Arte Egipcio
Enviado por silvrodriguez • 3 de Octubre de 2014 • 3.607 Palabras (15 Páginas) • 333 Visitas
Arte Egipcio
En las riberas del Nilo, la población camítica en el primer milenio a.c. , la cual terminó siendo dominada por un estrato de población helenizada y en el siglo VIII d.C. por un grupo étnico árabe-musulmán más consistente; fue una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos.
Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.
Arquitectura
La base ideológica del arte egipcio es la glorificación de los dioses y del rey difunto divinizado, para el que se erigen grandiosos templos funerarios y susntuosas tumbas ricamente decoradas con escultura y relieves.
La pirámide escalonada
La pirámide representa una evolución de la tumba en mastaba . de hecho, su forma primitiva, en escalones, deriva de la superposición de una serie de mastabas de dimensiones cada vez más pequeñas.
Pirámide ecalonada de Zoser
Templos en terraza
El templo funerario es la construcción más característica de los Imperios Medio y Nuevo. En Deir el- Bahari, en la zona de la antigua Tebas, se encuentran dos templos uno junto al otro, el más antiguo dedicado al faraón Mentuhotep, el otro a la reina Hatshepsut, que tienen en común la estructura en terraza y pórticos columnados que se van degradando por la pared rocosa, a la que están adosados.
Templo funerario de Hatshepsut, en Deir el-Bahari (Luxor)
La sala hipóstila
Característica de los edificios egipcios en la sala hipóstila, decorada con columnas que sostienen un techo arquitrabado.
Sala Hipóstila del Ramesseum, el templo funerario de Ramsés II en Tebas (XIX dinastía). Ante ella se elevan cuatro colosos que representan a Osiris, de 9 m de altura.
La entrada del templo
El tipo de fachada con dos torres trapezoidales (pilonos) que flaquean la puerat de entrada está muy difundido en la arquitectura religiosa del Imperio Nuevo. Delante de los pilonos se colocaban a menudo obeliscos y colosales estatuas sedentes del rey o de divinidades.
Las avenidas de esfinges
Muy frecuentes en los templos del Imperio Nuevo eran las avenidas de acceso flaqueadas por esfinges, a lo largo de las cuales se desarrollaban las procesiones durante las fiestas de los dioses del templo. Las esfinges se elevan sobre basamentos macizos.
Luxor, Templo Karnak.
La falsa puerta
Típica de las mastabas del Imperio Antiguo en una estela funeraria que representa una puerta ciega delimitada como un nicho por el arquitrabe, las jambas y el umbral: se trata de la puerta simbólica destianada a las salidas mágicas del difunto y a las ofrendas destinadas a él. Según la importancia de la tumba puede ser pequeña o monumental.
Escultura
La estatuaria egipcia es una de las más grandes creaciones de la historia de la civilización no sólo por el extraordinario número de obras de altísimo nivel, sino también por la constancia de tal nivel y la homogeneidad de sus tipos expresivos a través de 3000 años, consiguiendo un reflorecimiento, aún después de los períodos más oscuros de su historia.
Cánones de la representación
A principios del Imperio Antiguo ya se había elaborado el conjunto de reglas fijas (el canon) que presidían la representación de la figura humana, y que preveían también la posición del personaje según su rango social. Los dioses, el faraón y los dignatarios disponían de dos posturas hieráticas: en pie en el acto de caminar, y sentada.
Emblemas reales
Según una de las posturas conónicas, el faraón aparece sentado con las manos sobre los muslos, y con la cabeza protegida por las alas desplegadas del dios halcón Horus. Los juncos trenzados a los lados del trono representan la unión del Alto y Bajo Egipto, mientras las patas del trono en forma de león son un símbolo del poder del rey.
Faraón Kefrén
Colores canónicos
Las imágenes del príncipe y su esposa (Rahotep y Nofret) aparecen sentadas, en una de las posturas propias de los personaes de las clases dominante. Otro detalle canónico es la coloración de la piel, rojo ladrillo en el hombre y amarillo dorado en la mujer; los cuerpos son oscuros, los vestidos blancos
Los prícipes Rhotep y Nofret
Los modelos
Entre las manifestaciones del arte más interesantes de los Imperios Antiguo y Medio se encuentran los modelos, estatuillasde madera pintada que representan escenas de la vida cotiadiana (barcas con pesacdores, artesanos, tejedores, matarifes, y hasta pelotones de soldados).
Lanceros, provenientes de la tumba del gobernador Masahti en Assiut (dinastías IX-X)
Adornos ceremoniales
El faraón Ramsés II; Turín, Museo Egipcio. En granito negro (154 cm); es una de las obras maestras de la estatuaria egipcia por el equilibrio de la composición y la pureza de líneas. El rey ( XIX dinastía) lleva la corona ceremonial adornada con la cobra sagrada, símbolo de raleza con el cetro que sostiene en la mano derecha lleva una túnica de lino plisado y calza sandalias. A lo largo del vestido, hay jeroglíficos que indican el nombre del rey sus atributos divinos.
Elementos simbólicos
El halcón es una de las representaciones del dios Horus, representado con más frecuencia como hombre con cabeza de halcón; la serpiente indica, en cambio, al faraón. La parte inferior de las estelas, que representan al difunto, se clavaba en el suelo para simbolizar la unión con el mundo de ultratumba.
Estela de Djet; París, Louvre, proveniente de Abido
Pintura
Como sucede en todas las civilizaciones antiguas, en Egipto la pintura empieza con la decoración de la cerámica mediante colores terrosos naturales y con pincel constituido por una cañita masticada en el extremo hasta desflecar las fibras.
Pero, en el país de los faraones, el color es una necesidad casi fundamental de la expresión visual, además de en la pintura mural propiamente dicha, en los relieves, en las inscripciones, y hasta en la arquitectura.
Vida Cotidiana en el Arte Egipcio
Las escenas de la vida cotidiana, representadas con mucha frecuencia en los muros de las tumbas, constituyen un documento excepcional de las costumbres egipcias.
Los Trabajadores del Campo
La agricultura fue uno de los recursos laborales más importantes de Egipto. Se cultivó el suelo fértil cercano al Nilo. Buena parte de las tierras pertenecían a las comunidades religiosas. Otras a los grandes terrantenientes. Sin embargo, los mismos campesinos podían ser propietarios de pequeñas parcelas.
Se dice que el oficio de agricultor era el
...