ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIDA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  16.504 Palabras (67 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 67

LA ECONOMIDA ENLA EDAD MEDIA

La edad media se extiende desde el siglo 5 hasta el 15. Su nombre deriva por ser una edad en transición. Este periodo se divide en dos épocas: LA ALTA EDAD MEDIA que va desde el siglo 5 hasta el 11 y la BAJA EDAD MEDIA que va desde el siglo 11 hasta el 15.

LA ALTA EDAD MEDIA

Esta inicia con la caída del imperio romano en el poder de los barbaros. La primeras invasiones empezaron en el siglo 3 que consistían en que los pueblos más cerca de las fronteras del imperio se metieron de forma pacífica integrándose en la civilización romana. También lo que debilitó fue que otros pueblos invadieron las fronteras eliminando a todos los pueblos establecido allí. Esta segunda invasión arraso con todo  derribo al imperio romano.

La disolución del imperio romano no cambio la vida de los pueblos europeos. La verdadera trasformación se produjo cuando se asentó el islam. En todos los lugares donde ese asentó impusieron sus propias estructuras y sobre todo controlaron el mediterráneo.

  • La sociedad feudal: las invasiones provocaron la despoblación de algunas ciudades urbanas y para poder subsistir volvieron a la caza y al pastoreo. Bajo la presión de estos hechos se forma la sociedad feudal que es un movimiento que impulsa a las personas que necesitan recursos a las que estas aisladas a buscar protección de aquellos que pudieron conservar sus riquezas. La propiedad rural era el centro de atención. La tierra les daba lo necesario para vivir a los terratenientes y a estos acudían todos los que buscaban seguridad y un medio de subsistencia. Quienes querían protección y alimentos tenían que confiar sus bienes y su persona al dueño de la tierra. Muchos pequeños propietarios libres le tuvieron que dar sus tierras a los más poderos a cambio de seguridad, esta situación se formalizada con una ceremonia que se llamaba homenaje en la cual el peticionarte se arrodillaba enfrente del señor feudal y ponía sus manos entre las del señor y se declaraba su vasallo y en el instante el señor feudal lo aceptaba y le aseguraba protección. Si el señor no cumplía con sus deberes cometía el delito de felonía y perdía sus derechos.  En la sociedad feudal cada uno de los integrantes tenía funciones diferentes, es decir que no existían clases sociales sino que había órdenes. Estaba el señor que ejercía el poder político se encargaba de las tareas de gobernar. Después estaba el sacerdote que tenía que rezar y dedicarse a enseñar y después estaban los campesinos y los artesanos que tenían que trabajar para asegurarse de las necesidades de la vida material, en definitiva todo era un intercambio de servicios.
  • La economía rural: durante la edad media fue agraria, cerrada y de subsistencia. Era agraria porque la actividad económica se basaba en la explotación de la tierra. Era cerrada porque no había intercambio con el exterior y era de subsistencia porque como consecuencia de la falta de trabajo solo se producía para el consumo interno.  La propiedad rural eran las tierras de los señores que por el derecho de corvea estas tenían que ser cultivadas por los siervos o por los campesinos asalariados. El resto de la propiedad se dividía en parcelas que eran entregadas a las familias en usufructo y de lo producido el señor que quedaba con una parte. Además también quedaba una zona para la iglesia y para el castillo y sus dependencias que eran llamadas cortes. Las dependencias eran los graneros, establos, etc. La moral cristiana prohibía hacer esclavos a las personas que habían sido bautizadas. Los siervos dependían de los señores. La arquitectura era mayor que la ganadería, el sistema de cultivo fueron perfeccionándose, pero las cosechas generalmente eran insuficientes. Mas adelante se empezó a usar el molino de agua que evito lavar el grano a mano. Dada la falta de pastos la ganadería era muy pobre, y la escases de ganado hacia que falte el abono natural para el suelo.
  • Los dominios eclesiásticos: en el siglo 5 a la iglesia recibió grandes donaciones de tierras que en estas se establecieron conventos. La mayoría de estas tierras eran bosques pero los religiosos hicieron que sean cultivables. Los mojes trabajaban no con fines de lucro sino para perfeccionarse espiritualmente. Con lo que producían no solo se autoabastecían sino ayudaban a los pobres y enfermos.  Hay un caso en saint-germain que las tierras estaban divididas en fiscs que es decir que estaban divididas de una forma adecuada para que cada una de estas pueda tener un administrador. Cada una de estos fiscs estaban subdivididos en tierras señoriales y tierras tributarias. Las tierras señoriales estaban administradas por monjes y las tributarias por distintos arrendatarios. Las tierras tributaras también están divididas en muchas partes llamadas mansos ocupadas por una o más familias. El cultivo de las tierras señoriales estaban a cargo de los trabajadores serviles que Vivian en el lugar.
  • El artesanado: en la alta edad media el artesanado fue escaso. Había pocos artesanos y a la ves estos también eran campesinos. Elaboraban los instrumentos de trabajo, elementos cotidianos zapatos y también fabricaban las armas de combate. Luego de un tiempo se empezaron a elaborar inventos que permitía aprovechar mejor la fuerza motriz.
  • El comercio: la inseguridad causada por las invasiones limitaron el comercio. Esto derivo a que la economía sea cerrada y de subsistencia. El intercambio de productos solo se daba como un hecho accidental. Algunos productos esenciales se importaban desde otros dominios. El tráfico de los esclavos fue considerable. Cuando se produjo la invasión musulmana el tráfico de esclavos aumento por los bajos costos.

LA BAJA EDAD MEDIA

En el siglo 11 con el fin de la invasiones y con el asentamiento de los musulmanes y de los vikingos se crea una paz y vuelve la seguridad lo que permite renacer el intercambio de mercadería.

  • La revolución comercial: ya se habían empezado a dar el intercambio de las mercaderías pero en el siglo 11 se dio la revolución comercial. La guerra de la reconquista española y las cruzadas permitieron que el comercio se expandiera sobre el mediterráneo. Estaba el MERCADER que este es el protagonista de la revolución,  que aprovecho la seguridad de los caminos y se convirtió en el vínculo de unión entre los extremos de Europa. Para efectuar el comercio el mercader tuvo que vencer un montón de inconvenientes de diversa naturaleza como por ejemplo obstáculos naturales o la precariedad del trasporte que usaba. También hay que agregarle los peligros que tenía en los caminos de que bandidos o animales salvajes le hagan algo. Por ultimo también el mercader se tenía que enfrentar a los gastos que tenía que estos podían ser peajes, los impuestos y derechos que tenía que pagar. El trasporte terrestre era caro por lo que empezaron a preferir el trasporte por agua. Estas naves también tenían que enfrentarse a los riesgos de naufragios o a la piratería.

Además del mercader errante estaba el mercader sedentario que estos fueron el centro de una actividad financiera. Los mercaderes empezaron a tener más normas legales para proteger sus operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (104 Kb) pdf (612 Kb) docx (212 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com