LA NACIONALIDAD HISTORIA DE NACIONALIDAD EN COLOMBIA
Enviado por cbas324 • 17 de Mayo de 2017 • Trabajo • 4.678 Palabras (19 Páginas) • 410 Visitas
LA NACIONALIDAD
HISTORIA DE NACIONALIDAD EN COLOMBIA
En 1821 con el Congreso de Cúcuta, se estableció por primera vez el postulado Nacionalidad, que son colombianos todos los hombres libres nacidos en Colombia igualmente sus hijos, así como los no nacidos pero que obtuvieren la carta de naturalización y demás que estuvieren radicados en Colombia cuando se transformó la república políticamente, y que fueran fieles a la causa independentista, de igual forma, en esta carta política de Cúcuta, nacionalidad se refería a todos los habitantes de la república de la Gran Colombia (Colombiano), que en esa época también pertenecía a la Gran Colombia Venezuela, Ecuador y Panamá.
Posteriormente en la Constitución de la Nueva Granada de 1853, tras la abolición de la esclavitud, se eliminó el requisito de ser “Hombre libre” para tener la nacionalidad y ser ciudadano Granadino.
Con la Constitución de Colombia de 1886, los requisitos para ser ciudadano Colombiano era haber nacido en el territorio colombiano o hijo de colombiano, por lo contrario los hijos de extranjeros debían acreditar que alguno de sus padres se encontrara dimidiado en Colombia en el momento de su nacimiento.
Tras los conflictos ocurridos por no existir la doble nacionalidad y en donde, quien adoptaba una nacionalidad perdía la nacionalidad de origen, como ocurrio con el gran escritor Santiago Pèrez, quien perdió la nacionalidad colombiana por haberse naturalizado en Estados Unidos, y quiso regresar a Colombia y recuperar su nacionalidad de origen, Con la expedición de la Ley 28 de 1908, que ratificaba los acuerdos de la Conferencia Panamericana de Rio de Janeiro, en donde se postuló la recuperación de la nacionalidad a aquellas personas que regresaban al país de origen después de obtener la nacionalidad de otro país.
La obtención de la nacionalidad colombiana por matrimonio se estableció tras la expedición de la Ley 22 bis de 1936, en la que se estableció que la nacionalidad por matrimonio se obtiene por casarse con una persona con nacionalidad colombiana y tener una residencia de dos años, pero con la facultad del gobierno de concederla o no.
Por otra parte con el caso del ciudadano Heriberto Schawrtroir, nacional colombiano nacido en la ciudad de barranquilla de padres alemanes quien después de vivir unos años en Colombia regreso a Alemania para combatir en la segunda guerra mundial fue expulsado de Colombia tras volver al país después del hocausto, La corte Suprema de Justicia en Sentencia del 9 de marzo de 1941 definió que la nacionalidad se conserva residiendo en Colombia.
Ya con la Constitución Nacional de Colombia de 1991, en la cual se introdujo entre otras la doble nacionalidad, y se reconoció como colombianos por adopción a los indígenas que comparten territorios fronterizos y reemplaza el termino “hispanoamericanos” y “brasileños por latinoamericanos y del Caribe”, todo ello condicionado al principio de reciprocidad.
La Ley 43 de 1993 determinó que para obtener la nacionalidad por unificación familiar se debe probar la residencia legal por dos años, de igual forma el ciudadano extranjero quien puede ser compañero permanente o tener hijos con un nacional colombiano, para obtener la ciudadanía es suficiente una sentencia del juez de familia, de igual forma en esta Ley se determinó los términos de la recuperación de la nacionalidad colombiana para aquellos que renunciaron a ella o quienes antes de la Constitución del 91 se nacionalizaron en otro país.
Finalmente el acto Legislativo 1 de 2002 se adopta que los hijos de colombianos nacidos en el exterior que no han residido en el territorio nacional pueden obtener la nacionalidad colombiana solo con el registro en una oficina consular.
CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Los seres humanos estamos ligados a un territorio determinado, en el cual nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, pero esta cadena se puede alterar cuando decidimos marcharnos a otros territorios, la condición de pertenecer a un lugar específico se le conoce como nacionalidad, a continuación se abordaran tres variables de acuerdo con la legislación colombiana referentes a la nacionalidad.
La nacionalidad es un vínculo político y jurídico entre una persona y el Estado, es decir, cuando una persona nace automáticamente el Estado debe otorgarle una serie de derechos, como lo son: La salud, la educación, la seguridad entre otros, pero también ese niño o esa persona la registran, automáticamente el Estado debe otorgarle la nacionalidad.
Por otra parte la nacionalidad tiene dos variables, la primera es garantizar un derecho que es de carácter fundamental y el otro es crearle un estatuto jurídico a esta persona, esto es, que se le garantice todos sus derechos como nacional de un estado determinado.
FORMAS DE ADQUIRIR LA NACIONALIDAD
Independiente de cada estado la nacionalidad se puede adquirir de las siguientes formas:
IUSSANGUINIS: Derecho de Sangre, le da el derecho a cierta persona de obtener su nacionalidad por el simple hecho de tener un vínculo de filiación con sus padres, hijos o incluso hijos adoptivos, esto es, al momento de nacer se establece de inmediato una relación con los padres, heredando todas las características, físicas, químicas y también jurídicas, la nacionalidad no es ajena a esta relación.
La adquisición de la nacionalidad por IusSanguinis según el derecho romano es que no era el lugar del nacimiento sino la nacionalidad de los padres la que confería la ciudadanía al hijo, en el caso que uno de los padres fuese romano y el otro no, el ciudadano adquirirá la nacionalidad en el momento del nacimiento. Y así, el padre no romano no seria romano por haber tenido ese hijo romano.
Es decir que al momento del nacimiento se crea una relación instantánea con los progenitores, heredando todas sus características, en cuestiones físicas, químicas y jurídicas. El concepto de nacionalidad en distintos países de determina de acuerdo a la relevancia que el Estado le dé al tema de emigración.
IUSSOLI: “derecho de suelo”, la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, independiente de la nacionalidad de los padres, esto se podría interpretar como el derecho a estar en un lugar determinado, a diferencia del IusSanguini, el IusSoli permite la integración de inmigrantes en un Estado determinado, pudiendo ellos desarrollar una vida normal como cualquier otro ciudadano siendo extranjero, jurídicamente varios estados usan esta figura para otorgar la nacionalidad a una persona, por el solo hecho de haber nacido en esa jurisdicción, independientemente de la ciudadanía o nacionalidad de los padres.
...