LOS CRIOLLOS EN NUEVA ESPAÑA
Enviado por CindyAlcala • 30 de Mayo de 2015 • 298 Palabras (2 Páginas) • 764 Visitas
LOS CRIOLLOS EN NUEVA ESPAÑA
Los criollos en son los descendientes de los españoles en la Nueva España. Se crearon las castas y era la división de las clases sociales; existían un montón de criollos, aproximadamente un millón. Los criollos ocupaban varios puestos en todas las castas, desde los más altos a los más bajos.
A lo largo del tiempo diversos criollos escribieron sobre como era su vida y sobre algunas cosas de la época prehispánica. Las personas tenían privilegios por su lugar de nacimiento, o por la pureza que tenían en su sangre. En las castas estaban los peninsulares, debajo los criollos, luego los indios y al final los negros. En el último pentaño estaban los mestizos se dividían por castas, eran un grupo heterogéneo por una combinación de grupos de diferente origen étnico, por eso eran discriminados.
Los criollos transmitían valores, culturas, tradiciones. Ellos se extinguían desde los pueblos
hasta las cortes importantes. Tenían comercios, eran mineros, etc. Los criollos se presumían al ser descendencia de indígenas y españoles.
La expulsión de los jesuitas de Nueva España afectó a los criollos y a los pueblos de su entorno. Las reformas Borbónicas impulsaron el reparto de tierras, esto ayudo a fomentar la propiedad privada y la compra- venta de la tierra. Muchos indígenas perdieron sus tierras.
Los españoles comenzaron a llamar a Nueva España como una Colonia. A los criollos los comienzan a mover de puestos a unos más bajos y ellos comenzaron a tenerles resentimiento. Las reformas Borbónicas hicieron que se acapararan los españoles de los mejores puestos y los criollos solo lograban aspirar a ser abogados, sacerdotes o militares, pero no llegaban a más.
La implementación de las reformas borbónicas tuvo un gran impacto en la sociedad novohispana, hubo cambios en la economía, cultura y en la política.
...