Pruebas Cruzadas
Enviado por angel_96 • 22 de Agosto de 2013 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
Las pruebas cruzadas consisten en saber si la sangre del donante puede ser transfundida al receptor, para ello, se realizará una serie de procedimientos:
- Identificar el grupo sanguíneo del donante y del receptor.
- Diluir 1 gota de sangre del donante con 0,5 UI de solución de baja concentración iónica, para aumentar la valoración de Ac. Asociados y así mejorar la reacción Ag-Ac.
- Identificar con los datos del paciente las tarjetas Coombs y salina (son tarjetas de micro tubos con una solución preparada).
- Añadimos 50 UI de la dilución + 25 UI de plasma o suero del receptor en un pocillo de la tarjeta de Coombs y en tarjeta salina.
- La tarjeta de Coombs se incuba a 37 ºC y la tarjeta salina a Tª ambiente durante 15 min.
- Centrifugar ambas tarjetas durante 10 min.
- Interpretarlas: Si el tapón de hematíes se encuentra en el fondo del pocillo, se dice que las pruebas cruzadas son negativas por lo que no habría ningún problema en la transfusión, ya que la sangre del donante es compatible con el suero del receptor. Si no se encuentra el tapón de hematíes, las pruebas cruzadas son positivas y habrá que montar un panel para averiguar el AC irregular.
PANEL DE ANTICUERPOS
Si las pruebas cruzadas son positivas, se monta un panel donde se suspenden los hematíes humanos al 0,8 %, para poder identificar los AC irregulares con técnicas en gel. Los hematíes reactivos (concretamente 11 viales) son soluciones de eritrocitos seleccionados cuidadosamente tratados con ficina estabilizada, que contiene una cantidad estandarizada de unidades de actividad enzimática. Estas células, cuando se utilizan con su correspondiente panel de eritrocitos sin tratar, ayudan a la identificación de las especificidades de AC simples o múltiples más comunes.
Un Ac reacciona de forma específica con el Ag, que estimula su producción, por lo que, un Ac podrá identificar según su reactividad frente a un panel de hematíes reactivos de configuración Ag. Conocida. Cada vial procede de un solo donante.
Si observamos al analizar, que el autocontrol es positivo (+), debemos de investigar la presencia de AC fríos y efectuar el Test de Coombs Directo.
Los reactivos se mantendrán entre 2-8ºC, nunca se congelan. Si observamos un deterioro, como turbidez, gran hemólisis o ambas, no usarlo ya que puede deberse a una contaminación microbiana o a una manipulación inadecuada.
Tener en cuenta:
- Los Ag de baja incidencia pueden no estar representados en los hematíes reactivos, por lo tanto, las reacciones negativas con los mismos, no siempre indican ausencia de AC en el suero del paciente.
- Si está presente AC contra Ag, de gran incidencia o AC múltiples, todos los hematíes del panel exceptuando los del autocontrol, podría estar aglutinados.
- Los hematíes reactivos no evidencian la presencia de AC, anti A o anti B.
TIPOS DE EXAMENES DE ORINA
En la actualidad, se practican tres tipos de exámenes de orina: análisis de orina por tira húmeda, empleado generalmente por los médicos en sus consultorios y por los pacientes en sus casas; tamizaje de análisis húmedo de la orina, comúnmente llamado análisis básico o rutinario de orina; y citodiagnóstico de la orina, que es una evaluación citológica especializada del sedimento urinario que correlaciona con los análisis
...