LA DEFENSA DE LA CULTURA ANDINA POR ARGUEDAS
Enviado por Aldana Kessia Panduro Rosales • 8 de Agosto de 2016 • Biografía • 742 Palabras (3 Páginas) • 433 Visitas
LA DEFENSA DE LA CULTURA ANDINA POR ARGUEDAS
De: Aldana Kessia Panduro Rosales.
05 de agosto de 2016
Actualmente, el Perú es multicultural y plurilingüista, sin embargo, no valoramos lo nuestro dando paso a la discriminación por razas. Mayormente esta discriminación les sucede a los de la Sierra, ya sea por personas de la costa o selva. Todo esto puede provocar una baja autoestima a los de la Sierra por la mala forma que son tratados. Es indignante que la sociedad peruana del siglo XXI siga teniendo estos prejuicios hacia sus compatriotas y no muestran interés en evitarlo, es decir, no ayudan al Estado a fomentar la unión como la gran familia que debemos ser. Además preferimos el idioma español en lugar de nuestra lengua materna, el quechua. En este presente ensayo voy a demostrar el gran trabajo que hizo José María Arguedas en defender nuestra cultura andina mediante la literatura y los aspectos como su vida con los indios y los aportes dados al Perú.
Para empezar, Arguedas fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Él nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac. Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. La muerte de su madre cambia totalmente la vida de Arguedas, es decir, en 1917 su padre contrae matrimonio nuevamente, cuya madrastra y hermanastro lo tratan como sirviente y es obligado a vivir en la cocina. Por esta razón Arguedas fue criado por los indios, a quienes consideraba como una familia. Así mismo aprendió la vida de un indio, es decir, el maltrato, las labores, las costumbres, etc. Con el tiempo, Arguedas junto a su padre, quien se separó de su esposa, recorrieron gran parte de Ayacucho, Arequipa, Cuzco y Abancay. En cada lugar aprendió a distinguir las costumbres y tradiciones propias de cada región. En la secundaria, Arguedas fue discriminado por sus compañeros y profesores debido a su raza. Sin embargo, nunca dejo de esforzarse en sus estudios teniendo altas calificaciones. A los 20 años ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la profesión de Letras y años después en antropología.
La literatura sería desde entonces, el medio por el cual revelaría a los demás los secretos escondidos de su universo andino. Sus escritos retratarían toda la belleza de la vida en los Andes, pero también denunciarían la pobreza, la injusticia, la insospechable crueldad que reinaba en este mundo que Arguedas conocía muy íntimamente y del cual no se alejaría jamás. En otras palabras, defendería el valor de los indios y lucharía con los prejuicios.
Sus obras fueron como ensayos antropológicos, entre los más importantes está: “Agua” (1935) que describe la vida cotidiana de los Andes peruanos, “Yawar fiesta” (1941) que se centra en preservar las tradiciones, “Los ríos profundos” (1958) que relata sus vivencias a modo autobiográfico, “El Sexto” (1961) que describe los conflictos carcelarios, “Todas las sangres” (1964) que presenta las transformaciones culturales y económicas de la sociedad andina, “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (1971) que presenta la pérdida de identidad cultural de los indígenas. En la traducción de sus obras se le hizo difícil ya que luchó mucho con el idioma español pues no era adecuado, por esto llevó el español al quechua y no el quechua al español.
...