“LA REVOLUCIÓN FEDERAL Y LA REBELIÓN INDÍGENA DE 1899”
Enviado por Jaelquispe • 30 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 9.194 Palabras (37 Páginas) • 316 Visitas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Ensayo:
“LA REVOLUCIÓN FEDERAL Y LA
REBELIÓN INDÍGENA DE 1899”
Estudiante
JAEL REINA QUISPE PARI
La Paz, 30 de septiembre de 2021
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………3
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………………………………3
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………3
ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………………………………………………………3
LA NACIÓN OLIGÁRQUICA……………………………………………………………………………3
ELECCIONES Y VOTO…………………………………………………………………………………5
LOS LIBERALES Y CONSERVADORES…………………………………………………......………6
¿QUÉ ERA LO QUE DIVIDÍA A LIBERALES Y CONSERVADORES?.........................................7
INTENTOS DE FEDERALIZAR BOLIVIA……………………………………………….……….…….7
PERSONAJES PRINCIPALES…………………………………………………………………………8
CHUQUISACA…………………………………………………………………………………….…….11
SUCRE, CAPITAL DE LA REPÚBLICA………………………………………………………...……11
¿LA PAZ O SUCRE?...................................................................................................................11
LA NUEVA CAPITAL…………………………………………………………………………..………12
ORURO Y LA REVOLUCIÓN FEDERAL……………………………………………………………13
LEY RADICATORIA……………………………………………………………………………………13
COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL …………………………………………………………………14
PRIMER CRUCERO - MASACRE DE AYO AYO………………………………………….……….15
LA MASACRE DE MOHOSA…………………………………………………………………….……16
REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y EL PROCESO DE MOHOZA……………………………17
SEGUNDO CRUCERO…………………………………………………………………………………17
FIN DE LA GUERRA ……………………………………………………………………………………18
CONCLUSIONES………………………………………………………….……………………………19
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………...………..20
“LA REVOLUCIÓN FEDERAL Y LA REBELIÓN INDÍGENA DE 1899”
INTRODUCCIÓN
Bolivia llegó a fines del siglo XIX presa de graves contradicciones internas que habían estado gestándose desde su inicio como República independiente. Esta situación desembocó en una guerra civil conocida como la Revolución Federal (1899). Entre los motivos más importantes para el estallido de este conflicto bélico se encuentra la rivalidad interpartidaria protagonizada por los liberales del norte y los conservadores del sur en su lucha por el poder, en manos de éstos últimos por casi 20 años. Fueron también determinantes los profundos descontentos regionales de parte de los departamentos que se sentían marginados del poder central y el conflicto indígena por la usurpación de las tierras de comunidad. Asimismo, existía una antigua rivalidad entre Sucre y La Paz por la capitalidad de la República, a lo que se sumó la decadencia de la economía de la plata y el traslado del eje económico hacia el norte con el nuevo auge de la economía del estaño, además del régimen militar o gobierno caudillistas que azoto, con más malos que buenos gobiernos, la naciente república.
Aprovechando la promulgación de la Ley de Radicatoria (noviembre de 1898), la cual definía la situación de Sucre como la capital definitiva de la República, los liberales decidieron proclamar la federación y por lo tanto la revolución. Sin embargo, es necesario aclarar que, en los hechos, la capital de la República había sido, durante el siglo XIX, una especie de capital itinerante, ya que, si bien Casimiro Olañeta (1826) logra que se declare a Sucre como capital “provisional” de Bolivia, en los hechos, la lógica regionalista de los gobiernos caudillistas hizo que los poderes legislaran desde otros puntos del país donde el caudillo de turno tenía un apoyo masivo. Dentro de este contexto la ciudad de La Paz, debido a su situación geográfica y su importancia política, comercial y poblacional fue, durante ese siglo, el lugar donde se tomó la mayor parte de las decisiones políticas. De hecho, para el año 1845, en lo que fuera el antiguo cabildo colonial, se construyó el actual Palacio de Gobierno que fue reconstruido después de un incendio que le dejó el nombre de Palacio Quemado.
Así, y como producto del cambio permanente de lugar de la capitalía en el año 1898, los chuquisaqueños advirtieron el peligro eminente de esta movilidad además de la crisis de la hegemonía política del gobierno conservador liderado por Severo Fernández Alonso. La mencionada Ley de Radicatoria dividió a los congresistas que sesionaban en el Parlamento en la ciudad de Sucre. En estas circunstancias, la bancada del partido conservador rompería su compromiso con el gobierno de Alonso abandonando las sesiones y aliándose a sus, hasta entonces, enemigos liberales y comprometiéndose con el pueblo de La Paz que estaba en estado de emergencia. Ésta sería la gota de agua que los liberales estaban esperando para iniciar el conflicto bélico.
...