LA CURVA Is Y Lm
Enviado por Almendra030796 • 30 de Junio de 2015 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
resentamos aquí el muy famoso modelo IS-LM. Para ver una presentación tal como se la encuentra en todos los libros de texto sobre economía vea Modelo IS-LM. Diría el autor que el valor didáctico de este modelo es cero y que no contiene, como se sugiere en los libros de texto, los elementos centrales de la teoría keynesiana. Uno podría preguntarse porque se presenta siempre este modelo en vez del original, o sea la teoría keynesiana. La razón es siempre la misma. Los Economistas tienen una preferencia por la modelización matemática y estas dos curvas se pueden describir matemáticamente. El original, o sea la Teoría General sobre el Empleo, Interés y Dinero es puro texto. Los Economistas prefieren modelos simples que se puedan presentar de manera matemática a textos que discuten la realidad. Es curioso, pero es así. Leer este capítulo, no tiene sentido si no se ha leído antes el capítulo sobre Keynes.
Se dice en general que el modelo IS-LM es una síntesis neoclásica. Quiere decir que es una sintésis entre ideas keynesianas y ideas neoclásicas. El autor diría que el modelo IS-LM es neoclásica pura sin Keynes.
El problema es, que el modelo se presta a interpretaciones incorrectas. I = S por ejemplo, la curva IS, sugiere una relación clásica / neoclásica entre el ahorro y la inversión. Se podría, interpretándola de manera clásica, interpretar de esta manera. (LA INTERPRETACIÒN ES ERRÓNEA. Solo queremos demostrar que el modelo se presta a malentendidos.) Si por ejemplo la renta nacional es baja, hay poca gente que puede ahorrar dinero. La gente gana poco y por lo tanto tienen que consumir casi todo. Dado que el ahorro es poco el tipo de interés es altísimo y con este tipo de interés altísimo poca gente invierte.
En la medida que la renta nacional aumenta, hay más ahorro y los tipos de interés bajan. Con estos tipos de interés bajos, hay más gente que invierte. Recibimos por lo tanto una curva descendiente que describe todos los equilibrios en dependencia del tipo de interés y de la renta nacional donde el ahorro iguala la inversión.
Si nos quedamos en el mundo clásico / neo-clásico esto es muy posible. Los mineros por ejemplo en Potosí (Bolivia) pueden ahorrar muy poco y solo con un sacrificio, porque tienen que reducir su consumo. (En el mundo clásico / neo-clásico el ahorro deriva de un rendimiento previo no consumido.) Para incitarles a hacer este sacrificio, los tipos de intereses tienen que ser altos.
En Alemania hay gente que ahorra porque simplemente no saben que comprarse, tienen todo y por lo tanto prestan su dinero a un tipo de interés muy bajo en vez de simplemente almacenarlo en su cuenta bancaria sin provecho alguno. La definición que se encuentra por todas partes, la curva IS muestra todos los puntos donde el ahorro iguala a la inversión, sería correcta.
¿Pero que tendría que ver esto con el modelo keynesiano? Nada, absolutamente nada. En esta versión primero se ahorra, siendo el ahorro el resultado de un rendimiento previo no consumido, y después se invierte. La ecuación I = S vale EX-ANTE, pero en la teoría keynesiana vale EX-POST. (Y duda el autor, dicho sea de paso, que todos los autores de libros de texto de macro-economía están conscientes de este problema. Usan la ecuación I = S en ambos contextos.)
La interpretación correcta de la curva IS sería por lo tanto esta: el tipo de interés es un parámetro EXOGÉNEO que se forma en el mercado de dinero. De este tipo de interés depende la inversión.
(El rendimiento marginal monetario tiene que ser más alto que el tipo de interés, que se forma en el mercado de dinero, de no ser así, la gente no invierte.)
Y esta inversión aumenta la renta nacional hasta que el ahorro, que depende de la renta nacional, equivale a la inversión. En resumidas cuentas. Funciona al revés.
Sin embargo mirando la curva IS es mucho más sugestivo una cadena causal clásica y diría el autor que mucha gente efectivamente interpretaría la curva IS de manera clásica que no tiene nada que ver con la teoría keynesiana. Un modelo no está mal, si facilita la comprensión, pero un modelo que más bien despista, no sirve para nada.
La curva IS no contiene la idea
...