ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA DE NUEVA YORK


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

NUEVA YORK

Como todos sabemos, Nueva York es una de las principales ciudades más turísticas del mundo, y esto es por inmensa riqueza cultural que tiene, ya sea en literatura, arte como musicalmente. También es un gran centro comercial y tiene una gran influencia mundial sobre temas políticos, moda, entre otros.

Muchas aristas se han inspirado en esta ciudad, ya que en realidad es la cuna de los artistas.

LITERATURA

Poeta en Nueva York

Escrita por Lorca que vivió en Nueva York del 25 de junio de 1929 al 4 de marzo de 1930, y esta obra es una crítica a la sociedad norteamericana, ya que durante la estancia del poeta en Nueva York no le agrado el trato hacia la gente especialmente a la sociedad negra.

Es una obra de denuncia contra la discriminación e injusticia social que gozaba esa ciudad además estaba en contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, ya que los valores que el proclamaba (libertad y la justicia, el amor y la belleza) no los vió reflejados en esta sociedad de los años 30.

Lorca recoge los símbolos esenciales del paisaje urbano: Broadway, Harlem, Wall Street y, por supuesto, el Puente de Brooklyn.

La Trilogía de Nueva York (Ciudad de Cristal, Fantasmas, y la Habitación cerrada)

Es una antología de novelas policíacas que ocurren en la ciudad de Nueva York del escritor estadounidense Paul Auster publicadas entre 1985 y 1987, conformada por tres relatos: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada

El Gran Gatsby

Escrita por F.Scott Fitzgerald, esta historia se desarrolla entre Nueva York y Long Island en los años 20 del S.XX y ha sido descrito a menudo como era el reflejo de la era del Jazz y literatura estadounidense.

La escena más importante del libro se desarrolla en Nueva York que es cuando Tom y Gatsby discuten sobre quién debe estar con Daisy.

“Nueva York, 1922. El temperamento de la ciudad había cambiado drásticamente. Los edificios eran más altos; las fiestas, más grandes; la moral, más liviana y el licor, más barato. La agitación se acercaba a la histeria”

Knickerbocker’s History of New York

Escrito por Washington Irvine, este libro fue publicado en 1809 y es una sátira hacia esa ciudad, el autor es el narrador que cuenta la historia en el libro con el seudónimo de Knickerbocker.

Este libro recoge a través de diversos cuadros de costumbres, el nacimiento y desarrollo de Nueva York, pero muchas familias neoyorkinas se indignaron, ya que pensaban que Washington Irvine ridiculizaba a sus antepasados

American Phycho

Escrito por Bret Easton Ellis, se publicó en 1991, y describe en primera persona los episodios en la vida de un asesino de Manhattan de finales de los 80. El protagonista vive entre la riqueza y ambientes sofisticados de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street.

Esta novela es el vehículo de una fuerte crítica social al modo de vida de los yuppies de finales de los 80, resaltando sus peores aspectos: el cultivo de la apariencia a cualquier costo, el exitismo económico y materialista como aspiración suprema, las relaciones humanas superficiales (es habitual la confusión de nombres entre los personajes), el sexismo y el narcisismo que inducen al menosprecio hacia las mujeres, un clasismo exacerbado que conlleva el rechazo visceral hacia los mendigos, los afroamericanos y los artistas, el consumo habitual de diferentes drogas, entre las que destaca la cocaína.

Un árbol crece en Brooklyn

Escrito por Betty Smith, es un clásico norteamericano que narra la historia de un chica proveniente de inmigrantes en Brooklyn en la década de 1920, por lo tanto, crea esta época en Brooklyn y el sueño americano que tienen miles de inmigrantes donde aparece una fuerte crítica

Esto es Nueva York

Escrito por E.B.White, este ensayo sobre la ciudad de Nueva York nos habla acerca de la idea de tiempo y cambio en la ciudad. Está conformado por recuerdos de cuando White llegó a esta ciudad en los años 20 y comenzó su carrera como periodista. Pero, cuando habla de Nueva York se está refiriendo constantemente a Manhattan. Describe esta ciudad con adjetivos de rapidez, ya que una de las características de esta ciudad es su peculiar ritmo de vida (abrir y cerrar negocios, barrios que se pueblan y se despueblan…). Ciudad de artistas, ya sean actores, pintores, escritores, modistas, mundo del cine y un largo etc.

E. B. White describe a los neoyorkinos haciendo una triple distinción: el que ha nacido y vive en la ciudad, el que trabaja allí y se desplaza diariamente desde poblaciones cercanas , y el que ha nacido en otro lugar y llega a Nueva York, como ciudad de meta. Éstos últimos son los que le dan la vida a la ciudad, ya que responden con su naturaleza inquieta, su atracción por las artes, poesía u otras formas de expresión.

Al final de su ensayo E. B. White habla de un trágico suceso, ya que la II Guerra Mundial estaba reciente en este momento: por primera vez en su historia, se ha vuelto vulnerable: una escuadrilla de aviones poco mayor que una bandada de gansos podría poner fin a esta isla de fantasía, y quemar las torres, derribar los puentes, convertir los túneles del metro en recintos mortales e incinerar a millones.

Y por último un gran libro que no se debe olvidar es En el Camino de Kerouac, donde cuentan los viajes alocados de Sal Paradise (Kerouac) y Dean Moriarty (Neal Casaddy) por todo Estados Unidos, hasta México. La ciudad de Nueva York es el punto de partida de todos viajes.

Este libro te da una visión de las calles oscuras de Nueva York, pero aun así, un gran espíritu por vivir y por experimentar aventuras y viajes.

CINE

Un director muy referente respecto al aspecto de Nueva York es Woody Allen, ya que en todas sus películas estan ambientadas en Nueva York, y en los lugares más emblemáticos y característicos, queriendo trasmitir al espectador, la viveza y sensación de estar Nueva York.

Woody Allen tiene una debilidad por esta ciudad y así lo demuestra en todas sus películas, por ejemplo la comedia Manhattan comienza con “Él adoraba Nueva York, la idolatraba de un modo desproporcionado (…) Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería”. En esta película Woody Allen desnuda a la sociedad americana (y a él mismo), la subjetividad del arte, el sentido de la vida o la mediocridad, y la fragilidad de una sociedad acomodada.

Cada película contiene algo nostálgico de Nueva York, pero lleno de contrastes, vibra ante el sonido del tráfico, las multitudes, letreros que iluminan las calles, el metro…

Los personajes de Woody Allen siempre hablan de forma vivaz mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com