ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA COMO RELATO LITERARIO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

OLGA CAROLINA CARDENAS COD: 211413031

LICENCIATURA CIENCIAS SOCIALES

REPORTE DE LECTURA 2 SECION 3

LA HISTORIA COMO RELATO LITERARIO

Existen relatos de contenido histórico en civilizaciones previas como la egipcia, la mesopotámica, la hebrea o la hindú, donde se demuestra que desde que surgen las comunidades humanas hay una conciencia y relato histórico; pero debido al desconocimiento de la escritura se han perdido para siempre en el olvido.

Dentro de cada grupo social se encuentran componentes que tienen una conciencia temporal de su pasado, pero en consecuencia de su propia calidad de grupo, toda comunidad humana tiene un pasado que excede al pasado individual. Es evidente que tal necesidad funcional de conciencia se satisfecha en la recitación sobre los orígenes, la leyenda sobre el tiempo germinal. Pero cabe aclarar que de ese pasado provienen las técnicas, saberes, y tradiciones que les permitieron a sus ancestros, medios de supervivencia y reproducción de su grupo comunitario que ayudaran a las nuevas generaciones a sobrellevar tiempos de extrema dureza.

Durante el III milenio a C, surgieron civilizaciones urbanas y literarias (Egipto y Mesopotamia) donde apareció un tipo de relato escrito donde se relataba mitos y actos de intervención divina; es cuando entonces se constituye la literatura histórica, con un narrativo literario y particular; esta escritura permitió superar la fragilidad de la memoria individual que estaba presente en la transmisión oral.

De las listas reales parece haber surgido la crónica, “una narración de sucesos políticos o religiosos ordenados cronológicamente y fechados de acuerdo con los años de reinado de un monarca”.

En la historiografía griega sus auténticos parteros fueron la difusión del raciocinio crítico intelectual y la nueva conciencia cívica. Herodoto usó el pasado para ilustrar situaciones y personajes para emplearlos en su tiempo presente, el recurrió a observaciones y testimonios que presentaba como el único método para obtener la “verdad” sobre el pasado cercano opuesto a los tiempos legendarios y míticos.

En tanto en Roma esta tradición historiográfica clásica cumplía una triple función social. Primeramente una instrucción moral. En segundo lugar la educación de políticos y gobernantes y finalmente un entretenimiento intelectual para los cultos. Estos relatos eran de tipo histórico-políticos.

La Historia en China estuvo consagrada a conservar la memoria del Estado y se convirtió en un “espejo de comprensión para gobernar”, el historiador en la corte china era un funcionario del tiempo quien debía situar con precisión y rigor el eje temporal de distintos sucesos.

Mas tarde en la Edad Media con el triunfo del Cristianismo se dio una teología de contenidos históricos con un estilo humilde de escritura se presentó la Biblia que rechazo todo tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com