ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROVINCIALIZACION DE FORMOSA.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Tesina  •  33.844 Palabras (136 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 136

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN HISTORIA

LA PROVINCIALIZACIÓN DE FORMOSA Y LA PARTICIPACIÓN POPULAR

UNA HIPÓTESIS ACERCA DE LA MODALIDAD DE SU CONCRECIÓN (1930 - 1955)

ALUMNA: GABRIELA YOLANDA ALUCÍN

DIRECTOR DE TESIS: HECTOR JAQUET

FORMOSA 2003

DEDICATORIA

Dedicado a mi hijo Santiago, en quien deposito todas mis esperanzas de una generación de formoseños conocedores de su historia y comprometidos con el lugar en que viven.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar a mi director de tesis PROFESOR HÉCTOR JAQUET quien me enseñó los pasos de la investigación histórica y con su experiencia me orientó en el difícil trayecto de escribir la historia local, a mi familia, especialmente a mi madre que con su apoyo me permitió dedicarme a la realización de este estudio, al director del Archivo Provincial de Formosa PROFESOR JOSÉ ALSINA cuya inestimable colaboración me sirvió en la búsqueda de datos y documentos, al PROFESOR MARIO ARIAS BUCCIARELLI quien me aportó material bibliográfico e importantes consideraciones metodológicas para la realización de esta tesis, a la PROFESORA MARÍA SILVIA LEONI DE ROSCIANI, quien también tuvo la gentileza de leer parte de este trabajo y aportarme datos y documentos para la complementación del mismo, a todas las personas ex – funcionarios, ex – legisladores y antiguos vecinos, quienes me ofrecieron sus testimonios y recuerdos, como también documentos, fotos y diarios de la época. Por último a mis compañeras de la licenciatura KARINA GIMENEZ, DELIA PEREIRA, MARTA KAPLAN, DIONISIA ECHEVERRÍA por su aporte no solo de material bibliográfico, sino de su tiempo para compartir conmigo la lectura de algunas de las páginas de este trabajo.

GABRIELA ALUCIN

LA PROVINCIALIZACIÓN DE FORMOSA Y LA PARTICIPACIÓN POPULAR

UNA HIPÓTESIS ACERCA DE LA MODALIDAD DE SU CONCRECIÓN (1930 - 1955)

INTRODUCCIÓN:

El objetivo primordial de este trabajo es explicar el proceso de conformación del Estado Provincial teniendo en cuenta, por un lado, los antecedentes históricos que tradicionalmente se exponen en la historiografía local para construir el relato de la historia y, por otro lado, indagando en el papel desempeñado por los principales promotores y protagonistas de ese Estado hasta 1955, fecha de su creación. El estudio abarca un período de aproximadamente 30 años en que algunos sectores de la población del Territorio han bregado por un gobierno autónomo, hecho realidad por la ley del Congreso Nacional N° 14.408.

En la reconstrucción histórica que nos interesa - y que abordaremos con mayor profundidad en el segundo capítulo de este trabajo- señalamos los principales hitos del proceso histórico formoseño pero sin desviarnos demasiado de la estructura de periodización propuesta por la mayor parte de los historiadores que se han interesado en reconstruir la historia de Formosa. Si bien nos basamos en bibliografía de autores locales complementamos nuestro estudio con documentación original rescatada de los archivos públicos y privados. En este derrotero de antecedentes, partimos desde la fundación de Formosa, su evolución como Territorio Nacional unido al Chaco y la etapa que transcurre como Territorio Nacional de Formosa hasta la provincialización. Consideramos, en el desarrollo, los aspectos políticos y económicos que motivaron la ocupación del espacio y el despertar posterior en la población de una conciencia localista (desde la década de 1920), población representada por algunos dirigentes que lucharán e insistirán con reclamos al gobierno nacional por el autogobierno.

Creímos importante encarar este estudio para reseñar el difícil camino recorrido por la dirigencia y sectores de la sociedad civil de los Territorios Nacionales para lograr el reconocimiento y la posterior autonomía del Estado formoseño. El gobierno central, abocado a otros temas de mayor urgencia para sus intereses inmediatos (como la capitalización de Buenos Aires al año de fundarse Formosa (1879), no atendió con la premura que estos esperaban, los requerimientos de los pobladores territorianos, a los cuales les corresponderá actuar con insistencia para obtener respuestas positivas de la Capital. En las décadas del 20, del 30 y del 40 del siglo pasado hubo solicitudes de provincialización de grupos o sectores de los distintos Territorios, sin embargo será recién en 1955 cuando se concretará la provincialización de Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, a nuestro entender, cuando entre las evaluaciones políticas del gobierno nacional, fue relevante institucionalizar los Territorios Nacionales.

Sin embargo, no es solamente el afán por reseñar el proceso histórico que condujo a la provincialización nuestra principal motivación, sino también aportar una perspectiva de análisis que, superando las interpretaciones clásicas del ámbito local, abogue por instalar la necesidad de revisar algunos supuestos sobre los que están construidos los argumentos históricos acerca del proceso de provincialización en particular y de la historia formoseña en general. Postulamos una hipótesis de trabajo que pone en cuestión el supuesto historiográfico que presenta a la provincialización como producto de una gran movilización popular de todo el pueblo formoseño. Mas bien todo parece indicar el carácter inducido desde el poder central del cambio institucional que transformó en provincia al Territorio Nacional de Formosa. Esta hipótesis quedará mejor planteada en el primer capítulo de esta tesis.

Atendiendo a estos objetivos analizamos simultáneamente en el trabajo las dos vertientes de participación en la provincialización: por un lado, la del Ejecutivo Nacional que motivó la sanción de la ley de provincialización y, por el otro, la de la dirigencia territoriana que diseñó las estrategias para su logro.

En el caso de Formosa consideramos que la existencia del autogobierno tuvo un aval de los sectores medios y acomodados y, obviamente, de la dirigencia política, sin involucrar a un movimiento popular masivo. Con el autogobierno se consolidarían las aspiraciones de la burguesía local deseosa de hacer efectivo su accionar, puesta de manifiesto en una representación gubernamental para la cual se sentía capacitada y que hasta el momento sólo había sido detentada por personajes extraterritorianos designados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (207 Kb) pdf (808 Kb) docx (104 Kb)
Leer 135 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com