LA GUERRA CIVIL
Enviado por 199519931963 • 8 de Diciembre de 2013 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 649 Visitas
TEMA 9:
LA GUERRA CIVIL
1. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y L INTERNACIONAIZACIÓN DEL CONFLICTO:
La II República había emprendido numerosas reformas por las cuales se había aliado con organizaciones y partidos obreros, esto fue criticado por los grupos más conservadores que recurrieron al pronunciamiento de una parte del ejército.
Con esta insurrección contra el Gobierno se pretendía establecer un poder autoritario que desalojara al gobierno legítimo y suspendiera las libertades constitucionales.
Este golpe de estado militar se inició el 17 de julio y fue extendiendose por toda españa. El gobierno fue respaldado por todas las organizaciones de izquierda. Pero la España ‘’nacional’’ contaba con el ejército.
Contaron con diversos apoyos exteriores.
Los nacionales sublevados no disponían de marina, de aviación ni de industria para fabricar armamento, pero si con un claro apoyo exterior de todos los paises europeos fascistas.
Los Republicanos, que contaban con muchas armas, además de tres cuartas partes de la aviación y la marina, sólo fueron apoyados con decisión por dos países: La URSS y México. También contaron con la ayuda de las Brigadas Internacionales, formadas por cuerpos de voluntarios de diversas nacionalidades.
Por otro lado, Francia y Gran Bretaña decidieron formar el comité de No Intervención, ante el miedo a que el conflicto se internacionalizase y esto supuso la prohibición de vender armas a España.
Estados Unidos apoyo esta política de no intervención, prohibiendo la venta de armamento, aunque llegaron a España abastecimientos de frandes empresas americanas destinadas al bando franquista.
2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL:
La España nacional estaba dividida en dos grandes zonas: la del norte presidida por el general Mola y la del sur presidida por el general Franco y su principal objetivo fue unir estas dos zonas. Las tropas del norte que avanzaban hacia Madrid no lograron pasar Somosierra tras duros combates, pero tomaron Irún. Las tropas del sur, que contaron con apoyo alemán y francés para trasladar a la península el ejército de África, tomaron Badajoz, uniendo así las dos zonas nacionales.
Éstos rodearon Madrid desde tres puntos, por lo que el gobierno republicano abandonó Madrid y se trasladó a Valencia, dejando la defensa de la ciudad al general Miaja. A pesar de las bajas antifascistas, Franco no pudo tomar Madrid, por lo que cambió de estrategia intentando aislar Madrid. Se produjo la batalla del Jarama sin éxito entre los nacionalistas. Ante esta derrota Franco decidió acometer la conquista del Norte.
La república era más débil en esta zona, ya que fragmentaron sus núcleos aislándolo del resto de la zona republicana. En este periodo destaca el bombardeo de Guernica y la toma de Bilbao, el general Mola muere en un accidente de aviación y es sustituido por Dávila, que tras romper el perímetro defensivo de Bilbao entra en la ciudad, tomándola.
Los ejércitos republicanos iniciaron maniobras de distracción para apartar a los nacionales del norte, comenzó la batalla de Brunete, que a pesar de la superación numérica de los republicanos, los nacionalistas resistieron y lograron tomar Santander.
Finalmente tomaron Asturias, desarticulando el frente del norte y concentrando así sus fuerzas en otras zonas.
Los republicanos llevan a cabo una agresiva campaña por la cual toman Teruel, que es tomada de nuevo por los nacionalistas junto con Vinaroz.
De este modo, la república queda dividida en dos territorios aislados entre sí y pretenden unir de nuevo sus territorios. Pero en la batalla del Ebro, tras cruzar el río tuvieron que retroceder ante la contraofensiva de las tropas nacionales, dejando el frente abierto, esto llevo a la caída de Tarragona, seguida de Barcelona y Gerona.
El Gobierno y el presidente de la República cruzan la frontera. Juan Negrín vuelve a Valencia y quiere reanudar la lucha. Se da el Golpe de Estado del coronel Casado, donde pretenden firmar la paz con Franco. Pero los comunistas se sublevan y son reprimidos. Las tropas nacionalistas ocupan Madrid y en los siguientes días se rinden las últimas plazas republicanas.
3. LA EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS, CONSECUENCIAS DE LA GUERRA Y LA GUERRA EN CASTILLA-LA MANCHA:
El Estado Republicano se vio incapaz de controlar su territorio, ya que parte de la Guardia Civil y del ejército estaban en el bando nacionalista. Diego Martinez Barrio dimite y es sustituido por José Giral que arma a las milicias obreras para defender la República.
Fue una revolución espontánea presidida por la UGT y CNT, que crearon sus organismos propios, totalmente independientes al gobierno.
Tras numerosas derrotas vieron la necesidad de reorganizar y fortalecer el Estado, constituyendo un nuevo gobierno de coalición presidido por Largo Caballero. Cuando las tropas franquistas llegaron a Madrid, el gobierno se trasladó a Valencia, dejando la capital en manos del general Miaja.
Tras numerosos conflictos internos Largo Caballero dimite, por lo que Juan Negrín forma un nuevo gobierno. Negrín pretendía alargar la resistencia con la esperanza de que estallara la guerra en Europa, pero el cansancio de las filas repubixanas llevaron al coronel Casado a sublevarse contra el gobierno para negociar la paz con Franco. Pero este solo aceptaba una rendición incondicional.
El 1 de abril se declaraba oficialmente el final de la guerra.
La represión contra los republicanos fue muy dura (detenciones masivas y ejecuciones sumarias) y se estableció una rígida censura de prensa.
Francisco Franco fue nombrado Generalísimo de los ejércitos y jefe del nuevo Estado, que decretó la militarización de todas las milicias y promulgó el Decreto de Inificación que fusionaba todas las organizaciones políticas adeptas en una sola (FET y de las JONS). Contó con el apoyo fundamental de la Iglesia Católica.
El objetivo principal del nuevo gobierno era la creación de una legislación profundamente reaccionaria (anular reforma agraria, control estatal de prensa, clericalización de la vida pública,..).
Se aprobó el Fuero del Trabajo que recogía los principios laborales generales, se crearon las magistraturas de trabajo y los sindicatos verticales.
La guerra civil tuvo unas consecuencias trágicas para España
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS: destrucción de materiales (carreteras, edificios, puentes,..) y de importantes ciudades (Madrid, Barcelona,..), disminuyó la producción agraria e industrial y la desaparición de 510 toneladas de oro del Banco de España.
CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS: El
...