ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosfia En Nueva España


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Con base en el principio aristotélico ocupado por los conquistadores de que lo imperfecto debe someterse a lo perfecto, pues “quien puede ver con la mente, por naturaleza manda y domina y quien puede ejecutar con el cuerpo, por naturaleza obedece y sirve” la conquista del "Nuevo Mundo" descubierto por Colón produjo graves conflictos sociales e ideológicos, en los cuales desempeño un papel importante la filosofía escolástica de la época, confundida todavía con la teología.

La filosofía fué puesta a prueba en su función de iluminar la realidad humana, y fue obligada a revelar, al mismo tiempo, su fuerza profética creadora de un nuevo orden social su potencialidad encubridora de los intereses económicos y políticos de los poderosos bajo la ideología del sistema imperante.

Es precisamente en este carácter paradigmático donde reside la importancia del período de la conquista para la historia de la filosofía. Pero, además de esa importancia, que tiene alcances universales, la polémica ideológica que se da en el siglo XVI posee para nosotros evidente actualidad, hoy como entonces la problemática social hace que sean los temas ético-políticos los que reclamen la mayor atención de la filosofía. La justicia en las relaciones interpersonales e internacionales constituye el tema central en torno al cual giran los temas de la dignidad del ser personal, el pluralismo cultural, la conciencia, la autodeterminación de los pueblos, la libertad de los individuos, la violencia y la paz, entre otros.

Noto que frente a la "cuestión del indio" surgen corrientes principales de pensamiento. Una es la corriente esclavista, al servicio de los intereses de la clase colonialista que comenzaba a formarse, otra, la corriente política, que velaba por los intereses del Estado, y otra, la corriente indigenista, que luchaba por la liberación y el respeto a los derechos del aborigen. La primera, elabora una teología de la esclavitud, la segunda, construye una teología del Estado o del orden establecido, la tercera, por cierto con gran participación de Fray Bartolomé de Las Casas, elabora una verdadera teología de la liberación que pugnaba por los derechos humanos del aborigen.

Estas corrientes representan tres posturas políticas, que suponen a su vez tres opciones de valor, la esclavista busca el enriquecimiento y el poder, y justifica la explotación e incluso la muerte del oprimido, la indigenista, por el contrario, defiende la vida del ser humano como derecho inviolable y lucha contra toda forma de opresión o de injusticia, y la política, asume una posición intermedia, asegura el triunfo de los intereses del Estado o del sistema por encima de los intereses de los grupos enfrentados.

Es necesario comprender los verdaderos alcances de las tesis filosóficas y posiciones enfrentadas, para ello es necesario mencionar los principales problemas que plantea la conquista.

El dominio o señorío sobre las nuevas tierras descubiertas, sus pobladores y sus bienes. En un primer momento se consideran tierras libres de dominio, que pueden ser apropiadas por la nación que las descubre. Entre los reyes cristianos el derecho a esta apropiación lo otorga el Papa. Los indios y sus defensores cuestionarán posteriormente este supuesto derecho.

El señorío de los conquistadores sobre determinados territorios que les entregaba la Corona, los grandes costos y sacrificios que demandaban los conquistadores exigían esta recompensa. La esclavitud de los aborígenes.

¿Hubo una conquista o pacificación? El adoctrinamiento y la conversión apoyados violencia. En la mentalidad de la cristiandad medieval la acción de España sobre el nuevo mundo debía incluir dos objetivos indisolubles: el sometimiento de los nuevos pueblos cubiertos al poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com