“LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO”
Enviado por yolanda galaviz • 8 de Febrero de 2017 • Resumen • 576 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
Universidad de Sonora
Unidad Centro
[pic 1]
“LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO”
Yolanda Guadalupe Galavíz Humo
a216206850@alumnos.unison.mx
Num. De Expediente: 216206850
Semestre 2017– 1
Ing. Civil
Profe. Armando Andrade Marquez
3 de Febrero del 2017
La noción de cultura y la construcción del 'otro' en el Noroeste de México
En este trabajo enfocan dos problemáticas que consideran imprescindibles en el oficio del antropólogo; Uno de los problemas concierne la discusión sobre la noción de cultura en el discurso antropológico, y el otro es conocer cómo se ha construido la idea sobre la cultura del "otro" en la sociedad del Noroeste de México.
Nos habla de un concepto de “cultura”, en donde lo relacionan que es un acto de civilización, eso fue dicho en el medio occidental.
Marvin Harris, en su desarrollo de la teoría antropológica, señala que uno de los antecedentes sobre lo cultural está dado en la obra de John Locke. Este filósofo refiere que en el momento de nacer nuestro cerebro es una suerte de gabinete vacío que se llena paulatinamente con nuestra propia experiencia social. Y no fue hasta el siglo XIX donde Edward B. Tylor hace una definición de cultura donde nos dice que “es el todo complejo que incluye costumbres, conocimientos, creencias, capacidades, y hábitos adquiridos".
Después de este planteamiento han dicho que si los que no poseían los conocimientos dictados se les llamaría “los otros”, nos consideran personas bárbaras, salvajes y con una forma de vida muy diferente al altiplano.
Este concepto se llevó durante siglos, antes de que diversifique la sociedad mestiza del Noroeste de México. Así tenemos que, por ejemplo, en los inicios de la colonización de lo que hoy llamamos el Noroeste mexicano, "el otro" era identificado plenamente con el indígena, mientras que, con el mestizaje y la llegada de familias novohispanas a la colonización del sur de los EU, las castas se hicieron más marcadas proliferando así las diferencias culturales y el concepto del "otro"; ya no sólo era "el otro" indígena o civilizado, sino que cada grupo comenzaba a construir sus referentes distintos de identidad y alteridad con respectos a grupos ajenos al propio.
En la actualidad clasificamos “los otros” como los emigrantes, además de los grupos indígenas originarios y la división política nacional nos enfrenta con una gama por demás extensa de la ubicación de la alteridad. Las variantes indígenas y mestizas, sumadas al "otro" "no nacional", hace que, por lo menos en las principales ciudades de frontera, como Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez, se tenga una visión cambiante de la alteridad que no se observa en otros países. Sin embargo, esta situación no se puede generalizar en el centro de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Para la región serrana o aislada del desierto "el otro" sigue siendo el indígena, el blanco o el mestizo.
...