LA TECHNÉ – TEMA 1C
Enviado por joeldavidgoez • 6 de Marzo de 2016 • Trabajo • 3.323 Palabras (14 Páginas) • 194 Visitas
LA TECHNÉ – TEMA 1C
HOMBRE PREHISTÓRICO (MAGIA)
Magia: Son creencias de pueblos muy antiguos sobre el mundo invisible y la esencia de todas las cosas. El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.
La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.
Hace alrededor de 50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabía que era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos, pero también comían nueces, fresas y huevos de aves salvajes.
Hace miles de años el sol ya refulgía sobre la Tierra fértil y misteriosa. Los hombres y mujeres del Paleolítico y Neolítico sabían venerar los elementos y las fuerzas naturales. Su sensibilidad era mágica, religiosa y artística. Esta diversidad de atributos la evidencian las señales del arte rupestre prehistórico. Al transcurrir el tiempo ha sido posible apreciar las dimensiones religiosas del hombre prehistórico a través de sus entierros, el simbolismo de las cuevas, y las bellas y plásticas imágenes que esmaltan las paredes de las cavernas que presenciaron los más antiguos ritos del hombre.
Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces y frutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferían quedarse a la par de la fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres. Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de pedernal, dándoles lentamente forma de raspadores, hachas, clavos y otras herramientas.
El arte Paleolítico le corresponde la duración de aproximadamente 20.000 años, el período que abarca desde el 30.000 al 9.500 a.C. Cada una de las formas de representación del arte Paleolítico se debe considerar por el modo de vida y subsistencia de los hombres en cada periodo ya q se representaba más como un hombre nómada el cual no modificaba el entorno, sino q tomaba los elementos necesarios para su propia supervivencia.
Pintura y Religión
La pintura es una intensa fuente de información, tantos como las tumbas, para tratar de reconstruir las ideas religiosas de aquellos remotos tiempos. El arte y la religión han estado estrechamente ligados a través de toda la historia. Sin el arte, las ideas religiosas habrían carecido de grandiosidad, brillantez y una conmovedora potencia, un medio imprescindible para acoger, enseñar y dirigir a los fieles.
Cuando se hallaron las primeras pinturas rupestres, se les atribuyó un origen puramente estético. Los animales que se ven en las cavernas serían producto refinado del ocio del hombre paleolítico, que tomó por modelo los seres, objeto de preocupación, y cuyos movimientos y naturaleza conocían por sus expertos ojos de cazadores, acostumbrados a observarlos durante horas y días, esperando el momento propicio para apoderarse de ellos.
Pero si esta familiaridad con los animales, esa convincente representación, son ciertas, es falso suponer que estos hombres gozaron de tiempo libre, para entregarse a actividades de orden cultural, al goce del arte por el arte mismo, dado que supone un excedente de tiempo y actividad, solo dado por una vida fácil, basada en una alimentación asegurada. Pero esto no era así, la vida del hombre prehistórico era dura y hostil. Un descuido, una cacería infructuosa, una epidemia de los animales o un desplazamiento de los rebaños salvajes, podía producir el perecimiento de tribus enteras.
Las obras creadas con fines estéticos deberían representarse en lugares donde puedan contemplarse fácilmente. Pero en las cavernas prehistóricas ocurre lo contrario. Estas poseen incomodidad física, peligros y tensión que implica acceder a esas representaciones. Estas pinturas se produjeron con una falta casi total de luz, (lámpara en piedra y alimentada con grasa animal).
En nuestro punto de vista, en la época del hombre primitivo todo era más complicado pero más natural, el hombre no dependía de una tecnología o de un vehículo para transportarse, se tomaba días para transportarse, horas para estudiar a los animales y una alta determinación a la hora de cazar a sus presas. No obstante, en época era mucho más sano consigo mismo y con la naturaleza, el método de buscar sus alimentos ya que simplemente se alimentaban de frutos que encontraban en la naturaleza y a la hora de comer carne se usaban mazas, hachas, lanzas de madera y arcos, todo dependía de la presa q tenían en mente cazar.
HOMBRE ANTIGUO (RELIGIÓN)
Religión: Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial.
Religiones Animistas: fundamentadas en una fuerza creadora universal que impregna a todos y a todo: El Espíritu
Religiones Politeístas: con existencia de múltiples dioses o deidades, con atribuciones individuales.
Religiones Monoteístas: creencias en deidades mayores y/o únicas, con connotaciones de gobernabilidad sobre todo.
Desde hace más de 50 mil años, cuando el hombre comenzó a dominar el fuego, a crear herramientas como armas y utensilios, comenzó a dejar de ser nómada y a crear los primeros asentamientos; preámbulo de las primeras civilizaciones. Justamente la conciencia del ser humano frente a la necesidad de todo lo que lo rodea le comenzó a generar un misticismo acerca de todas las cosas, incluyendo a la vida y la muerte. Fue entonces cuando generaban pinturas para representar situaciones y a realizar rituales para los muertos.
...