Pruebas Cruzadas
Enviado por YOCZY • 3 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
Practica Nº2
Pruebas Cruzadas
Objetivo:
Que el alumno sea capaz de realizar las pruebas cruzadas, que es una prueba pre-transfucional inmunohematológica empleada para saber si la sangre de un donador y el que va a recibir la sangre son compatibles de acuerdo a sistema ABO.
Fundamento:
Las pruebas cruzadas y la búsqueda de anticuerpos son de suma importancia, ya que permiten que los antígenos y anticuerpos puedan ser detectados y estudiados en el laboratorio; nos ayudan a prevenir la transfusión de sangre incompatible, y proveen al paciente de máxima seguridad y beneficio. Antes de realizar cada procedimiento es muy importante contar con un excelente control de calidad, el cual nos permitirá verificar todos los procesos y etapas que influirán en la detección de los anticuerpos. Las pruebas cruzadas normalmente se llevan a cabo en cuatro fases: lectura rápida, lectura de 37º, lectura 37º/Coombs, validación con eritrocitos sensibilizados. El medio que rodea la prueba está muy relacionado con los potenciadores y con la fuerza iónica que favorece la reacción antígeno-anticuerpo, por lo que debe ser capaz de detectar anticuerpos activos a bajas temperaturas y diferenciar entre reacciones positivas verdaderas y falsas.
La investigación de anticuerpos irregulares libres en suero se debe realizar por lo menos con dos técnicas. Una segunda técnica puede ser un medio hiperproteico como albúmina, o enzimas como bromelina o LISS, siendo esta última la más eficaz.
Generalidades:
En la membrana del glóbulo rojo existen complejos químicos que representan los llamados grupos o factores sanguíneos Fué Landsteiner quién realizó en 1900 el importante descubrimiento de que los eritrocitos del hombre pertenecen a varios sistemas Antigénicos diferentes, este autor descubrió el sistema A, B, AB Y O
El sistema ABO es el primer sistema de grupo sanguíneo humano descubierto (Landsteiner 1900). Los cuatro grupos sanguíneos de este sistema, AB, A, B y O, están determinados por la presencia o no de dos antígenos, denominados A y B en la membrana del eritrocito. Los antígenos del sistema ABO no se hallan circunscriptos a los eritrocitos, sino que se encuentran también en leucocitos, plaquetas y células de tejidos.
Asimismo se encuentran sustancias activas de grupo sanguíneos en la mayoría de los líquidos orgánicos. Se dice que las personas cuyos líquidos orgánicos contienen sustancias de grupo sanguíneo son secretoras; aquellas cuyos líquidos orgánicos no contienen sustancias de grupo sanguíneo se denominan no secretoras.
Los eritrocitos transportan una rica variedad de antígenos individuales.
Algunos de ellos, aunque altamente inmunógenos, son tan frecuentes (públicos) o tan raros (privados) que rara vez están involucrados en reacciones adversas, aunque pueden ser responsables de la inmunoacción sobre un feto o contra células transfundidas.
Las reacciones severas por transfusiones habitualmente se deben a incompatibilidad para los antígenos del sistema ABO. Estos antígenos son oligosacáridos y están codificados genéticamente por genes situados en locus separados. Estos productos son enzimas que actúan como transferasas específicas. El producto del gen H es una enzima que produce la sustancia H. Las transferasas de los genes A y B son enzimas que convierten la sustancia H, en antígenos A y B. En otras palabras, la sustancia H es la base sobre la cual actúan los genes A y B para formar los antígenos A y B. Por lo tanto las células del grupo O están dotadas generosamente de sustancia H, mientras que en las células A y B la mayor parte del sustrato se utiliza, de manera que queda relativamente poca sustancia H.
Material:
Material para extraccion sanguinea
Reactivos: albumina bovina ,Suero
...