ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIONES VENECIANAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Resumen  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

LECCIONES VENECIANAS

Para la época del clasicismo la parte de la teoría se trasmitía por medio de una organización institucional en donde había alguien que enseñaba (Maestro) y organizaba a su vez un taller (Atelier) en donde se daba lugar a comparaciones teóricas y distintas interpretaciones de lo clásico. Es allí donde se empieza a resaltar el concepto de utopía, y aunque este históricamente ya se había utilizado por personajes como Giacomo da Fiore, Saint Simón o Robert Klein donde cada uno de ellos adquirió una forma de entender la realización de la ciudad utópica de manera distinta, logrando relacionar entre si el pensamiento utópico y la teoría del diseño, pues para el siglo XX se desarrollaron utopías que querían dar herramientas a la sociedad moderna para crear una civilización organizada y racional.

De otra manera existen teorías en cuanto al dibujo con personajes que van desde el siglo XV como Leonardo da Vinci o Piranesi que a lo largo de la historia marcaron de manera indirecta y por medio de los dibujos una organización racional guiada más hacia la geometricidad que marco unas pautas de calidad a los arquitectos racionalistas de principios del siglo XX.

A mediados del siglo XIX, debido a las distintas revoluciones que se generaron en esa época de periodos de capitalismo industrial las artes y la arquitectura empezaron a vincularse a la acción social de la época. Para ese entonces la teoría del diseño con su tratado de lugar unitario entro en crisis. Esto conllevo a que las tendencias estilísticas se orientaran más hacia el neoclasicismo como construcción culta y unitaria, transformándose en un nuevo lenguaje que desarrollaba de manera racional las técnicas constructivas, y aun así fue utilizado por diseñadores que manipulaban nuevos materiales metálicos, pero que retomaban lo antiguo de manera consciente y clara. Desde ese instante todo empieza a girar entorno a ese nuevo rigor de reglas lingüísticas. Mientras se resuelven temas teóricos sobre la industrialización y el diseño urbano con respecto a la crisis que se presenta con la relación que se presenta con el campo se esta desarrollando la escuela de Chicago y más adelante otras más que se especializaban meramente en el arte y que en consecuencia de esto, llegaron a convertirse en lugares de gran importancia para discutir teorías del proyecto, y para esa época del nacionales en partes de Europa estas se convirtieron en un peligro político que debía ser silenciado.

Con la llegada del Art Nouveau y el corte de la guerra mundial se empieza a integrar en la arquitectura carteles de vanguardia que provienen de un efecto de tradiciones nacionalistas y movimientos como el expresionismo, esto abrió paso a la llegada de las revistas en 1920 como elemento de gran importancia teórico critica para la arquitectura, convirtiéndose en una de las formas de tratado más creativas de la modernidad.

Aunque para los años setenta hubo un amplio crecimiento de la conciencia sobre el valor histórico y testimonial de lo existente, tiempo después llego una nueva crisis, en donde el mundo empezó a transformarse, dejando a tras la industrialización y dando paso al financiamiento global que hoy en día representa el poder real.

Desde ese momento  se generó una idea de postmodernidad en donde se llevado a cabo un debate por sus aspectos teóricos  donde solo se ha profundizado sin llegar a una solución, y aunque gracias a crisis como esta han surgido personajes de la arquitectura como Tadao Ando, Álvaro Siza y otros, cada vez se va mostrando al mundo una arquitectura que “aparenta” ser positiva, y estilísticamente busca el cambio constante, todo por lograr una visibilidad comercial en donde vemos simplemente a un arquitecto con su producto y en este punto es donde elementos del auge clásico como las nociones de racionalidad y la historia empiezan a desaparecer impidiendo la creación de nueva arquitectura.

A lo largo de la historia siempre se ha tenido una relación dependiente entre las estructuras y la organización social, estas establecen una nueva condición de trabajo y una organización del proyecto arquitectónico y del papel del arquitecto.

Para la época modernista se institucionalizo la figura del arquitecto, se separa de manera categórica las artesanías de las artes decorativas, se expanden los sistemas técnicos y en general la industrialización de la construcción en cuanto al lema de la modernización del patio. Para el siglo XIX se introdujo un sistema que regularía el uso de la tierra, el gas, el agua, la energía etc., por medio de los proyectos de contexto urbano, en donde se especula el valor de los suelos y su aumento progresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (63 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com