“LA POBLACIÒN DURANTE LA EDAD MEDIA: DEMOGRAFÌA MEDIEVAL”
Enviado por mmg31 • 8 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 713 Visitas
Universidad Americana
Escuela de Educación
Bachillerato en ciencias de la educación con énfasis en la enseñanza de los Estudios Sociales
Curso de Historia Mundial II
Nombre del docente
Luis Fernando Solórzano
Nombres de estudiantes
Marconey Mora Garita-María Fernanda Bogantes
I Cuatrimestre
Trabajo Bibliográfico
Año 2016
“LA POBLACIÒN DURANTE LA EDAD MEDIA: DEMOGRAFÌA MEDIEVAL”
Introducción
El siguiente trabajo comprende un análisis sobre la población y la demografía durante la Edad Media, teniendo en cuenta que es un transcurso de tiempo aproximado entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C., hasta la caída de Constantinopla en el año 1453. El análisis tomara en cuenta el desarrollo de las sociedades europeas en este transcurso de tiempo, además de analizar el impacto de algunos procesos coyunturales los cuales tuvieron grandes repercusiones, tanto en aspectos económicos como sociales en dichas sociedades.
Desarrollo
Es importante destacar que existe una importante historiografía de este periodo, sin embargo, en dicho lapso de tiempo no existía una demografía como ciencia, ya que esta no aparece hasta el siglo XV propiamente definida como una rama científica, su equivalente o su término más asemejado era la estadística (BARDET y DUPAQUIER 1997; p 197), por lo cual las fuentes que han utilizado la mayoría de investigadores para comprender la demografía en el caso de la edad media, fueron los censos, actas notariales, pagos de diezmos, registros de empadronados (BARDET y DUPAQUIER 1997; p 183).
Basado en la categorización y división que establece Braudel, durante la edad media en Europa, se distinguen varios ritmos demográficos, del siglo X al XIII se generó un aumento en la población, en siglo XIV se da una disminución catastrófica con la peste negra, hasta el siglo XV donde generó un estancamiento, (BRAUDEL 1996; p 162). Estos ritmos demográficos que expone Braudel se justifican en los diferentes procesos coyunturales que afectaron a las sociedades de la época directamente, como las revoluciones sociales, ejemplo la revolución agrícola, la comercial, la urbana y la migración (Le Goff 1996).
Para tener un panorama más específico, podemos tomar en cuenta los aportes investigativos de Jacques Le Goff donde en su libro “La civilización del Occidente medieval”, afirma que la población entre el año 1000 y el 1300 aumentó considerablemente, existía un promedio de 46 millones de personas para 1050, 48 millones hacia 1100, 50 millones hacia 1150, 61 millones hacia 1200 esta cifra seguiría en ascenso hasta 73 millones para el año 1300 (IBID; p 31).
Un dato no menos importante es el de, Henri Pirenne donde en su investigación publicada bajo el nombre de “Historia Universal”, indica que hasta el fin de la edad media, ninguna ciudad alcanzaba la cifra de 100,000 habitantes, destacando los principales centros poblacionales como Milán, Florencia, París y Gante, los cuales manejaban una cifra cercana a los 50,000 habitantes, este autor destaca también que los centros poblacionales medios rondaban entre los 20,000 y 50,000 habitantes y las más pequeñas de 2,000 a 5,000 habitantes en promedio. (PIRENNE 2003; p 88).
Ciertamente, evidenciamos que durante esta época existió una constante variación en los ritmos demográficos, los cuales solo se explican en los diferentes procesos o revoluciones sociales que percibieron los pueblos de la época.
Uno de los factores más trascendentales en el crecimiento demográfico en Europa durante este periodo fue la Revolución Agrícola, es importante recordar que durante la edad media la sociedad en su mayoría tenía una economía ruralizada, basada en la agricultura de auto subsistencia, que se mantuvo incluso con la aparición de los feudos (IBID; P 6).
Lo que se llama la “revolución agrícola” se expresa tanto en un conjunto de progresos técnicos como en la ampliación del aparato productivo (BARDER y DUPAQUIER 1997; p. 246).
Como se constata en la cita anterior la revolución agrícola se dio mayormente gracias el desarrollo de avances tecnológicos aplicados en la agricultura lo cual permitió un aumentó en la eficiencia de la producción y un aumento en la capacidad de comerciar los excedentes de los productos que se cultivaban. No obstante, en este apartado no se puede dejar de lado el importante aporte que significo la cultura del islam, ya que los árabes introdujeron mejoras agrícolas, como los sistemas de regadío, el aprovechamiento de las laderas, el cultivo intensivo de huertas, entre otros. (FOSSIER 1998; p 336)
Ciertamente, el desarrollo de la agricultura permitió un aumento demográfico de las sociedades durante la edad media, sin embargo esta siempre tuvo un carácter débil debido a que era dependiente de las condiciones naturales como los climas, enfermedades como la peste negra etc.
Como se explicó anteriormente, a raíz de que aumento la producción agrícola, las aldeas y señoríos se vieron en la necesidad de aumentar la actividad de comercio, lo que daría lugar a la Revolución Comercial la cual es considerada un factor que insidio directamente en el incremento demográfico.
Sin embargo, es importante destacar que esta revolución Comercial daría paso, a que la economía evolucionara gradualmente transformándose en una economía más abierta, donde aparecería la industria, los mercados y el dinero como factores de importancia (KAPLAN 1994; p 86).
Como planteamos en el inicio de este trabajo, otro factor con gran incidencia en la demografía medieval fue la Revolución Urbana que en gran medida se debió a las revoluciones analizadas anteriormente.
Según Le Goff, las ciudades son la evidencia más representativa con respecto al desarrollo demográfico que se dio en Europa durante la edad media, que aunque ya se venía gestando a partir del año 1050, se volvió un elemento característico de la sociedad medieval (LE GOFF 1985; p 44
Thierry Dutour, establece cuatro factores por los cuales se dio un desarrollo de las ciudades, el primero de ellos crecimiento poblacional, luego expansión agraria, además considera el poder de la autoridad señorial y por último el establecimiento de una élite urbana (DUTOUR 2004; p 179).
Como se puede fácilmente deducir, el complejo sumado de procesos que se dieron en la época medieval tuvo una consecuencia directa en la movilidad social de la época, lo cual incidió directamente en el factor demográfico de la época, Dupaquier y Burke (1996) afirman que la sociedad del siglo XI al siglo XIII se caracterizó por una gran movilidad, ya que se daban desplazamientos de escaza amplitud o por el contrario de viajes lejanos,, destacándose tres regiones geográficas: Europa del este, la España musulmana y Tierra Santa (p 164 y p 233).
...