ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSICION CONTADA A NUESTROS PADRES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

El libro que he leído y del cual voy a escribir en esta  recensión se titula “La Transición contada a nuestros padres”.Se publicó en abril del 2011 y en Julio del 2014 se ha sacado a  la venta la quinta edición. El autor de la obra es Juan Carlos Monedero y este ejemplar pertenece a la editorial Catarata.

Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, politólogo, escritor y, desde hace algún tiempo, colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. En estos últimos años se ha hecho famoso por pertenecer y ser uno de los fundadores del nuevo partido PODEMOS que ha irrumpido con fuerza en el panorama político de nuestro país en las pasadas elecciones europeas. Otras de sus obras son: Nocturno de la democracia española(Catarata, 2013) y Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral, 2013)

En esta obra, el autor, nos presenta una Transición que nada tiene que ver con el proceso histórico ejemplar del que nuestros representantes y ex-representantes tanto presumen. Apoyándose en una extensa y completa bibliografía, Monedero, nos da su punto de vista y muestra una clara opinión sobre la Transición que para él no es tan ideal como cuentan. Para cimentar su teoría utiliza, durante todo el libro, testimonios, citas y textos de diversas personalidades, un ejemplo es el capítulo 4 compuesto solamente de muchas frases célebres que van desde la Constitución del 1812 hasta casi la actualidad.

Como introducción contar que la Transición democrática formal (1975-1978) es el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia plena, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. En este proceso de cambio hay que señalar las figuras del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, considerados figuras claves en este proceso de democratización.

La estructura del libro no lleva un orden cronológico, son consideraciones del autor que se dedican a desmontar la Transición, por lo que me dispondré a destacar las ideas principales del texto.

Haciendo referencia al título, una vez acabado el libro, pregunté a mis padres y a mis abuelas sobre la Transición: qué opinión tenían en cuanto a esta y, sobretodo, cómo se la habían contado. Todos coincidieron y orgullosos hablaban de esta como uno de los mejores momentos en la historia de nuestro país. Destaca siempre la idea del consenso, me contaban como los comunistas, los socialistas, los de centro democrático e incluso los herederos de Franco dejaron de lado por unos años sus diferencias para sacar a España adelante con el Rey y Adolfo Suárez como principales actores. En muchos aspectos sus relatos son como los del resto de la población española descrita por Monedero. Fue un momento de unión y paz, para ellos es inviable pensar lo que el autor cuenta llegando a considerarlo una teoría conspirativa.

Para Monedero el consenso de la Transición no fue un ejemplo de salud democrática, sino la respuesta al miedo que tenían los españoles a que los que dieron un golpe de Estado en 1936 volvieran a las andadas. La Transición se dirigió desde el régimen y cuidando las formas de legalidad  del régimen. La historia es escrita por los vencedores, y los vencedores de la terrible Guerra Civil fueron los malos ya que mediante un levantamiento militar, el bando nacional, acaba con el gobierno legítimo de la República provocando dicho conflicto. Esta idea se repite durante todo el libro. Moreno Gómez escribía al respecto: La mayor aberración histórica reside en el tópico del todos hicieron lo mismo porque equipara a los dos bandos: anula el derecho a la legítima defensa y a la resistencia ante un golpe de Estado; no distingue entre la actuación democrática  y la anticonstitucional, ni entre la violencia programada por los sublevados y la provocada en la masa inculta, indignada por la sublevación. Hoy sabemos que la España del Frente Popular no estaba conspirando, ni la clase obrera estaba armada, ni existía un problema terrorista.

A esto va ligada otra cuestión que me ha llamado la atención, el hecho de concebir la tergiversación de la historia, como cuando se cuenta que Adolfo Suárez fue elegido por los EEUU para encabezar ese proceso de una forma moderada y controlada, al igual que se piense que la Transición no se haya cobrado víctimas mortales y realmente se hayan producido centenares de asesinatos o que se desconozca que se robaron hijos de personas pobres para dárselos a familias franquistas. También que se piense que Franco no quiso entrar en la II Guerra Mundial por el bien de los españoles cuando lo que ocurrió fue que Gran Bretaña pagó a militares para convencer al caudillo de no hacerlo...

Es una falacia decir que la democracia se inició por voluntad de los aperturistas del régimen, dice Monedero, los cambios se dan en respuestas a la gran movilización popular, no solo en el contexto nacional sino en todo el mundo, como por ejemplo nuestros vecinos portugueses con la revolución de los claveles. Asegura que es mentira que el consenso trajera la democracia, el consenso es un discurso que oculta que si hoy España tiene  un régimen formalmente democrático fue gracias al conflicto, que es la esencia de lo político.

Hay que destacar el papel del Rey y de Adolfo Suárez. El Juan Carlos I descrito por Monedero es un Rey que lo único que perseguía era llegar a reinar fuera como fuera, así cuenta como mató a su hermano, se enfadó con su padre y traicionó al dictador; porque así era requerido y así lo hizo. Mentiroso, infiel, oportunista, un Rey que no tiene que ver con el famoso campechano que a todos se nos presenta. Juan Carlos I no tenía buena sintonía con el que era presidente Arias Navarro y decidió destituirlo por el que llevaba tiempo conspirando para el cargo, Adolfo Suárez. Este cumplía todos los requisitos: tenía pedigrí franquista, no había desempeñado un cargo de responsabilidad en vida de Franco y era joven con ambición política. Los encargados de su ensalzamiento fueron los medios de comunicación, los que juegan un papel muy importante durante el régimen y la transición. También creo menester destacar el papel de la Iglesia que fue siempre el de apoyar al régimen, ya desde el principio, en el momento en el que considera la Guerra Civil una cruzada contra el comunismo; y el papel del ejército que también estuvo siempre del lado de Franco y pasó a obedecer al Rey después del fallecimiento de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (160 Kb) docx (53 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com