LAREDO Y SU HISTORIA
Enviado por LENIN1189 • 5 de Diciembre de 2014 • Informe • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
LAREDO Y SU HISTORIA
El sector conocido hoy día como Laredo remonta a su origen desde varios siglos a. de C. Quirihuác, por ejemplo, está considerado uno de los centros poblados y culturales más antiguos del Perú, al igual que el internacionalmente famoso Complejo premochica "Caballo Muerto" (Galindo).
Todo el sector es riquísimo en restos arqueológicos, incluyendo el Monumento de Sacachique. De esta singular época pre-incaica se conserva hasta la actualidad los nombres aborígenes de: Menocucho, Quirihuác, Katuay, Vichansao, Conache y Sacachique. Igualmente su admirable sistema de riego, proveniente del río Moche, en donde destaca la acequia La Mochica, que desde la conquista española se lla considera como el principal canal de la ciudad de Trujillo.
Por : Dr. Roberto Meza Finochetti
ORIGEN DE LA HACIENDA LAREDO
El predio rústico Laredo existe desde la llegada del conquistador español. Uno de sus más antiguos propietarios fue el maestro de campo Felipe Coronel y Mendoza, conforme consta en el testimonio del 22 de octubre de 1644, extendido ante el escribano real Francisco Nieto.
En el siglo XVIII encontramos a la mencionada hacienda con su primer nombre en español: San Nicolás del Paso. El doctor Gaspar Antonio Remírez y Laredo adquirió su dominio en remate por el precio de 30,120 pesos.La compra venta comprendió 79 fanegadas de tierras, un corto olivar,un molino de agua para hacer harina y 73 negros esclavos. En el año 1760, siendo propietario Remírez y Laredo, la hacienda estaba en condiciones de laborar 200 arrobas de caña de azúcar.
El apellido de la familia Remírez y Laredo (con título nobiliario de condes) van a dar motivo para cambiar el nombre de ka citada hacienda por el de Laredo, hecho que tiene su origen a fines del siglo XVIII.
Posteriormente la Hda. Laredo pasa a ser propiedad de la familia Macpherson. Años después por escritura pública, de fecha 02 de marzo de 1867, Juan F. Macpherson vendióla hacienda Laredo a Manuel Antonio Chopitea.
CASERIOS DE LAREDO Y LA MERCED
En el año 1878 acaeció un hecho social relevante: el nacimiento de los caseríos de Laredo y La Merced. Uno de los que contribuyó decididamente a dicha formación fue el dueño censatario de la hacienda La Merced, Modesto Santa María, quien luego de lotizar parte del caserío del mismo nombre, procedió a transferir algunos lotes que había cedido en censo con fines de vivienda.
LAREDO A FINES DEL S. XIX
En noviembre de 1881, José Ignacio Chopitea tomo en arrendamiento a la Hda. Laredo, asumiendo personalmente la administración de la misma. En 1883 se puso fin al contrato de semiesclavitud que existía con los chinos en Laredo, los que habían tenido a su cargo el cultivo de la caña de azúcar.
De inmediato se les reemplazó con el sistema de "enganche", instalándose la primera contrata con campesinos traídos de la Sierra.
En 1886 llegan a Laredo sus primeros maestros: Tránsito Rosales Valencia y Eliseo Berrú, quienes establecen las primeras escuelas, de primer grado de Primaria, para mujeres y varones, respectivamente. En los años subsiguientes se las convierte en escuelas municipales con valor oficial.
Luego del deceso de Manuel Antonio Chopitea, su hijo José Ignacio Chopitea Luna Victoria, en junio de 1889, se convierte en propietario exclusivo de la Hda. Laredo.
En marzo de 1881 Laredo casi sucumbe ante los efectos devastadores de un aluvión, por lo que la comunidad viose obligada a sacar en procesión al Señor de la Misericordia. Superada la crisis se le nombró Patrón de Laredo.
LAREDO EN EL SIGLO XX
En julio de 1906 Laredo recibió por primera vez la visita de un Presidente de la República: José Pardo con ocasión de la inauguración del tramo ferroviario Laredo-Quirihuác-menocucho.
Entre los años 1909-1911 empieza la lucha por las reinvindicaciones sociales de los trabajadores. En 1911 se produce la más sangrienta huelga de toda la historia de Laredo, dejando un saldo de no menos de cien campesinos contratados muertos. Lucha que continuarán años después los obreros de y el Sindicato de trabajadores.
El 23 de agosto de 1919 se bendijo e inauguró la Iglesia "Jesús y María", cuya construcción estuvo bajo la dirección del alemán Rob Renner.
El
...