LA DECONSTRUCCION DEL DESARROLLO
Enviado por evacamacho • 3 de Mayo de 2013 • 567 Palabras (3 Páginas) • 406 Visitas
LA DECONSTRUCCION DEL DESARROLLO
Desarrollo se refiere a los procesos de cambio social y económico que suceden por el crecimiento económico y/o planes y políticas, a diferentes niveles (Estado, organizaciones no gubernamentales o movimientos sociales). Todos estos procesos tienen consecuencias beneficiosas o desfavorables en las personas que los experimentan. Este concepto de desarrollo, nos hace reflexionar sobre sí realmente ha sido más favorable, si la balanza se inclina más a lo positivo. Este modelo que fue importado de Estados unidos y que durante cuatro décadas han minado nuestros países, y que los beneficiados aquí han sido quienes ostentan el poder económico y político, quienes se han desarrollado a nuestra costa. Es necesario confrontar el desarrollo en nuestro mundo dependiente, ya que en ello se juegan la autonomía, la personalidad y la cultura, las bases productivas y la visión del mundo, como seres humanos y pueblos dignos de respeto y de un mejor mundo.
El desarrollismo tiene demostrado las nefastas consecuencias de su aplicación en “el Tercer mundo”. Porque los que en verdad se han venido desarrollando, enriqueciendo y acumulando poder han sido los que en este desigual juego se han situado desde antes como los privilegiados en la estructura económica, social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticias del sistema capitalista se han desarrollado de la misma manera o intensidad igual, como se había supuesto. Y eso es muy peligroso, hasta para las clases dominantes. Porque de la mano del capitalismo desorbitado que importamos al “desarrollarnos”, hoy muchos países se encuentran al borde del desierto ecológico y del infierno explosivo de las miserias de las mayorías.
Por lo antes expuesto, es necesario sumar esfuerzos para ir a la deconstrucción del “desarrollo”, que hasta ahora hemos vivido para beneficio de las naciones desarrolladas, teniendo en cuenta los siguientes recursos:
1. La acción colectiva de los movimientos sociales, lo que sería el actor de un gran despertar de lucha popular. Para ello contamos con la inagotable veta de la diversidad cultural y de pueblos, la biodiversidad tropical con todos los recursos naturales que contiene, que son hechos políticos, sociales y naturales claves para nuestra defensa ante la violenta, rasante y avara explotación capitalista global.
2. El invento de un lenguaje de las diversas culturas. La acción colectiva de los movimientos sociales debe alimentarse de la mezcla cultural y étnica que ha hecho de nuestros pueblos una caldera de cambios de infinito potencial. Hay que reinterpretar la modernidad en América Latina y en el Tercer Mundo, como un buen paso para abandonar los esquemas mentales del desarrollismo colonial, porque ese hibridismo determina la especificidad moderna de América Latina.
Se trata pues, de reconocer y aprovechar el vigor de nuestra
...