ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ACUERDOS DE LA HABANA: ¿SI O NO?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 17

LOS ACUERDOS DE LA HABANA:

¿SI O NO?

Colombia es un estado que durante muchos años ha sido víctima del conflicto armado y la guerra. Grupos armados como el ELN, M-19, Las FARC y demás grupos de extrema izquierda han sido los principales generadores de esta problemática en el país durante más de medio siglo. Con la excusa de “defender sus ideales”, han traído como resultado el derramamiento de sangre de mucha gente inocente y aumento considerable de la criminalidad e inseguridad en el país. Aunque muchos de estos grupos armados han desaparecido o su poder militar ha disminuido considerablemente, flagelos como la extorsión, el secuestro, atentados, minas antipersonas y narcotráfico han tomado más fuerza y siguen generando sufrimiento, especialmente en las zonas rurales de nuestro amado país.

A pesar de toda esta problemática, para nadie es un secreto que nuestra nación se encuentra en un momento crucial para la terminación del conflicto, es decir, el comienzo de una nueva época que promete un acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC. Este grupo, considerado a nivel internacional como terrorista, se autoproclama como un grupo defensor de los ideales marxistas-leninistas y su conformación oficial nace en el año 1964, sin embargo, sus orígenes se remontan en la aparición de las autodefensas armadas comunistas en el sur del Tolima en 1946. En su conformación oficial, comenzaron siendo dirigidos por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez o alias “Tirofijo”. Dado el fallecimiento de su fundador y el asesinato de su sucesor, Guillermo León Sáenz alias “Alfonso Cano”. El liderazgo de esta guerrilla se encuentra a cargo de Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

Estos diálogos entre el gobierno nacional y las FARC, surgen como resultado del Encuentro Exploratorio sucedido en la capital de la República de Cuba entre el día 23 de febrero y 26 de agosto de 2012. Lo anterior, permite la creación de un acuerdo general para “la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Además, se permiten testigos nacionales y delegados de la República de Cuba y del Reino de Noruega los cuales sirven como testigos y garantes para el cumplimiento de este acuerdo de paz. El 18 de octubre de 2012 en la ciudad de Oslo, se dio inicio a la mesa de conversaciones y de allí, la continuación de estos diálogos han tomado lugar en la capital cubana, La Habana.

Como mecanismo de participación ciudadana contemplado en la constitución de 1991, el gobierno opto por el plebiscito, ya que este hace más flexible su parámetro y le da más criterio al pueblo colombiano de aceptar o no los acuerdos establecidos en la mesa de conversaciones. Lo anterior permitirá dar la orden de ejecución a ellos, teniendo en cuenta que con un umbral del 13% en los votos a favor del “Si” se puede aprobar los acuerdos planteados en la mesa de conversación de la Habana.

El inicio de estos diálogos ha sido el foco de atención durante el periodo de gobierno del actual mandatario, el presidente Juan Manuel Santos. Ya que su campaña política tomo mucho auge gracias a la promesa de una paz con la guerrilla que más daño ha ocasionado a nuestro país.

Si bien es cierto, la terminación del conflicto armado con las FARC traerá un gran alivio al país y sus ciudadanos. Debemos estar completamente informados y entendidos de las condiciones y beneficios que se generan para ambas partes. A simple vista, estos acuerdos darán inicio a una nueva época y reformación de nuestro país ya que generara un ahorro importante en términos de presupuesto para la guerra. Eso quiere decir que habrá reparación de víctimas y restitución de tierra, aparte se incrementará la inversión en el sector educativo, agrónomo, desarrollo industrial y, sobre todo la resocialización de los guerrilleros y las víctimas del conflicto armado.

Es nuestro deber como colombianos estar atentos a cada uno de los puntos de vista que presentan los negociadores y aquellos que se oponen a este tratado de paz. Lo anterior nos permitirá tener una mayor compresión y claridad sobre los puntos detallados en la formulación de los acuerdos y, además nos ayudará a tomar las decisiones más lógicas y coherentes frente a esta problemática que se espera resolver con los acuerdos y los resultados de las negociaciones.

En las siguientes páginas, discutiremos los principales puntos de vistas de los negociadores, el pueblo colombiano, países garantes y los distintos grupos opositores a los acuerdos planteados. Se examinarán los puntos más relevantes de este acuerdo, para así comprender y tomar una posición de la forma más lógica en la decisión de voto. Por ello e sumamente importante escuchar cada punto de vista y así aportar a una paz que traerá grandes cambios y reformas en nuestra nación.

LA POSTURA DE LAS FARC ANTE LOS ACUERDOS DE PAZ

Antes de discutir la postura de las FARC ante el proceso los acuerdos finales, debemos tener en cuenta que esta no es la primera vez que se trata de alcanzar un tratado de paz entre el gobierno y las FARC. En 1984, se generó el primer intento de generar un tratado de esta índole. Cuando las FARC lograron sumarse al partido político de la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron blancos de escuadrones de extrema derecha y miles de ellos fueron asesinados.

En los periodos de 1991-1992 y 1998-2002 hubo otros intentos de dejación de armas, que por diversos motivos fracasaron y luego, comenzó la ofensiva del gobierno contra las FARC bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que se extendió durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Esto hizo que las fuerzas guerrilleras se redujeran en gran cantidad y disminuyeron sus fuerzas de 20.000 soldados a 7.000, teniendo en cuenta que muchos de sus máximos líderes fueron asesinados. Este debilitamiento en sus fuerzas armadas, genero mayores razones para que las FARC generaran unas nuevas negociaciones entendiendo también, que el gobierno nacional durante muchos años no logró acabar con dicha guerrilla. Que hasta hace poco, dieron inicio al cese de fuego bilateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (209 Kb) docx (21 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com