LOS EGIPCIOS
Enviado por liddell • 21 de Septiembre de 2014 • 3.719 Palabras (15 Páginas) • 259 Visitas
Los egipcios
En el noreste de África hace 5.000 años (en el 3.000 antes de Cristo), a lo largo del río Nilo se desarrolló una de las culturas más extraordinarias del mundo antiguo. Construyeron monumentales pirámides, momificaron los cuerpos de sus reyes, crearon un artístico método de escritura y desarrollaron notablemente la astronomía, la geometría y la matemática.
¿Cómo era su organización social?
La sociedad egipcia se puede representar muy bien con una pirámide. En la cúspide estaba el faraón,rey y dios a la vez. Tenía todo el poder y el pueblo lo adoraba pero también le tenía miedo. Por debajo se ubicaban los funcionarios del gobierno, que vivían con el faraón y gozaban de grandes riquezas y privilegios. Le seguían los artesanos y comerciantes, que conformaban una especie de clase media. En la base de esta pirámide imaginaria podemos ubicar a los campesinos, que eran considerados libres pero tenían que trabajar, además de sus tierras (repartidas por el estado), las tierras de los funcionarios y del faraón. Como si esto fuera poco, pagaban fuertes impuestos y participaban, junto a los esclavos, en las grandes construcciones como las pirámides y los templos.
¿Cómo era su organización política?
El faraón tenía una serie de colaboradores. El visirera el funcionario más importante. Se ocupaba de supervisar las obras públicas, la recaudación de impuestos y el funcionamiento del estado. Los nomarcas eran los gobernadores de las provincias en las que se dividía en Imperio Egipcio. Los sacerdoteseran nombrados por el faraón y se dedicaban al culto de los dioses y a los ritos funerarios. Los escribasocupaban un lugar muy importante porque la escritura era casi un secreto y muy poca gente sabía leer y escribir. Se encargaban de redactar todos los documentos del gobierno.
El primer faraón
Desde tiempos prehistóricos la zona del Nilo fue ocupada por distintos pueblos. Hacia el año 3.000 antes de Cristo existían dos reinos: uno del Alto Egipto y otro del Bajo Egipto, que se unieron bajo el reinado de Menes, con capital común en Menfis. Menes fue el primer faraón de alrededor de 200 que formarán parte de las 31 dinastías egipcias.
La religión
Para los egipcios la religión era muy importante. Creían en algunos dioses con forma humana y en otros con partes humanas y de animales. Horus,con cabeza de halcón y cuerpo de hombre, era el dios de los cielos, el sol naciente y los espacios vacíos, era el dios de los faraones. Osiris, el sol poniente, presidía el juicio a los muertos.
Historia de Egipto Antiguo
A partir del desarrollo del neolítico, hace unos seis mil años, en el valle del río Nilo, situado en la parte noreste de África, surgió una de las civilizaciones más grandiosas y fascinantes de la Antigüedad: la egipcia
Civilización egipcia
Con una ubicación geográfica privilegiada, la sociedad egipcia no solo logró desarrollar un importante poderío territorial, sino que también se convirtió en un pueblo avanzado culturalmente, de cuyo amplio legado aún se conservan vestigios, como es el caso de las monumentales pirámides.
Historia de una civilización
Los historiadores y la egiptología, ciencia que estudia la civilización egipcia, han dividido la historia de los egipcios en los siguientes períodos: predinástico, imperio o reino antiguo, imperio o reino medio, imperio o reino nuevo y decadencia.
Cabe señalar que después del Imperio Antiguo se sitúa el Primer Período Intermedio, y entre el Imperio Medio y el Nuevo está el Segundo Período Intermedio. El período de Decadencia, también se llama Tercer Período Intermedio.
Período Predinástico
Los ascendientes de los egipcios fueron pueblos nómades del norte del continente africano y semitas de Asia, quienes agrupados en clanes migraron y se instalaron a orillas del río Nilo, hacia el año 5.000 a.C., convirtiéndose en sedentarios y agricultores. Se distribuyeron a lo largo del Alto Egipto y el Bajo Egipto.
Imperio o Reino Antiguo (3.100-2.160 a.C.)
A finales del cuarto milenio, el rey Narmer, del Alto Egipto, conquistó el norte y unificó los dos reinos fijando como capital a Menfis. Así se formó el primer Estado en la historia de la humanidad y también se inició el período de las dinastías, o sea, de la serie de reyes pertenecientes a la misma familia.
Las dos primeras dinastías son las llamadas tinitas que llevaron al pueblo egipcio a un período de gran prosperidad económica. En la III dinastía destacó el rey Zoser, quien comenzó la construcción de las pirámides como tumbas reales. En la dinastía XVIII, el rey de Egipto comenzó a llamarse faraón, que significa "gran casa" o "lugar del templo", esto porque originariamente se refería al palacio y no al morador principal, pero por costumbre se llama faraones a los reyes de Egipto desde la primeras dinastías.
Los faraones sucesores de Zoser (Snefru, Keops, Kefrén y Micerinos) quisieron asegurarse la inmortalidad y por ello en el período de la IV dinastía (2.613 a.C.), iniciada por Snefru, comenzaron la edificación de las monumentales pirámides. Esta dinastía es también reconocida porque en ella la civilización egipcia alcanzó su época de mayor esplendor, ya que, entre otras cosas, se produjo la expansión territorial y se impulsó el comercio marítimo en el Mediterráneo oriental.
Con la VI dinastía, el faraón Pepi II propició el traspaso del poder del faraón a los gobernadores de las provincias o nomos. Esta medida, más las invasiones asiáticas y las revueltas populares, provocaron, al final de este reinado, un gran desorden popular y una desorganización política.
Los faraones de las cuatro últimas dinastías del Reino Antiguo nada pudieron hacer para remediar el caos en que había caído el imperio. A este período se le llama Primer Período Intermedio (2.200-2.040 a.C.) y dejó como legado un gran número de textos literarios que manifiestan la desesperanza con que los egipcios veían el trastorno de su mundo, antes estable y ordenado.
Imperio o Reino Medio (2.040-1.786 a.C.)
Después de una larga etapa de confusión y guerra civil, hacia el 2.000 a.C. vino la salvación de Egipto de manos de la XI dinastía, originaria de Tebas. Esta dinastía marcó uno de los momentos de mayor esplendor del Egipto Antiguo y contó con importantes faraones, como Amenemhet I, Sen-Usret I, Amenemhet II, Sen-Usret II y Amenemhet III. Todos ellos llevaron a cabo victoriosas campañas militares y condujeron al pueblo egipcio a su edad de oro.
En la XIII dinastía se produjo la desintegración del Estado, lo que provocó que, hacia la XIV dinastía, los hicsos invadieran Egipto. Los faraones de la XVII dinastía
...