ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CHUPACHOS Y EL PARTIDO DE PANATAHUAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

LOS CHUPACHOS Y EL PARTIDO DE PANATAHUAS

Los chupachos aliados de los incas, otrora hostiles ahora partidarios, fueron las únicas etnias que organizaron la resistencia junto al Inca Illa Túpac, contra la ocupación española. Fueron capaces junto a los Yaros y Yachas de tener una actuación muy destacada y clara, frente a la invasión española. Solo fueron reducidos y desaparecidas la élite gobernante al igual que la administrativa y diezmada su población por las pandemias, epidemias y/o influenzas que vinieron con los españoles. Sus tierras fueron repartidas entre corregidores, intendentes, encomenderos y hacendados.

Con la invasión española, cayeron en unas de las peores formas de esclavitud y explotación conocidas en la historia de la humanidad. Precisamente una de esas crónicas referentes a nuestra región y de gran valor histórico constituye “La visita a las cuatro warangas de los Chupachos”  hecho por el español Iñigo Ortiz de Zúñiga visitador en 1562.

Que a raíz de las constantes quejas de los Chupachos, por la taza excesiva de los tributos viaja una comisión integrada por cinco miembros a la ciudad de Lima con el objeto de entrevistarse con el Virrey a fin de plantear su demanda. Es en esta situación que el Virrey Conde de la Nieva permite el viaje de Iñigo Ortiz de Zúñiga acompañado de un traductor de nombre Gaspar Rodas y un escribano oficial de nombre Diego Muñoz quienes inician su histórica visita el 26 de enero de 1562.

El VIRREINATO del Perú se creó el 20 de noviembre de 1542, lo presidía un virrey y la única institución que podía destituirlo era LA REAL AUDIENCIA que estaba conformada por oidores, fiscales, y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima, mientras que los CORREGIMIENTOS fueron los gobiernos provinciales, cumplían sus funciones con el apoyo de caciques, cobraban el tributo y administraban la mita. Tanto fue la expoliación al indio, que exacerbaron sus ánimos, precipitándolos en rebeliones y levantamientos que como consecuencia, los CORREGIDORES y sus REPARTIMIENTOS fueron suprimidos y en su lugar se estableció el régimen de las INTENDENCIAS.

Las Intendencias se establecieron en el Perú en el año 1784 durante el gobierno del Virrey Teodoro de Croix, las mismas que se dividían en Partidos cada uno de estos estaba dirigido por un subdelegado. Posteriormente las INTENDENCIAS fueron la base de los DEPARTAMENTOS creados por San Martín.

EL CABILDO eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios, fueron establecidos con la primera ciudad. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, al Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto.

En la época de la colonia en esta región se conformaron las subdelegaciones de Panatahuas, Huamalies y Huánuco. En el interior de cada una de ellas se comprendía una diversidad de pueblos.

La subdelegación de Panatahua contaba con una doctrina cuya incidencia se produce a partir de las reducciones de Toledo en 1571. Se denominaba “San Pedro de Acomayo, pero ya en el siglo XVIII fue fusionada a la Doctrina de Santa María del Valle”, al igual que todos sus pueblos pasó a pertenecer a esta Doctrina que fueron “Panao, Chaglla. Muña, Cerro de la Sal, Chinchao”, pero hubo una excepción con Pozuzo, Muña y Cerro de la Sal que pasaron a la administración de la misión de Santa Rosa de Ocopa y el Obispado de Chachapoyas. Es decir, todos estos pueblos no estaban excluidos de la administración religiosa sino que formaron parte de la misión pastoral.

Por razones de la administración colonial, los Chupachos fueron divididos entre los corregimientos de Huánuco y el de Tarma, comprendiéndose en este último únicamente a los de la cuenca de Panao y a los de la orilla izquierda del Pillkumayu, (hoy río Huallaga) desde Acomayo al Norte.

El Partido de Panatahuas se extendía territorialmente durante la colonia, y abarcaba de “Pachitea y Huallaga, 30 leguas de largo por 17 de ancho”. Esta localidad adquiere el rango político después del año 1785. En aquel momento se hallaba integrada por los pueblos de: “Panao, Chaglla, Muña, Cerro de la Sal, Chinchao, Tambogan, Pillao, Acomayo”.

En el año 1793 el poblado de Panao se convierte en cabeza del PARTIDO DE PANATAHUAS. Esta división, meramente administrativa ha dado lugar al error de considerar PANATAGUAS a los descendientes de los Chupachos, de la cuenca de Panao, confundiéndose jurisdicción política con cultura.

Fue entonces que los descendientes de los Chupachos, dedicadas a las actividades propias de la vida rural andina y otras destinadas al trabajo de las haciendas de Umari, Molinos, Panao, Chaglla y Tomayrica, así como Acomayo, Pillao, Chinchao, Cayumba, etc., se convierten en poblaciones administradas bajo el contexto de PARTIDO DE PANATAHUAS, políticamente gobernado por los españoles. Con ello las Autoridades, hacendados, comerciantes, todos ellos de origen español, explotaban su fuerza de trabajo, los humillaban, convirtiéndoles en objetos de desprecio, abusos e injusticias y las autoridades eran cómplices, lo que fue encolerizando el ánimo del pueblo hasta precipitarlo en la revuelta.

El Subdelegado de los Panatahuas Don Alfonso Mejorada, era muy amigo de Don José Castillo que era otro de los extorsionadores de Panao. El descontento fue general, especialmente contra las autoridades y los extranjeros por la mala administración de justicia.

En el año 1812, se produjo la rebelión de los Chupachos. Todos quienes se han ocupado de este movimiento los denominan con el término errado de “rebelión de los indios Panataguas”. Figura así también en programas y textos oficialmente aprobados por el Ministerio de Educación Pública.

El 22 de febrero de 1812 se inicia la rebelión en la quebrada del río Panao, bajo la dirección de los propios jefes Chupachos y ocupan la ciudad; no sabemos cuáles fueron los acontecimientos que se dieron en los primeros momentos de la rebelión. Los nombres de los jefes y cual la suerte que corrieron los mestizos que cumplían órdenes de los comerciantes peninsulares como Alfonso Mejorada y sus parientes; solo se ha registrado que a las 21.00 hs. de aquel día llegó a Pillku el mayordomo de una hacienda ubicada a unos diez kilómetros de la ciudad, dando aviso que los Chupachos panahuinos marchaban sobre Pillku (Huánuco). En ningún momento, hasta el siguiente día en que los Chupachos ocuparon Pillku, los conjurados tuvieron actuación alguna para coordinar su acción con la de los Chupachos. Los oriundos se hicieron presente en el puente Huayopampa con sus autoridades comunales así como su alcalde Mariano Silvestre de Panao, Patricio Martínez de Acomayo, José Cabestro del Valle, José Contreras de Quera y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (54 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com