LAS DELICIAS DE LA LIMPIEZA La higiene en la ciudad de México
Enviado por ANGELESTREJO10 • 24 de Noviembre de 2015 • Informe • 360 Palabras (2 Páginas) • 722 Visitas
LAS DELICIAS DE LA LIMPIEZA
La higiene en la ciudad de México
En los años de 1905 en la ciudad de México se daba el calendario de la fecha de 24 y29 de junio eran días de limpieza particularmente el primero se daba por la festividad de San Juan Bautista daba lugar a un gran movimiento de personas que acudían al balneario celebrando desde la época virreinal. Si bien la fiesta de San Juan cumplía una función ritual hasta fines del siglo XIX cuando el aseo corporal se asoció con una serie de prácticas y hábitos indispensables para preservar la salud y el vigor.
Dos consecuencias importantes del descubrimiento de la etiología microbiana fueron la invención de recursos y curativos como sueros, vacunas y antitoxina, entre otros, así como una insistencia casi obsesiva en la limpieza, tomada como sinónimo de higiene. La lucha por establecer una verdadera cultura de la higiene conto con el esfuerzo de destacados médicos e higienistas, el apoyo de diversos ministerios gubernamentales.
Prescripciones, sugerencias y recomendaciones se caracterizaban por presentar en un lenguaje y accesible las virtudes y los múltiples beneficios de la higiene.
Según Luis E. Ruiz “la higiene era el arte científico de conservar la salud y aumentar el bienestar dado que toda nación bien constituida tiene como principal interés la salud pública”. La insistencia sobre las virtudes y beneficios de la higiene o la limpieza fue abrumadora durante las décadas finales del siglo XIX los bandos y reglamentos que especificaban las medidas que debían observarse para que las calles y casas de la capital permanecer limpias y ordenadas no eran cumplidas.
Las construcciones de obras de infraestructura sanitaria y la disminución, la erradicación de focos de descomposición orgánica fueron dos de las temáticas que mayor atención recibieron por parte de médicos y del Estado. El gremio médico procuro transformar y hacer acorde con los dictados de la higiene algunos ámbitos de la vida cotidiana. El higiene llego abarcar todos los ámbitos y las etapas de la vida de una persona y se transformó, como decía el médico francés Hugo Le Reus en “el gran generador y la verdadera panacea” para preservar la salud y la belleza humana.
[pic 1]
...