LA PREPARACIÓN INTELECTUAL QUE RECIBIAN NUESTROS ANTEPASADOS (LOS MEXICAS)
Enviado por keeveen13 • 12 de Mayo de 2013 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
INDRODUCCION
Desde los tiempos pasados la educación está presente y es esencial tener una buena formación para cumplir nuestras metas; por ello me percate que para llegar a ser personas competentes, lo esencial es prepararnos académicamente.
El adolecente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura, sobre una base biológica y sometida a las restricciones surgidas de los demás aspectos sociales.
La cultura Mexica era muy organizada y muy estricta respecto a su educación, debido a que los niños y jóvenes los preparaban para desempeñar su vida adulta de una manera muy persiste, por esta razón los educandos aprendían a ser disciplinados, considero que el gran motivo de su disciplina estaba basado en la adoración que les brindaban a sus dioses de acuerdo a la religión y cultura que profesaban.
En el presente ensayo se presenta la manera que tenia cada una de las escuelas mexicas para impartir su enseñanza a los niños y jóvenes, hacia quien estaba dirigida y cuál era la obligación que tenia cada alumno o cual era el motivo principal por el cual los menores tenían que asistir a la escuela.
LA PREPARACIÓN INTELECTUAL QUE RECIBIAN NUESTROS ANTEPASADOS
(LOS MEXICAS)
La educación entre los mexicas fue un proceso sistemático, complejo y riguroso, puesto que desde pequeños se les preparaba para el trabajo al que debían enfrentarse en su vida como adulto. La educación estaba regida por principios religiosos, y era en consecuencia, impartida por sacerdotes.
En la asignatura “Desarrollo de los Adolescentes II”, se menciona que ser adolescente es una experiencia que varía según las personas, las culturas, los países; a lo largo del tiempo, la cultura de los adolescentes o del grupo en que viven no siempre es el componente más importante en la determinación de lo que un adolescente o un adulto en su familia hará finalmente en relación con un problema de salud.
“…el adolescente es el fruto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura y sometido a restricciones sociales y la economía local.”(Diego Salazar Rojas)
En aquellos tiempos la educación del hombre noble era más fácil y menos frustrante que la educación del plebeyo, debido que al hombre noble se le preparaba para mandar, mientras que al plebeyo se le disponía para servir a su pueblo.
Los padres para criar a los niños los acostumbraban a trabajos livianos, debían darles consejos para que no desecharan a los dioses y crecieran conforme ellos lo dictaban; los hijos eran educados conforme a la ley de dios, quienes ofendían a los dioses y no vivían en armonía con la religión eran castigados con la mala suerte y desdicha. Las mujeres enseñaban a sus hijas a no ser perezosas, ni descuidadas, en sí, cómo ser buenas madres.
Las escuelas que hoy en día conocemos, poco tienen que ver con las que existían en la cultura mexica, ya que para ellos era una especie de templos, cuyo carácter en gran medida era religioso. En ellas los niños y jóvenes eran consagrados al servicio, es decir, acudían a al templo-escuela no solo a educarse sino también a trabajar.
Una función elemental del templo-escuela por tanto, era el culto a los dioses, por ello es que muchas de las actividades que se realizaban eran dedicadas al mantenimiento del templo, pues la cultura mexica imaginaba que los dioses no solo estaban en el cielo y en el inframundo sino que también en la tierra.
El culto a los dioses estaba ligado al trabajo, que necesariamente tenía que instruirlos como “seres humanos”, así pues ordenaron que hubiese en todos los barrios escuelas y recogimiento de adultos, donde señala Alfredo López Austin acerca de un texto de fray Diego Durán lo siguiente:
“…ejercitasen
...