ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA WARI


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  8.120 Palabras (33 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Las Culturas que surgieron durante la etapa de Desarrollos Regionales, se caracterizaron por tener un gran centro ceremonial o peregrinación, donde las castas sacerdotales ejercieron su poder controlando los Oráculos y la distribución de los excedentes.

Pero estos Oráculos fueron puestos a prueba cuando un cambio climático afecto a Los Andes Central, todo ocurrió después de un periodo intenso de lluvias, pero lo que presidio a este hecho, una sequia por treinta años (530 a 560 d.c.), en donde sus sacerdotes y guías espirituales ofrecieron múltiples sacrificios y ofrendas en vano, ya que la corriente del niño había sido desplazada.

Así la fé fue abandonada, lo que originó la caída de civilizaciones tales como: Nazca y Lima, las cuales en sus últimos períodos abandonaron las ciudades de Cahuachi y Maranga.

Sus antecedentes locales más directos de la Cultura Wari son de la cultura Warpa, que se desarrollo en la sierra de Ayacucho.

También se beneficio de los contactos iníciales con la Cultura Nazca, al igual que Tiawanaku, se piensa que muchos de los motivos chavinoides representados en la iconografía Wari pudieron haber sido introducidos por influencia de Pukara.

El imperio Wari se expandió mediante conquistas militares lo que les permitió, hacia el año 650 d.c. alcanzar su máxima extensión de manera muy rápida.

No obstante, también fue decayendo muy velozmente. En la zona de lo que hoy es Lima, la cultura Pachacamac desarrollo su propia esfera de influencia, convirtiéndose en uno de los principales rivales de Wari, que hacia el 800 d.c. había dejado vacía su capital.

Los Wari fueron los primeros urbanistas del mundo andino y produjeron una revolución que condujo a la existencia de una sociedad urbana caracterizada por la aparición de nuevos tipos de relación económicas y formas de producción, completamente a los de la economía simplemente agrícola que los había antecedido.

La Cultura Wari en sus inicios, fue una aldea poco desarrollada e íntimamente ligada al campo, sus habitantes trabajaban la tierra y lograron desarrollar sistemas de andenes para ganar tierra de cultivo. Estos modestos antecedentes han llevado a los arqueólogos a plantear que su desarrollo se inicia con la influencia costeña de Nazca y la altiplánica de Tiahuanaco.

LA CULTURA WARI

Wari es una de las culturas serranas más importantes del antiguo Perú. Se presume que se inicio en el valle de Viñaque en Ayacucho, hace 1200 años, durante el Horizonte Medio.

Los Wari fueron una civilización que floreció en el sur de los Andes aproximadamente desde el año 500 hasta 1200.

La capital se encuentra ubicada a 25 Kilómetros al noroeste de Ayacucho y estuvo ubicada a 25 Kilómetros al noroeste del Departamento de Ayacucho, en los Andes centrales.

El área ocupada por esta ciudad era de más de 1000 hectáreas, y la población que tuvo fluctuó entre los 10 y 20 mil habitantes.

Esta ciudad fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la puna y la costa del Perú actual. Fue uno de los primeros grandes imperios en Sudamérica, posteriores a los Mochicas y contemporáneos con el Tiahuanaco. El estado Wari estableció centro arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias.

Unos 300 años después del colapso del Imperio Wari el Tahuantinsuyo se convertiría en la nación que dominaría la región andina.

Una de las principales interrogantes de los investigadores es en que momento la Cultura Wari pasa de ser un Estado local a Estado Panandino o Imperio. Para responder esta pregunta tenemos que remontarnos al desarrollo inicial Huarpa, al rededor de los 500 a.c. cuando significaba solo un centro manufacturero secular sin mayor importancia, que no había recibido mayores influencias ni miramientos de las culturas pasadas.

Las influencias de Nazca y Tiahuanaco permiten a los Huarpa que desarrollen intercambios en la costa sur y fundan colonias comerciales. Mientras conseguían otros logros de orden secular tales como un urbanismo temprano y experiencias administrativas generalizadas mucho más amplias que las que surgían bajo regímenes religiosos.

Centros administrativos pre-estatales como Nawinpuquio, Churucana, Tantawasi, Simpapata y Tablapata son muy útiles para investigar el origen del fenómeno Wari, pues presentan cambios sustanciales en sus rasgos arquitectónicos y urbanísticos tales como plazas, canales, vías de circulación interna, canchas y muros divisorios. La diferenciación de espacios en estas ciudades, junto a la iconografía de la cerámica, evidenciaría la gestación de una jerarquización de la sociedad.

Poco a poco las aldeas se aglutinarían en un proceso de desruralización, formando centros de producción alfarera sofisticada y en serie. Es esta secularización de la sociedad Wari que le permite que surja la ciudad y el Estado Panandino casi al mismo tiempo. Los Wari adoptan un sistema de creencias foraneo (Tiahuanaco) y la exportan como un medio de control ideológico hacia las poblaciones ocupadas, es por ello que no desarrollan grandes templos destinados al culto en sus ciudades. Así se formó el Estado Wari, como una entidad panandina que dominó extensos territorios y mantuvo relaciones basadas en lo político, cultural, religiosas y económicas con diversas tradiciones de diferente jerarquía política. El imperio Wari sirvió también como un modelo para el Imperio Inca. Ellos ya contaban con un sistema de caminos que sirvió de ejemplo para el Imperio Inca. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacamac.

Fueron guerreros implacables, su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano. Su capital fue Viñaque, con esta cultura se dice que hubo una revolución urbana porque hicieron muy buenos centros urbanos.

EXPANSIÓN WARI

El tipo de expansión fue militar, así ha quedado demostrado en los radicales cambios que sufrieron las culturas sometidas bajo el Imperio Wari, tanto en el plano social. Económico, ideológico y cultural.

Por la sierra, la cultura Wari se expandió hasta Cajamarca en el norte y hasta sicuani, en Arequipa, en el sur, Por la costa, llego hasta Lambayeque en el norte hasta Ocoña ySihuas en Arequipa en el sur.

Teniendo a la guerra y a la difusión de la religión como principales elementos de la expansión Wari, es facial deducir que en zonas donde existieran estos dos elementos desarrollados localmente existiera una resistencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com