LA OPOSICIÓN AL SISTEMA LIBERAL: LAS GUERRAS CARLISTAS
Enviado por smorbet • 22 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 539 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
LA OPOSICIÓN AL SISTEMA LIBERAL: LAS GUERRAS CARLISTAS. (Pág 139-142)
Los primeros pasos para el régimen liberal en España durante la minoría de edad de Isabel II coincidieron con la guerra civil o primera guerra carlista (1833-19840) En este conflicto se enfrentaron los isabelistas y los carlistas que eran absolutistas y estaban representados por Carlos maría de Isidro.
LAS CAUSAS de este conflicto fueron las siguiente:
La cuestión sucesoria pues se disputaba la legitimidad de Isabel II y su madre Cristina para ejercer la regencia. A los partidarios de estas se les llamó isabelinos o cristinos. El otro lado, los carlistas defendían que Carlos debía ser el rey de España según la ley sálica, tras su muerte sus descendientes continuaron con esta facción y continuó hasta avanzado el siglo XX.
el enfrentamiento ideológico entre el absolutismo de los carlistas y el liberalismo. El carlismo formó la extrema derecha que encabezaba su divisa con “Dios, patria, rey“ y defendía el tradicionalismo, el Antiguo Régimen, el mantenimiento de los fueros y privilegios tradicionales, entre otras cosas frente a la política del régimen liberal, el foralismo según el cual, la regiones debían mantener sus instituciones autónomas, su sistema de justicia propio y la exención fiscal y de quintas. El tema foral tuvo una especial importancia en la Tercera Guerra Carlista.
Un amplio respaldo social que procedía de diversos sectores de la sociedad. El bando de los carlista encontró un especial apoyo rural, apoyo que no encontró ni en las grandes ciudades, ni en la burguesía industrial, comercial, los trabajadores de las ciudades, las altas jerarquías eclesiasticas, la alta nobleza, que se habia favorecido de la dessaparición del regimen señorial, ni a la mayor parte del ejercito. En el ambito internacional austria, Rusia, Prusia, Nápoles y los Estados pontificios apoyaban a Carlos María de Isidro pero los más cercanos a España, Francia, Portugal y Reino unido firmaron la cuádruple alianza con el régimen isabelino y con la que se comprometóan a poyar a los liberasle.
Los grupos que apoyaban al carlismo:
Los campesinos temerosos de combertirse en jornalesros o arrendatarios de los grandes terratenientes.
Baja nobleza del norte de España amenazada por la desaparición de los mayrazgos y de la exepción de impuestos.
sectores conservadores de la iglesia que eran contrarios a la desamortizacioóny a la supresion deordenes religiosas.
grupos de artesanos que temían la desaparicion de los gremios.
algunos oficiales del ejercito descontentos por la evolucion del pais y por la cituación profecional.
Habitantes de áreas rurales ya que las relaciones de proteccion y clientelismo estaban muy arraigadas en esta zona.
residentes de zonas del País Vasco, Navrra, norte de cataluña y zonasde este
...