Nueva España
Enviado por yazmin4892 • 25 de Noviembre de 2012 • 719 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Ensayo
Durante el siglo XVI la reciente Nueva España estaba pasando por un proceso de reformas traídas por los españoles, entres estas estuvo la reforma religiosa o espiritual. Esta reforma espiritual empieza cuando llegan los españoles e introducen la religión católica en nuestro país, dando paso a la evangelización.
La evangelización empezó con la llegada del credo regular (conformado por sacerdotes y diáconos), estos se dedicaban a la enseñanza y la administración de los sacramentos, entre otros aspectos de rituales religiosos. Los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España a empezar su labor de evangelización o salvación fueron los franciscanos, luego llegaron los dominicos, los agustinos, los jesuitas y mas tarde llegaron otras congregaciones menores. Estos misioneros tenían la visión de venir a la Nueva España a traer la palabra de Dios y sus enseñanzas, para consigo traer la salvación al nuevo mundo y con esto evangelizarnos, para esto fundaron monasterios, parroquias, conventos e iglesias, construyeron escuelas donde se enseñaban oficios, hospitales, acueductos, puentes y caminos. En este mismo siglo (XVI) se establece el clero secular, integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros.
El primer arzobispo de la Nueva España fue fray Juan de Zumárraga, quien llego a la Nueva España en 1528 y recibió su titulo de arzobispo en 1548. Fue inquisidor apostólico desde 1536 a 1543 a 1543, llevando a cabo la realización de 183 causas. Fomentó y subvencionó varias escuelas franciscanas para indios, las escuelas para niñas indígenas y las destinadas para hijos de españoles. En 1539 estableció la primera imprenta de América y también la primera biblioteca en el Nuevo Mundo.
Los frailes defendieron múltiples ocasiones a los nuevos indios católicos del abuso de los encomenderos, hicieron registro de la cultura e historia del nuevo territorio conquistado. Así mismo crearon la inquisición, quien perseguía a aquellos que ostentaran un falso cristianismo o que conspiraban contra la Corona. 40 años después tendrían ya una Nueva España con una mentalidad completamente diferente y dando así paso a una de las naciones más católicas de su tiempo.
La Iglesia católica se fue desarrollando en la Nueva España desde la llegada de los conquistadores, destruyendo a paso que crecía, las costumbres y códices nativos. La iglesia además de evangelizar la Nueva España, trajo consigo nuevos aspectos como la encomienda, hacienda y el repartimiento.
La encomienda era el sistema económico que estuvo presente desde 1522 hasta 1720, cuando fue suprimido por decreto real. Consistían en que cada conquistador recibía una tierra con habitantes indígenas que le debían obediencia y el español debía evangelizarlos. Los primeros virreyes de la Nueva España implantaron esta medida para canalizar hacia las finanzas reales los
...