LAS CRUZADAS
Enviado por carolinahernande • 19 de Agosto de 2013 • 827 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
Las Cruzadas
Las cruzadas europeas medievales como representantes de un momento histórico clave, forjan indudablemente un importante episodio dentro de la historia del Cristianismo occidental. Comúnmente, se manifiesta este momento como un fenómeno complejo entre los siglos XI y XIII. En general se ven como una empresa gloriosa y quimérica, un asunto sumamente extravagante que tiene éxito mas bien por su propia extravagancia. De allí, surgen dos enfoques; las cruzadas como una empresa atrevida pero piadosa y las cruzadas vistas como una profunda vergüenza histórica. No obstante, recalcamos que hay varias circunstancias, motivos y fenómenos que coinciden simultáneamente, que producen, en fin, esa enorme marcha y cambio político-religioso dentro de la historia occidental.
Económicamente, Europa y Francia se encuentran dentro del siglo XI en una edad de hambre y de opresión económica; es un tiempo de guerras perennes regionales y de un feudalismo severo hacia la población. Hay una dependencia sobre los métodos primitivos del cultivo y a la vez un aumento rápido de la población, tanto como un sistema de herencia que deja a mucho hijo en la desgracia. Era esta una sociedad que había sido dominada por mucho tiempo por las necesidades de la guerra y por consiguiente el placer del botín, al mismo tiempo que el imperio carolingio se desarrolla, tanto como un poco después, un territorio que sufre invasiones del extranjero. No obstante, llega el momento cuando el imperio deja de crecer y el sistema militar se vuelve ahora hacia sí mismo, a su propio territorio puesto que para el año 1000, ya no hay invasiones, y en vez de deshacer los ejércitos locales, ahora fijan la atención hacia las poblaciones ordinarias europeas.
Estas compañías de guerreros ya estaban basadas en los Castillos que ahora surgen por toda Europa y ahora rehúsan perder su norma de vida desarrollada principalmente por medio del botín. Su poder se extendía a los campesinos quienes eran obligados a producir más y se mantenía sin control en vista de que el poder político en Francia ahora se encontraba fragmentado. Ya no es el Rey que ejerce el control directo sobre las provincias sino los duques y los condes. Ahora la palabra dominus se extiende a los condes, los duques y a los comendadores.
Sobre este fondo socio-político, llega el uso conveniente y cabal por la iglesia de sintetizar las ideas ya en práctica, es decir las indulgencias, las peregrinaciones, el espíritu guerrero, los conflictos regionales entre la nobleza, etc. Se añade ahora un incentivo seductor, la oportunidad de acumular bienes materiales (que no existen en la sociedad) por medio de una cruzada patrocinada por la Santa Sede e instantemente surgen los motivos personales no sólo para los campesinos sino para los príncipes que ahora se imaginan con nuevas tierras y principados en la Tierra Santa.
...