Si no lees no aprendes
Enviado por Andres Ardila • 9 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
Si no lees, no aprendes
¡Nuestra cotidianidad de no ser partícipes de la lectura!
Día a día con los avances de la tecnología cada uno de nosotros se ha ido olvidando de uno de los recursos más importantes que tenemos, la lectura. Pero esto no es solo culpa de la tecnología pues ya ni siquiera en las instituciones educativas están exigiendo a los alumnos leer, cuando por medio de la lectura es la manera más eficiente de enriquecer nuestro vocabulario y estimular la imaginación.
Pero leer no es solamente coger cualquier libro y darle una mirada o leer unas cuantas páginas, leer es comprender cada una de las palabras que están contenidas en dicho texto, es formularse preguntas respecto a este, leer es ir más allá de los límites de un texto.
Si miramos detenidamente a los “Jóvenes” de hoy día, nos damos cuenta que su vocabulario es bástate pobre y ni que decir de su ortografía. Pero, ¿cómo les vamos a exigir vocabulario u ortografía si ni siquiera las instituciones hacen por hacer que sus estudiantes tomen un libro en sus manos? claro está que no todo es culpa de las instituciones ya que en este papel juega un roll muy importante el hogar, porque de nada sirve que en el escuela incentiven la lectura cuando en su hogar no se le ha inculcado la costumbre de leer.
Por si fuera poco hasta los mismos estudiantes tienen culpa en esto, pues cuando dentro del círculo social en que habitan se encuentra un estudiante al que le gusta la lectura, este siempre va a ser objeto de burla y malos comentarios, hiriendo su integridad mental y ocasionando que se sienta rechazado entre los demás, viéndose forzado a abandonar su buena costumbre solo para sentirse aceptado entre los demás.
Actualmente se está luchando por lograr el objetivo de ser un país con un mayor desarrollo tanto en tecnología y como aumento en nuestra economía , pero como se supone que esto se va a lograr cuando para nuestros gobernantes es más importante que un civil tome un arma en sus manos para combatir la “guerra interna” en lugar de un libro para enriquecerse y adquirir el conocimiento que necesita para logra un aporte a la nación y es que si nos ponemos en la tarea de compararnos con los países que forman parte de los grandes impactos mundiales vemos que es así, el ejemplo más claro es que aquí en nuestro hermoso país el servicio militar es algo obligatorio que todo ciudadano varón debe cumplir como requisito para ser aceptado en cualquier trabajo u oficio que quiera desempeñar más adelante, mientras que en los países desarrollados y con un gran adelanto en la tecnología como Japón, Alemania, Usa, etc. El requisito fundamental es que los ciudadanos estudien y se preparen para que sigan llevando su país por el mejor camino.
Se han realizado estudios en donde un 80% de los estudiantes, de países desarrollados en los cuales se les exige en general un mayor rendimiento, desarrollan un "entusiasmo" por leer, ya que encontramos que desde un inicio de su proceso estudiantil, les inculcan ese deseo por la lectura, este es un espejo que los países latinos deberíamos de tener ya que si en nuestras instituciones a los niños desde que empiezan unos grados superiores les dieran las herramientas necesarias para que realizaran análisis críticos, que dieran puntos de vista referentes a cualquier situación, texto o problemática, pero siempre con argumentos firmes que den respaldos firmes.
Solo hagamos el ejercicio de imaginar que desde que iniciamos nuestra etapa de aprendizaje nos inculcan la lectura como la mejor arma que podemos tener para defendernos de cualquier cosa, de seguro que la situación seria otra muy diferente a la actual, esto gracias a que cada ciudadano tendría un conocimiento más que suficiente para aportar grandes cosas en cualquier proyecto.
Lastimosamente estamos acostumbrados a que sea la monarquía quien gobierne sobre el pueblo, cuando lo ideal es que entre el pueblo y la monarquía halla un equilibrio para la toma de las decisiones. Pero todo esto es gracias a que a nosotros como individuos no se inculca la lectura, ¿por qué? Porque si realmente leyéramos adquiríamos el conocimiento que necesitamos para no dejarnos oprimir de la manera en que permitimos que lo hagan.
¿Pero por qué la lectura es la mejor forma de enriquecer nuestro conocimiento?, porque los textos son los que nos brindan las bases fundamentales para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, pues es allí donde habita el conocimiento en el que grandes personajes del pasado han puesto sus aportes.
Para aprender a leer y comprender debemos primero conocer cuáles son los 3 conceptos teóricos para el proceso de la lectura.
- Primero: es un conjunto de habilidades y un medio de traspasar la información.
- Segundo: producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
- Tercero: un proceso de interacción entre el lector y el texto.
- La lectura como conjunto de habilidades y medio de traspasar la información:
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: La comprensión o facilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto. La inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.
...