ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DEL AGUA DE COCHABAMBA.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 4

LA GUERRA DEL AGUA DE COCHABAMBA

  1. Que supuso la privatización del agua a Cochabamba?

La privatización del agua supuso una rebelión y una batalla por parte del pueblo cochabambino teniendo grandes causas y consecuencias y como resultado muertos y heridos.

  1. Haced un comentario crítico

La Guerra del Agua es un conflicto que comenzó a finales del año 1999 que se produjo en la ciudad de Cochabamba, que es la tercera región más poblada de Bolivia.

El año 1999, la empresa internacional Bechtel firmó un contrato con el presidente Hugo Banzer para privatizar el suministro de agua de Cochabamba. El contrato fue a parar a la empresa Aguas del Tunari, un consorcio empresarial formado por Bechtel. Semapa, la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Cochabamba, pasó a manos del consorcio Aguas del Tunari.

En el mes de enero del año 2000, Aguas del Tunari sube el consumo del agua. Poco después empezaron a salir quejar por parte del pueblo por el augmento de las tarifas del agua, servicio del cual carecían hace años  y aún carecen en la actualidad. De 50 bolivianos que pagaban comenzaron a pagar 300 bolivianos, que es más del 200% e incluso el 300%. La gente no podía llegar a pagar esas elevadas tarifas y para poder pagarlas se abstenían de algunas necesidades como comprar menos alimentos,  una necesidad básica del ser humano, y desescolarizar a sus hijos.

Esto causa la rebelión del pueblo y es cuando inician las movilizaciones por la elevación de tarifas. La batalla comienza en el mes de febrero.

El gobierno enterado de esta situación militariza la ciudad de Cochabamba enviando a agentes de policías y unidades militares. La batalla empieza en las calles del centro de la ciudad lanzando bombas, gases lacrimógenos y bombas molotov. El resultado de esta lucha provocó numerosos heridos y muertos.

Esta situación causa que el gobierno retroceda y se comprometa a revisar tarifas y la ley del agua, ley 2029. La ley 2029 permitía que la empresa Aguas del Tunari se apodere de los sistemas de agua que cuentan algunas zonas de Cochabamba. En algunos barrios, como donde vive mi familia, tenemos pozo propio. Eso quiere decir que tenemos nuestra propia agua y que no dependemos de ninguna empresa como Semapa, pero hoy en día está empresa está intentando apropiarse de los pozos de las urbanizaciones privadas.

En ese tiempo se organizan comisiones para revisar las tarifas de agua y revisar la ley del agua. La coordinadora tiene apoyo de profesionales quienes por su parte revisaron las cláusulas de esos convenios, y encuentra que Aguas del Tunari no tenían recursos económicos para manejar el agua.

En el mes de abril la coordinadora convoca movilizaciones callejeras. Esta batalla duró 7 días, la cual tuvo consecuencias como la paralización de Cochabamba. Ningún avión podía volar ni aterrizar, el bloqueo de carreteras echó perder las frutas y verduras que iban a ser distribuidas a las ciudades para su consumo.

Todo finaliza cuando el presidente Hugo Banzer se sentó a negociar y acordó expulsar al consorcio internacional Aguas del Tunari  y volver a usar Semapa, la compañía de agua de Cochabamba.

Después de este resumen, opino que es un crimen privatizar el agua ya que es un derecho y una necesidad vital para el ser humano, sin agua no podríamos vivir. El agua es de todos y para todos, y deberíamos estar al alcance de ello.

Me parece una injusticia que hubieran subido los precios de las tarifas del agua sabiendo que Cochabamba carece de ella, sobretodo más unas zonas que otras como la parte Sur. Esta guerra, para mí personalmente, sirvió como ejemplo de luchar por lo que es del pueblo, y no dejarse avasallar por las grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (99 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com