LA CÁMARA DE COMERCIO
Enviado por edrock04 • 18 de Febrero de 2013 • 693 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL MUNDO Y EL PERÚ
Documentos que datan del año 4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.(1)
En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.
Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial.
La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo
a primera Cámara que se fundó en el Perú es la Cámara de Comercio de Tacna, con el nombre de "Junta Central de Comercio de Tacna".
El 22 de marzo de 1884, se suscribe en Tacna el Acta de instalación de la "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" y tres meses después se le da la partida de nacimiento que a la letra dice:
" 357 - EN LA CIUDAD DE TACNA, REPÚBLICA DE CHILE, A VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTICUATRO ANTE MÍ, NOTARIO PUBLICO (HERMOGENES CORDERO) Y TESTIGOS COMPARECIERON A EFECTOS DE CONSTITUIR Y ESTABLECER UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CON EL TÍTULO DE "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" LOS SEÑORES CUYOS NOMBRES Y DOMICILIOS SE EXPRESA: DON TOMAS BURDOS COMO APODERADO DE LA CASA DE COMERCIO DE CAMPBELL JONES I COMPAÑÍA, DON MANUEL GRANIER COMO APODERADO DE V. FARFÁN I COMPAÑÍA, DON A. JORGE LUPUIS COMO REPRESENTANTE DE LA CASA DE COMERCIO DE DEVES FRERES, DON CALOS BROCKMANN EN REPRESENTACIÓN DE ZIZOLD BRIEGER I COMPAÑÍA, DON GUSTAVO BUBECK COMO SOCIO DE A. CAVAGNARO I COMPAÑÍA, A. FRENDENHAMMER COMO REPRESENTANTE DE JICHETEER I COMPAÑÍA, DON JUAN BOSTELMANN COMO SOCIO DE LA CASA SCHMIDT I BOLTELMANN, DON J.L.WILSON POR SÍ TODOS COMERCIANTES, MAYORES DE EDAD Y DE ESTE DOMINIO
En los años siguientes a 1880, la Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas, el caos, el caudillismo y la absoluta falta de consenso de nuestra clase política, habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú.
Entonces los hombres de empresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial,
...