LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA
Enviado por Baarbiesophie • 9 de Noviembre de 2013 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA
A fines del siglo XIX, se produjo un notable proceso de integración de la economía mundial, el que se realizó por tres vías principales: el movimiento internacional de capitales, la expansión del comercio mundial y las corrientes migratorias. En sus tres manifestaciones el proceso integrador alcanzó su máxima intensidad entre las últimas décadas del siglo XIX hasta 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Las masivas migraciones que se produjeron durante esos años se caracterizaron por ser movimientos de población desde Europa hacia países de ultramar, y permitieron incorporar a países de gran extensión territorial, enormes recursos naturales y escasa población al proceso formativo de la economía mundial. Así, los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Sudáfrica y Argentina, entre otros.
En nuestro país, la escasez de mano de obra en la región pampeana, núcleo dinámico de la economía y eje de la integración a la economía mundial, no podía superarse a través del crecimiento vegetativo de la población ni a través de la migración interna proveniente de otras regiones, pues esta se caracterizaba por una relativa inmovilidad. La solución fue entonces la atracción de fuertes contingentes del exterior, convirtiéndose de tal manera el desarrollo de políticas activas de atracción de inmigrantes en una cuestión central de los sucesivos gobiernos durante la segunda mitad del siglo XIX. Como para los sectores gobernantes de la Argentina, Europa era el ejemplo del progreso y la civilización, las políticas inmigratorias debían, por tanto, tener como destino atraer a la población europea. Esa idea aparece claramente expresada en el “proyecto político” de esos grupos, si tomamos como tal a la Constitución Nacional de 1853 –influenciada por la premisa alberdiana de “gobernar es poblar”-, en la cual se hace explícita referencia a ese deseo:
“El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”. (Artículo 25, Constitución Nacional de 1853) .
De la misma forma, la Ley nacional Nº 817 de Fomento de la Inmigración y Colonización promulgada durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda en el año 1876 ofició de marco legal para el arribo masivo de inmigrantes, expresando en su artículo 12º lo siguiente: “reputase inmigrante, a todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor, que siendo menor de sesenta años, y acreditando su moralidad y sus aptitudes llegase como pasajero de segunda o tercera clase en una nave de inmigrantes con la intención de establecerse en la República Argentina”. Como se observa, desde los comienzos de la historia de nuestra política migratoria, las medidas jurídico-administrativas se centraron en la inmigración europea y en los extranjeros que ingresaban al país por el puerto de Buenos Aires.
Producto de esas políticas, entre 1857 y 1914, la Argentina recibió la espectacular cifra de 4.600.000 inmigrantes , consiguiendo su máximo inmigratorio en 1913 (con el ingreso de 300.000 extranjeros). Tal movimiento estuvo compuesto en su mayoría por jóvenes en edades productivas, de sexo masculino, quienes se asentaron especialmente en la zona litoral-pampeana. Procedían de diversos destinos, destacándose el contingente de italianos y españoles (éstos últimos sobre todo en las dos primeras décadas del siglo XX), pero también provenían de Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Europa del Este y Asia Central.
Además de las medidas activas implementadas en países europeos por el gobierno argentino, diversas razones influyeron en los desplazamientos masivos, desde tecnológicas (la modernización de los transportes, en especial el marítimo, con la masificación del buque a vapor), hasta demográficas (la ya mencionada necesidad de nuestro país de poblar las tierras y ponerlas en producción).
INMIGRACION ESPAÑOLA EN LA ARGENTINA!
El asentamiento español en Argentina, es decir, la llegada de emigrantes españoles a la Argentina, tuvo lugar en el período anterior a la independencia argentina de España. Un segundo movimiento migratorio importante desde España tendría lugar desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Durante el auge del Imperio colonial español, España era el poder colonial de
...