ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien No Aprende


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

En la educación con personas jóvenes y adultas, los asesores nos encontramos frecuentemente con situaciones en las que pensamos que alguna persona no puede aprender, por más esfuerzos que realicemos. Frente a la enorme responsabilidad que sentimos por lograr que nuestros adultos aprendan y acrediten un módulo o terminen un nivel, nos preguntamos: ¿por qué no puede aprender? ¿Qué puedo hacer?

¿Qué significa aprender?

El aprendizaje humano es, sin duda, un asunto complejo. Para empezar a hablar de ello, tendríamos que preguntarnos, en primer lugar, ¿qué significa aprender? El aprendizaje ha tratado de ser explicado desde muchas teorías, sin embargo, podemos considerar que aprender significa un proceso mediante el cual las personas, en nuestra relación con lo que nos rodea y con los demás, vamos incorporando, entendiendo y haciendo nuestros, contenidos informativos; desarrollamos habilidades y capacidades; adoptamos y aplicamos nuevas estrategias o caminos para enfrentar situaciones y resolver problemas; y adquirimos, fortalecemos o cambiamos actitudes, valores y normas que rigen nuestros actos.

Es claro de que todos aprendemos a través de nuestra experiencia de cada día, de lo que nos es más cercano, de lo que necesitamos o nos interesa. Además, cuando vamos a aprender algo, no somos una hoja en blanco, tenemos conocimientos previos, y maneras de entender la vida que se mezclan con las nuevas experiencias. El aprendizaje no se da aislado adentro de la cabeza de nadie, sino como parte de los intercambios que tenemos con las personas y con el medio en el que nos desenvolvemos.

En el aprendizaje intervienen muchos factores tanto personales como del contexto en que nos movemos. Entre los más importantes se han encontrado:

La motivación que tenemos para aprender algo, ya sea porque nos guste, nos interese o lo necesitemos;

La confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades;

La oportunidad de practicar lo que vayamos aprendiendo;

Lo que ya sabemos desde antes, porque lo adquirimos en nuestra familia, trabajo o comunidad, y cómo podemos relacionar eso que sabemos con lo nuevo;

La manera en que entendemos algunas ideas y conceptos, según nuestra cultura y medio social;

Las condiciones de existencia como: lugar en que vivimos y estudiamos, eventos que nos demandan atención y cambios de rutina como lluvias o huracanes, necesidad de atender el trabajo en el campo, la fábrica, el hogar, entre muchas otras.

¿Y cómo aprendemos?

Así como es variado lo que aprendemos, lo es también la manera en que lo hacemos. En primer lugar, sabemos que todos aprendemos, siempre con ayuda de los demás. Por ejemplo, desde que nacemos, las personas que nos rodean o se encargan de nuestro cuidado nos enseñan a comunicarnos, a caminar o cómo debe ser nuestro comportamiento. También aprendemos acerca de lo que nos rodea: los objetos, el ambiente natural, las costumbres, en fin. Esto es posible debido a que nuestro sistema nervioso central va madurando, pero también gracias a todo lo que hacemos en interacción con otras personas y nuestro medio.

Cuando llegamos a otros espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com