LA EDUCACION ORIENTAL
Enviado por marlen80 • 10 de Julio de 2015 • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 393 Visitas
LA EDUCACION ORIENTAL
Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.
EDUCACIÓN CHINA
La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:
1. EDAD PRIMITIVA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que la madre era el eje de principal.
2. EDAD FEUDAL: que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.
3. EDAD IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.
La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 King:
La crónica de la Patria,
El libro de la Historia,
El libro de los Ritos,
El libro de los Versos,
El libro de la Adivinación
Estas obras atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial. Los cinco grandes King y algunos más atribuidos a él, pero escritos varios siglos después, han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días.
La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadas del mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica conocida antes que en Europa.
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA".
En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de las guerras y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoría debían quedar en esa escuela hasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tirarle al arco y conducir un carro.
La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.
En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionarios encargados de la administración; ese funcionarios son los MANDARINES que alcanzan una influencia considerada en la vida pública y que requieren una educación especial para ella.
Anterior a Confucio fue el sabio Lao-tse (siglo IV a de C.) llamado "el maestro", fundador del TAOISMO, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundanos y el afán de reformas. Pero el taoísmo fue superado en este aspecto por el confucismo.
En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:
a. Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confiado al padre de familia.
b. Educación Elemental: para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna que en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memorística y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales.
c. Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.
Toda la educación China tiene como fin último preparar a los funcionarios del gobierno, de ahí que los exámenes tengan como cometido esencial seleccionar a los estudiantes más instruidos que serán a los que se encomiende la estructura social y política del imperio.
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la antigüedad. Su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, de carácter agrícola y matriarcal que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a. de C; la feudal, de carácter guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a. de C. y la imperial, de los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo.
La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.
La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domésticas.
En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyó un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida
...