La Nueva España
Enviado por dioranita • 10 de Octubre de 2012 • 391 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
NUEVA ESPAÑA CLASE
Mapa de México con división política, sin nombres.( Pag. 167)
Como ya hemos visto las medidas reformistas generaron un malestar criollo y un sentimiento nacionalista y de identidad fortalecido por la imagen de la Virgen de Guadalupe
En el siglo XVIII la nueva España había crecido en todos sentidos: económico por el descubrimiento de nuevas minas y la agricultura (demanda de alimentos) así como el comercio. De 3 millones de habitantes se había pasado a 6, el norte seguía colonizándose. El problema más acentuado era el monopolio comercial que España ejercía sobre sus colonias impidiendo el comercio con Francia, Holanda e Inglaterra.
En NE las principales ciudades eran Valladolid, Puebla, Guadalajara, Mérida y Oaxaca con sus calles empedradas, alumbrado público con faroles de aceite que el sereno encendía y apagaba a diario. (pag. 172) lectura en voz alta
El norte se colonizaba con el apoyo de la iglesia católica quien establecía misiones para evangelizar a los salvajes, en primer término jesuitas, luego franciscanos y finalmente dominicos quienes fundaron San Antonio y San Diego, ahora territorio norteamericano. Ver mapa (pag. 178) se valieron de presidios sobre todo para someter a comanches, apaches, tarahumaras y tobosos. (Ver imágenes pag. 180)
La decadencia de la NE comenzó con el monopolio comercial, el crecimiento de Inglaterra y Francia que se posesionaron de Haití y Jamaica para influir en las colonias españolas, la sucesión del trono español por no tener el rey Carlos II descendencia que recayó en Felipe V de Borbón por su parentesco con ésta familia francesa, lo anterior desató de 1701 a 1714 consecuencias catastróficas para España. (leer pag. 185) por otra parte se fortalecieron los regímenes absolutistas en donde el rey era la máxima e indiscutible autoridad por designio divino que fue cuestionado por un movimiento intelectual llamado La Ilustración, desarrollado en el mismo siglo XVIII por pensadores como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot, DÁlambert, etc. que inspiraron para la abolición del absolutismo en 1789 en Francia surgiendo la República en el episodio denominado la Revolución Francesa. Se trataba de un movimiento racionalista que reflexionaba sobre la desigualdad económica, la injusticia social, el absolutismo y todas las áreas del conocimiento que se plasmaron La Enciclopedia.
Algunos reyes europeos se camuflajearon de ilustrados aunque en realidad gobernaban despóticamente: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”Carlos III de España.
...