LA REGENERACIÓN Y SECUELA: UNA REACCIÓN POSITIVISTA Y CONSERVADORA (1885-1904).
Enviado por Angela Castrillón • 17 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 900 Visitas
LA REGENERACIÓN Y SECUELA: UNA REACCIÓN POSITIVISTA Y CONSERVADORA (1885-1904)
(Resumen y análisis)
En Colombia la preeminencia liberal, concluye en la en la penúltima década del siglo XIX. Gracias a la demasía de la gestión de los liberales en relación a la iglesia. El federalismo provoco que el orden público se debilitara y estímulo para que surgieran dudas sobre las políticas económicas liberales. Que existieran luchas en contra de la iglesia imposibilitaba el apoyo de la población que era hondamente católica. En el ámbito económico, el régimen liberal había estado tratando de integrar la economía del país a mercados internacionales, pensando en que la empresa privada se encargaría de su propio crecimiento, si lograba liberarse de las restricciones arbitrarias.
Rafael Núñez fue quien convoco a un exitoso acuerdo como oposición al liberalismo, simbolizando la manifestación colombiana de la escuela de pensamiento positiva. Este hombre se rehusó a las ideologías liberales o conservadoras, estaba enfocado en metas de orden y progreso. Busco la transformación de la constitución de 1883, era idealista y no tenía relación con la realidad que vivía Colombia, Rafael estaba convencido de que la iglesia y el estado debían convenir de manera amistosa.
Se señala que en la década de 1850, Nuñez había sido un liberal doctrinado, que se hizo conservador, hecho que los liberales sintieron como desleal. Intento la presidencia 1876 y no la alcanzo, pero la logro entre 1880 y 1882, gracias a los votos de liberales y conservadores de carácter independiente.
La ejecución de los programas propuestos estímulo dos cataclismos que golpearon a Colombia durante la transición de siglo, la guerra civil más sangrienta y el despojo de su territorio. La primera se dio luego de la elección de Manuel Sanclemente un hombre mayor de 80 años quien pudo ser manejado por Miguel Antonio Caro para apropiarse del poder.
La derrota liberal ocurrida en Bucaramanga, en noviembre 13 de 1899 prosiguió una victoria decisiva, cuando las fuerzas dirigidas por los generales Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe derrotaron a un significativo ejército en la batalla de Peralonso. Los liberales no complementaron su victoria, perdieron tiempo esperando permisos gubernamentales que jamás aparecieron. En la batalla Palonegro se dio un triunfo conservador decisivo, en mayo de 1990. Finalmente los liberales perdieron la pelea. Después de esto no pudieron combatir de manera habitual, excepto en panamá, posteriormente fueron reducidos una discontinua guerra de guerrillas, con la esperanza falsa de desgastar al gobierno.
En poco tiempo esta batalla de guerrillas resulto marcada por detonaciones de bestialidad y delincuencia por parte de ambos contendientes, hasta el punto que los liberales de clase alta se mudaron a ser partidarios de una solución negociada de la guerra civil.
La guerra de los mil días, interrumpió la producción y el comercio. Liberales y conservadores tuvieron que pagar los daños. En 1902 cuando la guerra concluía, se firmó un tratado para la construcción del canal de panamá, cediendo a los Estados Unidos el control permanente de Panamá.
El texto se enfoca en describir las implicaciones económicas, religiosas, políticas y democráticas, sucesos que enmarcaron una fracción de la historia de Colombia, en consecuencia a la supremacía poderes dominantes. El autor señala como la falta sentido pertenencia es aprovechado para crear fisuras, además hace critica al gobierno del momento en el que sucedió la guerra de los mil días y la perdida de Panamá, pues gracias a la rivalidad bipartidista se retrasó el progreso del país
Teniendo en cuenta lo anterior se hace posible la contextualización de hechos que impactaron fuertemente a Colombia, lo que ha ayudado a la consolidación de lo que se es hoy, teniendo en cuenta que se es el resultado de un proceso histórico. A través del tiempo el país ha sido sometido y obligado a apropiarse de elementos que se transforman en una fracción de cultura. Sin pensar en que las únicas posibilidades que se han dejado son las de guerra, alejamiento y sometimiento. Desde esta perspectiva es evidente la influencia de grupos políticos y económicos dominantes, en la medida que impactan directamente en la población, logrando una transformación pues “ninguna identidad cultural aparece de la nada todas son construidas de modo colectivo sobre las bases de la experiencia la memoria, la tradición y una enorme variedad de prácticas y expresiones culturales, políticas y sociales” (Said, 2005).
...