LOS AVANCES DE LA IMPRENTA: POPULARIZACIÓN DE LA LECTURA Y EXTENSIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO
Enviado por Beckyloveshim • 14 de Septiembre de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 900 Visitas
LOS AVANCES DE LA IMPRENTA: POPULARIZACIÓN DE LA LECTURA Y EXTENSIÓN DEL PERIODISMO
La imprenta contribuyó, en gran parte, a los avances de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en general.
En el siglo XIX la prensa inició su auge como medio de comunicación de masas, ya que su contenido era muy variado. Comprendía desde noticias de la ciudad, literatura y ciencia, hasta crónicas y reseñas de espectáculos, como el teatro y la ópera; publicaba novelas por partes (pues los escritores las entregaban poco a poco, conforme las iban escribiendo); explicaba los viajes en globo y hacía publicidad a tónicos y cosméticos.
La edad de oro de la prensa comenzó a fines del siglo XIX, época en la que muchos países ya contaban con periódicos que competían por aumentar sus lectores; otros, además de dar información, expresaban la opinión política del grupo de redactores para hacer propaganda a sus ideas.
Con la educación de masas disminuyó el analfabetismo y aumentó el número de lectores, aunque también, para quienes todavía no sabían leer, se acostumbraba la lectura en voz alta y en grupo.
Por otra parte, el panfleto o volante político se convirtió en arma poderosa en manos de los trabajadores, y aunque algunos gobiernos cerraban imprentas para evitar la difusión de las ideas, los lectores, aumentaban.
En México existían las mismas preocupaciones: el presidente Benito Juárez promulgó en 1867 una ley que reafirmó la educación gratuita y obligatoria desde los cinco años (ya se había establecido en la Constitución de 1857), y que obligaba a todos los municipios del Distrito Federal a crear una escuela en cada pueblo de 500 habitantes, y al ayuntamiento de la ciudad de México, 12 escuelas de niños y 12 de niñas. Para hacer atractiva la asistencia y el estudio se dispuso, en el Distrito Federal, otorgar premios a alumnos de las primarias, y se obligó a los burócratas a presentar constancia, cada seis meses, de la asistencia de sus hijos a la escuela. En 1888 otra ley, esta vez promulgada por Porfirio Díaz, hizo obligatoria en todo el país la educación primaria elemental de cuatro años (para niños de 6 a 12 años), la cual estipulaba multas o encarcelamiento a los padres que no la cumplieran. Sin embargo, todavía no se hacía efectiva la educación laica, gratuita y obligatoria como la que se disfruta ahora.
...